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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE noviembre DE 2021

"Para obtener el calificativo de Agua Mineral Natural se debe iniciar un largo y exigente expediente administrativo"

Qcom.es.- ¿De dónde viene el agua calificada como mineral? ¿Toda el agua que vemos embotellada es mineral?

Francisco Vallejo.- Las aguas minerales son aguas muy singulares, reguladas por una legislación específica y distinta de la relativa al resto de aguas de consumo. Se trata de aguas de origen subterráneo, puras en origen, con una composición mineral constante que se mantiene en el tiempo y que no necesitan ni reciben ningún tipo de tratamiento químico para su consumo. Son envasadas a pie de manantial en condiciones de extrema asepsia, y llegan al consumidor con la misma pureza, composición mineral y propiedades saludables que tienen en la naturaleza.

Para obtener el calificativo de “Agua Mineral Natural” se debe iniciar un largo y exigente expediente administrativo, en el que intervienen las autoridades competentes en Minas, Sanidad y Medio Ambiente. Durante este proceso, se debe demostrar, mediante numerosos informes y análisis, que las aguas cumplen una serie de requisitos marcados por la legislación.

Las aguas minerales naturales suponen la práctica totalidad de las aguas embotelladas que se comercializan en nuestro país (un 98%). Hay recordar que la normativa reconoce tres tipos de aguas envasadas: Agua Mineral Natural, Aguas de Manantial y Aguas Potables Preparadas.

Q.- ¿Cuál es su opinión sobre la actual situación que vive el sector de aguas envasadas en España?

F.V.- Venimos de un año especialmente convulso debido a la crisis sanitaria producida por el COVID-19, lo que se tradujo en una importante caída en la facturación de las empresas de agua mineral, provocada por el cierre de la hostelería y el desplome del turismo en 2020.

En 2021, el sector está recuperando los niveles de actividad previos a la pandemia de una manera sostenida. Pero afronta otras dificultades derivadas de la actividad legislativa. En concreto, de las medidas incluidas en el proyecto de Real Decreto de Envases que ponen en peligro la competitividad y viabilidad futura del Sector.

Vaya por delante que el sector de aguas minerales comparte el interés del Gobierno por establecer medidas que mejoren la gestión de residuos en España y que contribuyan al desarrollo económico de nuestro país. Sin embargo, el futuro decreto establece el cumplimiento simultáneo de unos objetivos que son contradictorios en sí mismos y que dificultan seguir trabajando en las líneas marcadas por las directivas europeas para avanzar hacia un modelo de Economía Circular, y sobre las que el sector ha enfocado sus inversiones para mejorar la sostenibilidad de sus envases (ecodiseño, mejoras en las cadenas de producción, distribución, incorporación de material reciclado en la fabricación de botellas, etc.). Son objetivos de muy difícil cumplimiento.

Q.- ¿Cómo ha afectado la situación sanitaria al sector al que ustedes representan?

F.V.- La pandemia nos ha obligado a enfrentarnos a retos que nunca antes habíamos vivido a los que hemos respondido con responsabilidad, proactividad y solidaridad. 

En este contexto, es innegable que las empresas de aguas minerales han sufrido, y siguen sufriendo, los efectos de la crisis sanitaria. En cifras globales, hemos sufrido un descenso del 20% en la facturación, que a día de hoy aún no se ha recuperado. A pesar de ello, España sigue siendo el 4º país de la Unión Europea en términos de producción de Aguas Minerales aportando 960 millones de euros a la economía española en 2020.

No obstante, y a pesar de la adversidad, es importante destacar el esfuerzo de todas las personas que componen la cadena de valor del sector de las aguas minerales, que garantizaron el acceso y suministro de un agua segura y de calidad, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia.

Un compromiso con la sociedad que nos llevó además a donar más de dos millones de litros de agua al activar el Banco de Agua Solidario, conjuntamente con Cruz Roja Española, en los peores momentos de la pandemia. Una donación que fue enviada a hospitales, centros sanitarios, residencias de mayores, albergues o unidades de emergencia especialmente construidas para atender a los afectados por el COVID-19. De esta manera, se pudo atender la fuerte demanda de agua mineral, garantizando una correcta y necesaria hidratación de los enfermos, gracias a la protección que ofrecen nuestros envases herméticos, de un solo uso y de formato individual.

Q.- En este sentido, ¿cuáles son las perspectivas para la industria a corto y medio plazo?

