Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE febrero DE 2022

Si existe una explicación para el descenso en el consumo de la última década creemos que es el desconocimiento

Entrevistamos a Mari Luz de Santos. Directora Gerente de Intercun
 

Qcom.es.- El sector ganadero nacional está pasando por situaciones diversas, en función de la cabaña ganadera que escojamos, ¿En qué situación se encuentra el sector cunícola?

Mari Luz de Santos.- Nosotros somos un sector pequeño, pero bien avenido. Trabajamos mucho para que nuestra carne cumpla con las máximas garantías y para que nuestros animales cuenten con los mejores cuidados. Tenemos un contacto estrecho con todas nuestras granjas y sabemos de primera mano que en nuestro sector se trabaja de manera continua para el cumplimiento de toda la regulación. Por eso consideramos injustos ciertos ataques al sector cárnico, ya que son demasiado difusos y aunque sea de refilón siempre nos pueden afectar.

Sin embargo, confiamos en el buen criterio de la gente y sabemos que podrán discernir entre la realidad y los mensajes falsos que les pueden hacer llegar. Nosotros nos comprometemos a seguir trabajando para la mejora de las condiciones de vida de nuestros animales, de nuestros ganaderos e industriales dando a los consumidores un proyecto de calidad y conveniente.

Q.- El consumo de su producto en general, como producto especial de la Dieta Mediterránea es muy valorado por los clientes que lo consumen habitualmente, ¿Cuál es la tenencia actual del consumo en España? ¿Y en Europa?

M.L.- En términos absolutos, en los hogares de nuestro país se comen anualmente más de 43 toneladas de carne de conejo. El sector cunícola vive una situación muy particular. Desde el año 2013 ha habido un descenso constante del consumo por parte de los españoles. El último dato oficial cerrado es de 0.93 kilogramos de carne de conejo por persona al año y se refiere al fin de semana.

Si existe una explicación para el descenso en el consumo de la última década creemos que es el desconocimiento. La gente piensa que la carne de conejo es compleja de cocinar y lo asocian al pasado… Pero cuando descubren los nuevos formatos que están a la venta en la mayoría de los supermercados se dan cuenta de que pueden incluirla sin problemas en su día a día. Cualquiera puede cocinar los medallones de conejo, los muslos de conejo o un medio conejo troceado. Es cuestión de probarlos una vez y ya no podrán dejar de comerlos.

Q.- El marco normativo que se avecina desde Bruselas es un tanto preocupante con tantas futuras regulaciones a cumplir. ¿En qué situación se encuentra el sector y cómo se prepara para el futuro?

M.L.- Nuestro sector ya cumple sobradamente con todas las exigencias europeas que se imponen en todos los sentidos, tanto de bienestar animal como medioambientales o de salud pública. Nuestras granjas están a la última en cuanto a tecnología se refiere y no sólo rendimos cuentas a la normativa europea, sino que tenemos también legislación nacional propia del sector.

Todo este buen hacer nos lleva a ser uno de los principales productores de carne de conejo de toda Europa, y por eso somos los máximos productores a nivel europeo con 53.000 toneladas anuales, por delante de países como Francia o Italia, a quienes exportamos buena parte de esa producción. Esa confianza en nuestra carne es la muestra de que cumplimos (y cumpliremos) con creces con la legislación europea.

Q.- La sostenibilidad, además de una obligación, es una apuesta clara para la producción de alimentos ¿Qué están haciendo los operadores del sector en este sentido?

M.L.- Nuestro sector es uno de los más sostenibles en la producción de carne. No hay más que echar un vistazo a los datos del Inventario de emisión de Gases del Ministerio de -agricultura. Esto se logra gracias a una cadena alimentaria que respeta todos sus eslabones. El sistema de producción organizado en torno a la carne de conejo permite que no sólo nuestra salud se beneficie por su consumo, sino que, al hacerlo, estamos ayudando a la sostenibilidad del ecosistema.

En lo más alto de esta cadena se encuentra el consumidor, que ve garantizada la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública gracias al acceso a alimentos nutritivos, sostenibles y en cantidad suficiente.

Son muchos los proyectos y agentes que velan por su cumplimiento y en el nuevo contexto de ayudas que van a venir de Europa para sostenibilidad y digitalización, va a haber varios proyectos de mejora de la sostenibilidad para el sector cunícola.

Q.- Y por último, para los que no son aficionados a la carne de conejo. ¿Cuál es la receta en la que el conejo tiene más éxito?

M.L.- Nos gusta que aquellas personas que no están tan familiarizadas con esta carne vean que es muy sencillo incluirla en su dieta. Por eso no es necesario pensar en la típica paella de carne de conejo con una buena lumbre. Al ser tan versátil, también podemos preparar un arroz caldoso con carne de conejo y habas, en el que podemos incluir diferentes cortes del conejo y saborear los distintos matices que aporta esta carne. Además, con el frío que hace estos días, con esta receta entraremos en calor.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas