30 DE abril DE 2021
Sejal Ravji, director de Pascual Innoventures.
Qcom.es.- Pascual lanza Innoventures, ¿en qué consiste y qué objetivos tiene?
Sejal Ravji.- Pascual Innoventures es una iniciativa que pretende desarrollar innovación de manera colaborativa y abierta para responder a los retos a medio y largo plazo. Innoventures nace como un modelo diferente de Corporate Venture Capital para identificar y desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento y negocio, anclado en el propósito de ‘Dar lo mejor para el futuro de la alimentación’
Se trata de la nueva apuesta de la familia Pascual, dirigida por la tercera generación, que trabaja de manera más ágil y autónoma, pero compartiendo la misma visión y valores que la compañía.
En cuanto a sus principales objetivos, Pascual Innoventures busca identificar nuevas oportunidades y realidades externas, queriendo anticiparse a las necesidades globales alimentarias, a través de la innovación, así como crear las empresas del futuro. Esa misión se materializa forjando alianzas con startups que compartan la misma filosofía y propósito de Pascual.
Así, Pascual Innoventures se trata de una manera diferente de hacer Corporate Venture Capital, que brinda una oportunidad única para modernizar el sector agroalimentario y adecuarlo a los retos actuales, abriendo un nuevo camino para que la industria se dirija hacia la sostenibilidad y la producción eficiente de alimentos saludables que nutran a una población mundial creciente en número y conciencia.
Q.- Con Innoventures, Pascual quiere anticiparse a los retos y tendencias globales, ¿cómo planea hacerlo?
S.R.- Efectivamente, uno de los grandes objetivos de Pascual con Innoventures es anticiparse a las necesidades presentes y futuras, por ello conviene señalar que estas tendencias alimentarias han experimentado un cambio radical debido a la llegada de la pandemia y los retos que como sociedad esto ha supuesto. Algunos de estos retos se encuentran estrechamente relacionados con un aumento en la demanda global de alimentos, una garantía exhaustiva de seguridad alimentaria a nivel internacional, sin pasar por alto los efectos que está teniendo la crisis climática.
En consecuencia, las empresas del sector comienzan a actuar de acuerdo con este escenario y solo serán las compañías innovadoras que escuchen activamente al consumidor y se adapten sus requerimientos las que reafirmen su posición en este mercado tan cambiante. En consonancia, nace Pascual Innoventures, porque solo a través de la innovación seremos capaces de avanzar hacia el futuro. La innovación es el motor que hará posible adaptarse a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores ante los retos presentes y futuros del sector agroalimentario.
Nuestra manera de anticiparnos, sin duda, es Pascual Innoventures. Ayudamos a startups en fase de early stage a desarrollarse para crecer juntos, por lo que no solo es un vehículo de inversión, sino que se constituye como el partner acelerador que va a acompañar durante todo el proceso a todas estas startups, desde el desarrollo de la idea o el negocio hasta la misma búsqueda de inversores. Así, las startups seleccionadas estarán ligadas con la actividad de Pascual y responderán a un propósito y unos valores compartidos, operando en los territorios donde la compañía se posiciona; tomando como referencia algunos de los principales consumer drivers para su crecimiento futuro. Desde la sostenibilidad, la economía circular, el bienestar animal, la salud; hasta la personalización y la entrada en nuevos canales para llegar al consumidor. Es decir, se trata de generar valor compartido que les permita crear las futuras empresas de Pascual.
Por otro lado, además de invertir, el objetivo también es “inventar”. Innoventures ha desarrollado las herramientas y procesos necesarios para poder crear sus propias startups, con su propia financiación, sociedad, equipo de trabajo y forma de trabajar, de manera independiente del negocio.
En definitiva, Pascual Innoventures hará frente a estos retos de manera global, trabajando con startups de todo el mundo. Prestando especial atención para no perder la oportunidad de innovación en ningún momento, aprendiendo de los entornos más inesperados. Para ello, es necesario la constante observación e investigación, además de crear redes con la Food Tech Community, aceleradoras, incubadoras, startups, otras corporaciones y hubs de innovación, así como con centros tecnológicos
Q.- ¿Qué papel juega la innovación en esta nueva sociedad?
S.R.- La innovación es la única vía del sector agroalimentario para poder responder ante la nueva realidad, así como para redefinir el futuro de la industria. La cualidad innovadora, junto a la investigación y el desarrollo, desempeñarán un papel clave en estas nuevas circunstancias. En este sentido, tanto las instituciones públicas como las compañías privadas del sector agroalimentario tienen la responsabilidad de impulsar una mejora de la productividad. De esta manera, la industria agroalimentaria está evolucionando a la par que la sociedad, por lo que ha tenido que enfrentarse a multitud de retos adaptándose al entorno a través de la innovación tecnológica. Estos dos motores continúan siendo la columna vertebral de un sector esencial para la sociedad que, en un crisis sanitaria y medioambiental, ha tenido que reordenar sus prioridades y ha modificado sus tendencias en el consumo.