F.V.- El contexto del año 2020 no ha mermado nuestra capacidad para seguir trabajando con firmeza en nuestro compromiso por la salud, y, por supuesto, por el Medio Ambiente. A pesar de la importante caída en las ventas del año pasado, consideramos que el Agua Mineral se consolidará como la principal bebida entre los consumidores.

Tenemos unas bases muy sólidas, fruto de un trabajo bien hecho y sobre la que estamos proyectando el Sector a corto y medio plazo, a través de una estrategia muy clara: continuar poniendo en valor las singularidades de las aguas minerales y la optimización de los indicadores ambientales en toda la cadena de valor: desde la protección y el cuidado de los manantiales y su entorno, hasta el proceso de envasado y la correcta gestión medioambiental de los mismos.

A este respecto, resaltar también el compromiso con los municipios donde se ubican nuestros manantiales y la voluntad de seguir generando empleo de calidad en áreas con elevado riesgo de despoblamiento. La mera presencia de una planta de envasado en estas zonas, puede llegar a suponer la estabilidad y supervivencia de todo un municipio. De hecho, la mitad de las plantas de envasado de aguas minerales se encuentran ubicadas en términos municipales con menos de 2.000 habitantes.

Q.- ¿Cómo han trabajado en materia medioambiental en los últimos años? ¿Qué acciones se pretenden poner en marcha en 2022 en materia de sostenibilidad?

F.V.- La sensibilización por la protección y el cuidado del medio ambiente, forman parte de la esencia del Sector desde su origen. Una concienciación que ha quedado  materializada en el Compromiso Medioambiental del Sector “2030 Naturalmente”, por el que todas las empresas asociadas se comprometen voluntariamente al cumplimiento de una serie de objetivos, mucho más estrictos y ambiciosos que los marcados en la legislación nacional y europea.

Gracias al esfuerzo realizado, y como hemos visto en los datos recogidos en la edición de 2020 de la Memoria de Sostenibilidad del sector de Aguas Minerales, se ha duplicado en un año (2019—2020) la cantidad de plástico reciclado en sus envases, presentando un contenido medio de un 28% en el conjunto de los envases. Este dato supone superar en un 40% el objetivo marcado por el sector para el 2020. Actualmente la botella de PET es el envase más circular; un tercio de nuestras botellas se vuelven a utilizar para hacer nuevas botellas. El resto se reciclan y se utilizan por parte de otras industrias (textil, construcción e incluso envasadoras de otros productos).

En la actualidad, todos los envases utilizados por las empresas de aguas minerales son 100% reciclables y la tasa de reciclaje de botellas de PET de bebidas inferiores a 3 litros en España en 2020 fue del 93,8%, según datos de ECOEMBES. En concreto, un tercio de estos envases se están reutilizando en nuevas botellas, siendo el sector industrial que mayor porcentaje de material reciclado está utilizando en los envases.

Q.- El sector del agua lleva muchos años ofreciendo novedades a los consumidores. ¿Qué tipos de innovaciones se encuentran trabajando en estos momentos?

F.V.- La innovación tiene un papel fundamental para las empresas envasadoras de agua mineral, de hecho, es una característica que ha sido una constante en nuestras empresas tanto en los procesos productivos como en el desarrollo de envases y nuevos formatos para seguir poniendo a disposición de los consumidores un producto alimentario tan singular como es el agua mineral natural.  Y, además, haciéndolo de una manera responsable y sostenible. Somos pioneros en la introducción de materiales reciclables y reciclados en nuestros envases dentro de la Industria de Alimentación y Bebidas, apostando por la tecnología, la innovación y el ecodiseño.

Mantenerse a la vanguardia nos está permitiendo ser uno de los principales referentes en materia de sostenibilidad y conseguir grandes avances y significativos logros.

Q.- Por último, ¿qué planes y retos tiene ANEABE para 2022?

F.V.- La población española está cada vez más comprometida con el cuidado de su alimentación, y se observa una clara tendencia hacia el consumo de productos naturales y de calidad, donde los consumidores analizarán cada vez más el origen de los alimentos.

Por este motivo, uno de los principales retos que estamos abordando es seguir poniendo en valor las singularidades de las aguas minerales, ofreciendo una hidratación segura, de calidad y 100% comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Además, seguiremos empeñados con el cumplimiento de nuestros compromisos medioambientales, mostraremos nuestra total colaboración a desarrollar normas que recojan el espíritu iniciado por la Unión Europea en cuanto al desarrollo de la Economía Circular, manteniendo nuestra apuesta por la construcción de un mundo cada vez más saludable y sostenible para todos.

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