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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

23 DE noviembre DE 2022

'Se está demonizando a la distribución alimentaria, como si fuera la culpable del incremento de precios'

·        Queda poco para finalizar 2022, ¿qué balance hacen de este año?

Lo que parecía que iba a ser un año de recuperación tras la crisis de la Covid-19, se ha quedado empañado por la elevada inflación que tenemos desde mediados del año pasado, que ha llevado a niveles que no se veían desde hacía 40 años. Este hecho, unido a la subida de los costes de la energía y de las materias primas, junto con la invasión de Rusia a Ucrania, van a hacer que, aun cuando las ventas se incrementarán, por efecto de la inflación, nuestros márgenes, ya de por sí reducidos, se vean afectados, lo que repercutirá en nuestros resultados. Hemos hecho el esfuerzo para contener, durante bastantes meses, dicho incremento de precios y costes, en perjuicio de nuestro margen, para no repercutirlos completamente al consumidor. Se está demonizando a la distribución alimentaria, como si fuera la culpable del incremento de precios, cuando el problema que tenemos no es de precios, es de incremento de costes.

·        En materia de sostenibilidad e innovación, ¿cuáles han sido los principales logros de 2022?

Consum ha conseguido la 3ª estrella Lean & Green este año, convirtiéndose en la única empresa de distribución alimentaria que lo logra en 2022. Después del trabajo de varios años en materia de sostenibilidad, reduciendo progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro, Consum se ha sumado a la iniciativa, consiguiendo en el primer año de auditoría las 3 Estrellas, posicionándose a la cabeza de la sostenibilidad de la logística en el sector de la distribución alimentaria.

Además, Endesa y Consum han firmado un contrato de suministro a largo plazo que incorpora un Power Purchase Agreement (PPA) que proporcionará, durante los próximos 10 años, energía totalmente renovable para cubrir aproximadamente el 50% de la demanda de electricidad de la cadena de supermercados. Con ello se evitará la emisión a la atmósfera de más de 66.000 toneladas a CO2 al año.  El 50% restante se cubrirá también con energía renovable certificada con Garantías de Origen (GdO).

En abril de este año, Consum puso en marcha dos camiones 100% eléctricos para el transporte de alimentos a sus tiendas del área de influencia de su plataforma logística en Las Torres de Cotillas (Murcia), los cuales sirven a tiendas de la Región de Murcia, sur de Alicante, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha, que representan alrededor de 200 supermercados. Consum se convierte, de esta forma, en una de las primeras empresas en el sector de la distribución alimentaria española en el uso de este tipo de vehículos.

También, desde julio de 2022, Consum puso en marcha un sistema innovador para el reparto de la compra online, mediante la utilización de cubetas, de la empresa Adiapack, que mantienen el frío por inercia. Las paredes de estas cubetas, de un material aislante de origen aeroespacial, pre-enfríadas y cerradas mantiene la temperatura deseada durante más de 10 horas.

·        ¿Cómo se han adaptado este 2022 a las demandas de los consumidores?

En Consum trabajamos en soluciones que ayuden al ahorro, desde la primera unidad, adaptadas al consumo real de nuestros clientes, con descuentos personalizados de nuestro programa Mundo Consum, con la posibilidad de comprar en sección al corte o a granel, con cantidades y calidades adaptables a cada economía, o una marca propia de calidad a precios muy competitivos.

En concreto, dentro de nuestro programa de fidelización Mundo Consum tenemos un Cheque Regalo mensual, con un descuento de hasta el 1,25% de las compras realizadas, que se acumulan a los descuentos realizados en productos Cheque Crece y Mis Favoritos. Por otra parte, cada socio-cliente de Consum tiene una oferta personalizada en función de sus compras, con descuentos en los productos que suele adquirir. Además, tiene la posibilidad de seleccionar, cada mes, una serie de productos en donde quiere tener descuentos, que se llaman Mis Favoritos.

Además, ofrecemos una amplia gama de productos de marca propia a precios muy asequibles y con la mejor relación de precio y calidad. De hecho, ofrecemos una cesta de compra de productos básicos de alimentación e higiene, de las más competitivas del sector.

·        ¿Cómo están viviendo la escalada de precios de las materias primas?

Con mucha preocupación, porque la escalada de precios de materias primas está afectando muy negativamente a todos los eslabones de la cadena alimentaria: para los hogares hay una clara pérdida de poder adquisitivo y para las empresas, una clara pérdida de rentabilidad y un innecesario tensionamiento de los márgenes que, ya de por sí, son escasos.

·        Desde su empresa, ¿qué apuesta hacen por el surtido de proximidad?

La tendencia del mercado se orienta a una mayor demanda de producto fresco, local y de temporada, una apuesta por el medio ambiente y la ecología, donde Consum se diferencia de su competencia, con atención personalizada, trato interpersonal, elaboración individualizada, trazabilidad, etc. Apostamos por los productos de proximidad y de temporada, productos responsables y sostenibles, porque está en nuestro ADN, como Cooperativa y empresa socialmente responsable. De hecho, cerca del 99% de nuestras compras son a proveedores nacionales y, de ellos, el 66% son de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Por solo citar algunos ejemplos: ofrecemos cítricos con el sello de calidad IGP Cítricos Valencianos en todos nuestros supermercados de la Comunitat Valenciana, o limones de la Región de Murcia, cítricos de Tarragona en los supermercados de Cataluña o fruta de hueso de Villar del Arzobispo (València) y Lleida.

·        Por último, ¿cuáles son los proyectos de la empresa para 2023?

Nuestra previsión es seguir creciendo de manera orgánica, desde nuestra área de influencia, con unas 10 aperturas de supermercados propios y unas 30 franquicias Charter. Tenemos previstas actuaciones en nuestras plataformas logísticas, tanto en la que tenemos en Las Torres de Cotillas (Murcia), como en la futura que tenemos previsto construir en Cataluña, en Montcada i Reixac, en los próximos años, así como, también, una nueva plataforma que vamos a construir en Aldaia (Valencia), cuyos terrenos ya hemos adquirido. Por otro lado, tenemos un gran reto con la entrada en vigor de varias normas legales relativas al cambio climático, transición ecológica, transición energética, gestión de residuos y lucha contra el desperdicio alimentario, entre otras. También seguiremos generando empleo estable y de calidad, sobre unas 500 personas al año.

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