20 DE enero DE 2021
Qcom.es.- Acabamos de terminar un año complicado en todos los sentidos. Cómo ha sido este año para las cooperativas agroalimentarias de Navarra?
José María.- Hombre, ha sido un año de sobretodo mucha incertidumbre en el más amplio sentido de la palabra, pero ilusionante porque estábamos dando de comer a la población, que es una labor, creo yo, por lo menos de agradecer a nuestras cooperativas, ya sean en este caso las navarras como a nivel estatal. Dar de comer a la población, para mi modesto entender es un honor, un privilegio que tenemos.
Pero problemas hay muchos, y yo creo que un problema acuciante aquí en Navarra, concretamente, es que nos falta mucho relevo generacional. Nos faltan jóvenes, nos faltan mujeres, nos falta nueva savia que se sume sobretodo con ilusión, tienen que ser ellos los que tienen que tomar las riendas de las explotaciones y, por qué no decirlo, también de formar parte de los consejos rectores de nuestras cooperativas. Y tenemos que hacerlo sí o sí, nos guste o no.
Q.- ¿La futura política agrícola común que se haga puede influir en este relevo generacional?
J.M.- Puede influir mucho. Para mí es un problema estructural, yo creo que somos el eslabón más débil de la cadena. Todos los estudios que se han hecho en Europa han coincidido en muchas cosas, pero en esta seguro, en que somos el eslabón más débil de la cadena. Es demasiada la potencia que tienen las grandes distribuidoras y yo creo que ese problema tenemos que ser capaces de solucionarlo. Hay que dar más valor al sector productor, porque el consumidor sólo conoce a la gran distribución, que se pueden contar casi con una mano y no sabe que detrás de esa gran distribución hay miles y miles de productores, de ganaderos, de productores lácteos, de productores, de verduras, de gente que nutren esos a esos grandes distribuidores. Sin embargo, el consumidor sólo reconoce al que le da de comer, que piensa que es, entre comillas, la gran distribución. Es el sector primario el que da de comer a la población.
Q.- Cuáles son los retos que nos planteamos desde el sector primario de las cooperativas para los próximos meses?
J.M.- Pues hombre, a mi modesto entender creo que tenemos que seguir formando y animando sobretodo a los que nos tienen que tomar, como hemos dicho antes, el relevo. Hay futuro, y tenemos que ayudar porque creemos en ello y que de verdad es sostenible y de verdad es ilusionante. Vamos, que tenemos que seguir formándolos, porque la formación nunca pesa, pero sobretodo tenemos que animarlos y que crean de verdad que esto tiene futuro. Esa es mi modesta opinión, que sirve tanto para Navarra como para cualquier cooperativa de cualquier punto de España.
Q.- ¿Haces alguna lectura positiva a todo lo que ha generado la COVID-19 el año pasado para nuestro sector, para el sector alimentario?
J.M.- Yo estoy totalmente de acuerdo en una cosa, que hasta con COVID, fíjate, hemos sido capaces de satisfacer totalmente las necesidades de nuestra población. Vamos a decir que la población nos necesita y nosotros necesitamos a la población, que tenemos que existir como sector, que hemos sido capaces de de dar de comer, porque que yo sepa nadie ha podido dejar de cubrir sus necesidades alimenticias. No hemos sido capaces a lo mejor de tener mascarillas hasta hace pocos días, o de tener vacuna, pero hemos sido capaces, salvo esta última tormenta, Filomena, que nos ha dejado un poco desabastecidos. Es para sentirse orgullosos de que en el pasado y en el futuro hemos sido capaces de dar de comer tres veces al día adecuadamente a una población no sólo española, incluso europea, porque somos un país exportador.
Q.- Y para terminar, el reto de la sostenibilidad es un reto importante también para el sector primario, para el sector de las cooperativas. ¿Cómo aborda UCAN este reto para el futuro?
J.M.- Hombre, somos conscientes porque vivimos en el medio rural. Pero no es que creamos en el medio rural, vivimos, convivimos y existimos. Somos los más involucrados en que esto sea sostenible, porque en ello va nuestro modo de vida, incluso nuestro propio medio y entorno en el que vivimos. Yo creo que es muy interesante el que ahora parece que todo el mundo está interesado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nosotros ya cumplimos buena parte de esos desarrollos sostenibles de motu propio, porque ya creemos que el medio ambiente es el medio en el que vivimos y trabajamos. No somos los que paseamos una vez al mes o una vez a la semana. Vivimos ahí. Tenemos que poner en valor de verdad esa eficacia que hacemos en el medio ambiente, y a mí me parece que eso es sostenibilidad también.
Q.- El ejemplo de las cooperativas es un ejemplo muy completo del cumplimiento de los ODS y hace falta visibilizarlo, y sobre todo el objetivo principal de las cooperativas, en este caso agroalimentarias, de dar de comer a la población. ¿No es así?
J.M.- A mí me parece ya un objetivo en sí mismo primordial, porque parece que no se pone en valor la alimentación. Tenemos que ser capaces de comunicar a la población que les damos de comer gustosamente y que por ello no pedimos más que, no sólo un reconocimiento, sino que podamos vivir de eso dignamente. Fíjate qué sencillo, ¿no? Porque además es donde menos dinero se gasta la población, en la alimentación, nos gastamos más en una línea de ADSL o en un teléfono móvil que en comer. Vamos a ser capaces de concienciar a la gente que sepa reconocer el esfuerzo y el ahínco que ponemos en darles de comer como mínimo tres veces al día adecuadamente.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados