7 DE julio DE 2022
Qcom.es.- De acuerdo con AECOC, el 68% de los consumidores intenta comer más saludable y el 55% compra más productos frescos. ¿Ha detectado Florette un aumento de la demanda de productos saludables durante los últimos dos años?
Fermín Aldaz.- Existe una clara tendencia hacia un estilo de vida saludable basado, en gran medida, en el consumo de frutas y verduras que, presentadas en un formato atractivo, con ingredientes sabrosos y saciantes, facilitan a los consumidores llevar una alimentación equilibrada, incluso cuando no disponen de tiempo para cocinar. En este sentido, nuestra gama de Ensaladas Completas y de ensaladas listas para consumir presenta una tendencia ascendente en cuanto a ventas y continúan siendo las preferidas del consumidor.
En este sentido, seguir una dieta equilibrada no solo ayuda a mejorar nuestra salud a nivel físico, sino que también contribuye a nuestro bienestar emocional. A través de nuestra campaña ‘Comer bien para ser feliz’, hemos comprobado que un 40% de los españoles ve reducido su estrés si centra su alimentación en productos vegetales y un 67% se siente más tranquilo cuando más ingiere este tipo de alimentos.
Q.- El 18% compra más productos Gourmet. ¿Estamos ante un perfil cada vez más interesado en disfrutar de productos que aporten un extra en la experiencia de consumo?
F.A.- Del mismo modo que los consumidores de Florette afirman que mantener una alimentación sana y equilibrada les hace sentirse mejor, cada vez son más los que no quieren renunciar al placer que supone degustar productos sabrosos y de la mejor calidad.
Además, tras tiempos complicados a nivel socioeconómico, hemos visto que las tendencias actuales de consumo se dirigen también hacia el placer y la salud. Según la última encuesta realizada por la consultora Kantar, el 45% de los consumidores entrevistados indica que disfruta más de un alimento si es saludable y un 38% no renuncia al placer. Por lo tanto, el binomio salud-placer gana fuerza y nuestra categoría de Ensaladas Completas da respuesta a la demanda de este binomio y continuaremos desarrollando nuevas referencias de ensaladas completas.
Recientemente, hemos lanzado al mercado la Ensalada Completa muy gourmet, la Deluxe Jamón Gran Reserva, con queso trufado, pasta, semillas, aceitunas negras y una vinagreta de hierbas provenzales. Estos ingredientes acompañan a una exquisita base compuesta de lechuga roja, tiernos brotes de espinaca, escarola lisa y pasta Gigli, que hacen que este plato sea ideal para saborear una ensalada especial y exquisita de una manera muy práctica. También hemos lanzado la Ensalada Completa Pasta y Atún, un plato saciante, con pasta fussili, atún como fuente de proteína, tomate y una base vegetal suave y tierna.
Q.- Un 32% compra frescos envasados porque son más seguros frente al COVID-19. ¿Cuáles son las garantías de seguridad alimentaria que ofrece la IV gama?
F.A.- En Florette somos conscientes de que participamos en la vida de las personas, a las que ayudamos alimentarse mejor. Siguiendo esta línea, la seguridad alimentaria es una máxima a seguir para nosotros, así como un factor inherente a nuestro producto. Los alimentos de IV gama llegan al consumidor seleccionados cortados, lavados y secados cumpliendo los máximos estándares de calidad y seguridad.
En Florette cultivamos siguiendo varios referenciales: GLOBAL GAP, GRASP, LEAF MARQUE y Referencial FLORETTE. Estos referenciales aseguran que los productos se cultivan de acuerdo con buenas prácticas agrícolas que garantizan la seguridad alimentaria de los mismos y el respeto al medioambiente, empleados y entorno, imponiéndonos mayores limitaciones que las que exigen las regulaciones legales y favoreciendo el control y seguimiento de la mejora continua como palanca de cambio.
Asimismo, el envase en el que se presenta el producto no solo ayuda a conservar la frescura y todas las propiedades de los ingredientes, sino que, además, los protege de agentes externos. En este sentido, también trabajamos en el desarrollo de envases respetuosos con el medioambiente y fomentamos el reciclaje. Entre los hitos logrados en esta área, destaca el uso de boles 100% de origen reciclado y reciclables en nuestras Ensaladas Completas. También se ha implementado el uso de envases 100% reciclables para las ensaladas listas para consumir, en los que, además, se ha reducido un 15% el plástico. Gracias a esta medida, se retiran del mercado más de 160 toneladas de este material al año.
Q.- El 42% compra productos y preparaciones que le ayuden a cocinar en casa. ¿Ha aumentado el interés de Florette por la cocina?
F.A.- Tras la situación vivida durante los últimos dos años, en la que hemos podido pasar más tiempo en casa, una de las prácticas que más se han llevado a cabo es la de cocinar. La mayoría de las personas que no tenían costumbre de hacerlo, se sorprendieron al comprobar que se lo pasaban verdaderamente bien y disfrutaban mucho en la cocina.
Muchas de esas personas han seguido manteniendo este hábito cuando se ha recuperado la normalidad y, en este sentido, los productos de Florette se han convertido en la ayuda culinaria perfecta para mantener una alimentación saludable sin emplear demasiado tiempo en las preparaciones.
Q.- 2 de cada 10 hogares compran platos preparados en el supermercado. ¿Qué busca el consumidor en este tipo de productos?
F.A.- La vuelta a la rutina y pasar más tiempo fuera de casa hacen que aumente el interés del consumidor por los platos preparados. Eso sí, demandan que, además de sabrosos y prácticos, sean también saludables. Para este perfil de cliente Florette ofrece diversas alternativas. No solo contamos con nuestras ensaladas listas para consumir o Ensaladas Completas, sino que en nuestro porfolio hay otras referencias como Micro al vapor, una combinación de verduras para preparar en pocos minutos en el microondas.
También nos estamos adentrando en nuevos territorios como por ejemplo el aperitivo o snacking, que sigue conquistando a un consumidor que cada vez disfruta más de este momento, tanto fuera como dentro del hogar. Recientemente, hemos lanzado un nuevo plato para compartir: el Dipeo, una alternativa sabrosa a base de vegetales frescos, picos artesanos y una deliciosa salsa de queso finas hierbas, perfecto para compartir. Por su sabor y practicidad, Dipeo se convierte en la mejor solución para picar entre horas de forma saludable y en cualquier lugar.
En estos últimos años, también hemos observado un cambio de tendencia en la manera de consumir el menú. Ha aumentado la demanda de platos únicos que sean capaces de saciar al consumidor, ahorrarle tiempo y hacerle disfrutar, requisitos que nuestra IV gama cumple con creces. De este modo, el plato único se impone frente al menú compuesto por primer y segundo plato, para el que se requiere más tiempo de elaboración.
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