Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE febrero DE 2022

'Resulta necesario incentivar el relevo generacional y apoyar la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos'

Entrevista a Ana de Coca Sinova. Técnica de I+D de Urcacyl
 

Qcom.es.- Recientemente han puesto en marcha la segunda edición del programa CULTIVA21. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Ana de Coca Sinova.- El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con entidades del sector -como Cooperativas Agro-alimentarias de España y sus federaciones como Urcacyl- y con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles.

El objetivo es, ofrecerle una formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Q.- ¿Cuántos jóvenes pueden participar en el mismo? ¿Qué requisitos deben cumplir los participantes?

A.S.- El programa no marca un número máximo de jóvenes participantes. El límite le marcaría el presupuesto que el MAPA ha destinado a la ejecución del programa de esta convocatoria, que para esta convocatoria, ha sido de un millón de euros destinado a la participación de jóvenes de toda España.

En cuanto a los destinatarios, estos deben ser agricultores y ganaderos incorporados como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016 y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su instalación

Q.- ¿Dónde y cuánto tiempo está previsto que se realice?

A.S.- En el caso de Urcacyl, las estancias se realizarán a lo largo del mes de febrero. En ese mes recibiremos a dos jóvenes procedentes de dos regiones de España distintas a Castilla y León. En un caso, será Teresa, quién de origen gallego, hará una estancia de 14 días en una explotación mixta de vacuno lechero en extensivo que además también transforma la leche en queso y yogur (Cooperativa Crica) para posteriormente comercializarla, cerrando así todo el ciclo productivo. Por otro lado, acogemos a Miguel, quien procedente de Castilla La Mancha hará una estancia un poco más corta, de una semana de duración, para conocer de primera mano la gestión y manejo de una explotación ganadera de ovino de leche (La Manchada) con más de 2000 ovejas en intensivo, situada en Pozoantiguo (Zamora).

Q.- ¿Qué papel juega esta iniciativa en el relevo generacional? ¿Cómo puede ayudar a los jóvenes agricultores de Castilla y León?

A.S.- En la actualidad resulta necesario incentivar el relevo generacional y apoyar la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, cuyo potencial transformador es fundamental para avanzar hacia un sector agroalimentario más moderno, competitivo y sostenible.

Para ello, resulta indispensable facilitar su acceso a recursos formativos, adaptados a sus necesidades y que contribuyan a la adquisición y aplicación de conocimientos que mejoren la viabilidad de las nuevas explotaciones, en un sector con retos en constante evolución.

En este sentido, para los jóvenes responsables de una explotación de Castilla y León que se hayan animado a participar, supondrá sin duda una oportunidad excelente para conocer de primera mano explotaciones referente, que pueden mostrar un modelo de gestión innovadora. Tendrán la posibilidad de conocer y experimentar realidades diferentes desde un punto de vista económico, tecnológico, medioambiental y social

Y es que sin duda, acercarles la tecnología digital aplicada a la agronomía servirá para empoderar económica y socialmente a nuestros jóvenes profesionales; la tecnología permite aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de las explotaciones, lo que sin duda contribuirá a hacer del sector agrario un sector más atractivo que valorarán a la hora de elegir y decidir su futuro laboral.

Q.-  En este sentido, ¿hasta qué punto es importante garantizar la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo de las explotaciones para evitar la despoblación rural?

A.S.- Todo apoyo e impulso que el medio rural reciba es bienvenido, pero lo que hoy en día resulta fundamental es garantizar la rentabilidad sostenida de las explotaciones, porque mientras esto no sea así no habrá nadie que quiera dedicarse a continuar trabajando en la agricultura y ganadería, que a pesar de ser un sector estratégico, ha resultado incomprensiblemente infravalorado y desprestigiado.

Q.- ¿Qué balance hace de la primera edición?

A.S.- La iniciativa CULTIVA21, supone la segunda edición de lo que se inició como proyecto piloto a pequeña escala en el año 2020. Entonces ya, Urcacyl como organización coordinadora, tuvo la oportunidad de contar con la participación de un joven de origen vasco que viajó hasta las instalaciones de ganadería ecológica de la cooperativa vallisoletana CRICA (Megeces).

En aquella ocasión, en una estancia de 10 días de duración, Aitor aprendió de manera práctica. Por otro lado, se propició la convivencia entre nuevos profesionales de la agricultura y ganadería lo que resultó ser una experiencia de intercambio de resultados muy enriquecedora a nivel laboral y muy gratificante a nivel personal y emocional para ambas partes.

 

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas