31 DE enero DE 2025
María del Mar Fernández Poza, Directora adjunta de INPROVO
¿Por qué considera que el huevo es un alimento importante para fortalecer el sistema inmunitario, especialmente durante la temporada de invierno?
El huevo es un alimento rico en nutrientes esenciales que intervienen en numerosas funciones metabólicas y contribuyen significativamente al buen funcionamiento de nuestro organismo, incluido el sistema inmunitario. Por ejemplo, vitaminas como la A, la B12, la D y los folatos, y minerales como el hierro y el zinc, que se encuentran en cantidades significativas en el huevo.
Dos huevos aportan el 28% de las cantidades diarias recomendadas de vitamina A, el 84% de las de vitamina B12 y el 36% de las de vitamina D. Además, casi el 16% de las ingestas recomendadas de hierro y el 20% de las de zinc. Estos nutrientes que están implicados en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario tienen un papel relevante en la protección frente a enfermedades estacionales, como los catarros o la gripe.
Por ello decimos que un gesto tan sencillo como incluir huevos en nuestra dieta habitual aporta, además de muchos nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo, beneficios para nuestra salud.
La campaña "Los Juegos del Huevo" tiene como objetivo informar a los jóvenes sobre la importancia del huevo en una dieta equilibrada. ¿Qué tipo de actividades se llevarán a cabo este año para involucrar a este público?
En 2025, “Los Juegos del Huevo” continuarán divulgando sobre este alimento y el modelo europeo de producción en el entorno digital, mediante el entretenimiento y los retos, que son la clave de nuestra campaña. Sabemos que captar la atención del público joven con contenidos complejos, como las características del modelo de producción europeo o el valor nutricional del huevo, requieren propuestas de juegos ingeniosas y la colaboración de embajadores y TikTokers que serán nuestra mejor voz.
Las actividades se desarrollan en la página web www.losjuegosdelhuevo.eu y en las redes sociales Instagram y TikTok.
En términos de educación nutricional, ¿cómo ayuda INPROVO a transmitir de forma efectiva los beneficios del huevo a través de plataformas como Instagram y TikTok?
Nuestra campaña utiliza el entretenimiento y la gamificación. Planteamos retos en estas redes sociales para que los jóvenes participen y encuentren información y respuestas a sus dudas nutricionales o inspiración gastronómica para incorporar el huevo en su dieta. Son contenidos de interés que tienen muy buena acogida en TikTok y responden a las dudas que puedan hacerse desde su buscador, ya que ahora los jóvenes usan TikTok como nosotros Google..
¿De qué manera la campaña "Los Juegos del Huevo" ha sido recibida por el público durante estos años y cómo ha crecido el interés por el huevo entre los jóvenes?
La campaña ha sido muy bien recibida y nuestra comunidad ha crecido en los dos primeros años, desde 2023. En TikTok tenemos cerca de 10.000 seguidores que interactúan y participan en los retos de manera activa.
Además de los mensajes sobre el huevo y su valor nutricional, hablamos de la importancia de la trazabilidad, la seguridad alimentaria, la sanidad y el bienestar animal y la sostenibilidad, que en esta campaña comunicamos de forma amena y divertida.
¿Cómo ve el futuro de la producción y el consumo de huevos en Europa, especialmente con la creciente preocupación por la salud y la nutrición?
Todas las previsiones anuncian que el consumo del huevo crecerá en los próximos años en la Unión Europea. Es un alimento cada vez más valorado por los consumidores, a medida que descubren sus ventajas nutricionales y su importancia en la dieta, ya que podemos decir que sus componentes alimentan el cuerpo y también la mente.
El huevo fue el alimento de la cesta de compra de los hogares que más creció en volumen en España en 2023, según el “Observatorio del Consumo de Huevo” presentado por INPROVO, y en el año 2024 los españoles siguen apostando por consumir más huevo.
Los españoles consumieron en 2023 (último dato anual disponible) 8,68 kilos por persona y año en el hogar, un 7,0 % más que en 2022. Son 138 huevos por persona al año, frente a los 129 de 2022.
Respecto a la avicultura de puesta, es uno de los sectores ganaderos más modernos, dinámicos y exigentes. España es el tercer mayor productor de Europa, con el 12% de la producción, solo por detrás de Francia y Alemania. El huevo europeo es referente a nivel internacional en innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad, gracias a que el modelo europeo de producción es el más exigente del mundo. Aunque sabemos que hay retos importantes que afrontar, este es un sector acostumbrado a salir adelante y superar los obstáculos, así que somos optimistas sobre el futuro de la avicultura de puesta de la Unión Europea.
Por último, ¿qué papel juega la sostenibilidad en la producción de huevo europeo y cómo se refleja esto en la campaña de INPROVO?
La producción de huevos en la Unión Europea cumple las condiciones del Modelo Europeo de Producción, desarrollado en el marco del Pacto Verde y la Política Agraria Común (PAC). La sostenibilidad es uno de los pilares de este modelo.
El sector avícola adopta medidas importantes para minimizar su impacto ambiental. Las granjas europeas, aplican las mejores prácticas disponibles (MTDs) para reducir las emisiones. Entre otras, promueven el uso eficiente de recursos como agua y energía, y técnicas de alimentación de las aves y de manejo responsable de los residuos para minimizar el impacto ambiental.
Las MTDs evolucionan continuamente y cada vez hay tecnologías más avanzadas para reducir las emisiones. Las más adecuadas se incorporan a la lista de Mejores Técnicas Disponibles que las granjas aplican para mejorar la sostenibilidad en la producción de huevos.
La campaña “ Los Juegos del huevo” explica de forma cercana en la web y en las redes sociales que la sostenibilidad y el bienestar animal son pilares fundamentales del modelo de producción europeo y qué medidas concretas aplican los productores para que sean una realidad en las granjas.
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