Por ello, para Pascual Innoventures, la innovación colaborativa es el motor del cambio en la alimentación del futuro. Además, conviene contextualizar que Pascual siempre ha sido pionera en este aspecto, siendo uno de los impulsores de la innovación alimentaria en España desde hace más de cinco décadas. Se trata de una cualidad implementada en el ADN de la compañía que le ha permitido alcanzar hitos en materia de calidad, sostenibilidad e innovación en sus productos, siendo el primer productor de España en certificar todas sus granjas con el sello AENOR de Bienestar Animal; lanzando el brik de leche más sostenible del mercado; creando con su marca Bifrutas una nueva categoría de productos a base de zumo y leche o introduciendo, con Vivesoy, las bebidas vegetales en el mercado de gran consumo.
Lo cierto es que el espíritu innovador siempre ha estado presente en la familia Pascual, persiguiendo el propósito de dar lo mejor para el futuro de la alimentación. Nuestras señas como compañía siempre han sido y seguirán siendo la innovación y el emprendimiento, por eso ha nacido Pascual Innoventures de la mano de su tercera generación. Una sociedad independiente del negocio core que va a permitir continuar imaginando el futuro del sector y de la alimentación en su conjunto. Se trata de una plataforma para la innovación colaborativa en el sector alimentario.
Q.- Son varios los retos de que el sector agroalimentario tiene por delante, ¿Innoventures pretende abarcarlos en su totalidad o se centrará en los más importantes?
S.R.- Como ya he mencionado anteriormente, la crisis sanitaria derivada por la pandemia ha acelerado una serie de retos globales, tales como garantizar la salud, la seguridad alimentaria internacional o hacer frente a los efectos, cada vez más evidentes, de la crisis climática.
Por tanto, la aproximación de Pascual Innoventures ante estos retos es global. Por ese motivo trabajará con startups de todo el mundo; prestando especial atención para no perder la oportunidad de seguir innovando en cada momento, aprendiendo de los entornos más inesperados. Para ello, es necesario la constante observación e investigación, además de crear redes con la Food Tech Community, aceleradoras, incubadoras, startups, otras corporaciones y hubs de innovación, así como con centros tecnológicos
Uno de los ámbitos en los que Innoventures pondrá especial atención será el Food Tech, ya que engloba a todos aquellos agentes que aplican tecnología a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo del alimento aportando eficiencia, seguridad y una mejora importante de la sostenibilidad. De esta manera, Pascual Innoventures podrá modernizar el sector agroalimentario y adecuarlo a los retos actuales, abriendo un nuevo camino para que la industria se dirija hacia la sostenibilidad y la producción eficiente de alimentos saludables que nutran a una población mundial creciente en número y conciencia.
Q.- ¿Qué colaboraciones ya ha obtenido Pascual con el lanzamiento de esta sociedad y en qué se está trabajando?
S.R.- En este aspecto, cabe destacar que Pascual Innoventures ya ha firmado un contrato de 5 años para desarrollar un partnership junto a la startup de biotecnología española Venvirotech, bautizado como ‘Magic Water’. Este proyecto constituye la primera pieza del engranaje de Innoventures y tiene como objetivo transformar los residuos de aguas blancas, originadas en la planta de Pascual de Gurb, en material biodegradable que podría ser eventualmente utilizado para el envasado de los productos de Pascual, fomentando una solución de economía ciruclar que beneficiaría tanto a la startup, como a Pascual, además de contribuir a la creación de un sector agroalimentario más sostenible.
Junto a esta iniciativa, Pascual Innoventures ya está trabajando con otros proyectos estratégicos, que tratan de dar respuesta y aportar soluciones a algunos de los grandes retos del sector agroalimentario, como la seguridad alimentaria, la salud, el bienestar o la economía circular.
Q.- Por último, ¿qué peso tienen las startups en el sector?
S.R.- Como se ha mencionado anteriormente, el sector agroalimentario requiere de manera urgente un impulso en innovación para poder adaptarse a las nuevas circunstancias globales y no quedarse atrás en las preferencias de los consumidores, las cuales se encuentran en constante cambio. En este sentido, las startups suponen un valor añadido por el que se debe apostar para seguir impulsando la innovación en la industria agroalimentaria, ya que éstas están caracterizadas por contar con un grado de especialización notable, aplicando la innovación de forma mucho más ágil y resiliente.
Por ello, las startups están adquiriendo una creciente importancia en este sector, de manera que desarrollar un modelo de colaboración se convierte en un elemento esencial y en un valor diferencial en un mercado cada vez más maduro.
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