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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE enero DE 2024

'Una clave importante es que los trabajadores estén alineados con la sostenibilidad'

Entrevista a Vidal Madrid Olmo, Director de Operaciones y Desarrollo Sostenible y Digital de COVAP

La situación actual de las empresas requiere de una gran precisión en la toma de decisiones ¿Cómo aborda su empresa el desarrollo de nuevos proyectos y el enfoque sostenible?

Estamos muy atentos a los nuevos desafíos que se presentan, para ser ágiles a la hora de abordar nuestros compromisos, y estando continuamente dispuestos a afrontar cambios que mantengan y mejoren los procesos y productos. La reflexión,medición de índices, digitalización, formación y el conocimiento, forman parte de nuestro día a día a la hora de tomar decisiones en lo económico, social y medioambiental.

Contamos con una estrategia de sostenibilidad, que define y prioriza las líneas a abordar. Una de las claves es que todas las personas de la empresa estén alineadas con la misma, y que todo proyecto se enmarque en alguno de nuestros ejes estratégicos, asignando responsabilidades de seguimiento y de cumplimiento en clave de indicadores ESG.

Los clientes y los consumidores siguen demandando la apuesta de las empresas por la sostenibilidad ¿Cuál es la respuesta de su empresa ante esta petición?

En COVAP estamos comprometidos con la sostenibilidad desde el inicio en 1959, cuando un grupo de ganaderos se unieron para transformar y comercializar las producciones, creando vida y oportunidades en un entorno como la dehesa y los pueblos que la habitan.

Actualmente, con el propósito de “Cuidar juntos el valor de nuestro mundo”, hemos diseñado un amplio Plan de Sostenibilidad. A nivel ganadería y transformación industrial, nos basamos en  reducir, reutilizar y reciclar, obteniendo la Certificación Residuo Zero de Saica Natur en todas nuestras plantas. Hemos implantado Manuales de Buenas Prácticas, con pautas sobre medioambiente y  bienestar animal, teniendo certificadas por AENOR todas las ganaderías de vacuno de leche y de ibéricos, así como los centros de tipificación de ovino y vacuno de carne. Más de 40 técnicos asesoran a las granjas en todos los aspectos de sostenibilidad y ahorro de agua, energía y otros recursos. Este Plan incluye además el desarrollo de energías renovables, con la construcción de una planta de biogás, biomasa y fotovoltaica, que nos va a permitir obtener más del 80% de nuestras necesidades de fuentes renovables, aprovechando la energía del sol, residuos de las ganaderías y restos de astilla forestal en 2024.

Medimos la huella de carbono a través del proyecto PlanetofPlenty, en colaboración con Alltech, para implementar acciones y medidas que la reduzcan.

Trabajamos en todos estos retos porque creemos en ello, aunque tal vez exista cierta hipocresía alrededor de la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático en la sociedad. Aunque preocupa y se habla de ello, es difícil repercutir los costes que suponen en el producto final.

 

¿Cómo ha solventado su empresa los desafíos de costes, materias primas, impuestos, etc. para seguir produciendo de forma sostenible?

Afrontamos los desafíos desde varios frentes. Primero con la unión que supone un proyecto cooperativo como COVAP, donde 2.000 socios y socias trabajan creando sinergias y ganando dimensión. Por otro lado está el esfuerzo por mejorar, que está en nuestro ADN, y transformar, comercializar y llegar hasta el consumidor final aportando valor con producciones sanas, seguras y saludables, con la mayor eficiencia y cuidando nuestro entorno. Aún así, los tiempos que nos acompañan son cambiantes, lo que hace que cada año, mes o día, tengamos que asumir y afrontar  nuevos retos.

Para nosotros ha sido clave, por ejemplo, una gestión cercana y con una visión global como cadena de suministro. Trabajar día a día con nuestros proveedores, clientes, y resto de grupos de interés, nos hace más sólidos y nos ha brindado la oportunidad de aprovechar sinergias.

La cooperativa ha incorporado nuevos servicios como la oficina energética en la que ofrece a sus socios mejores precios, les ayuda en implementar soluciones renovables y realiza estudios de eficiencia para reducir su consumo.

Y por supuesto, servicios ya muy consolidados como la asistencia técnico-económica de las granjas y la gestión de ayudas que han ayudado a nuestros ganaderos a reducir costes, ser más eficientes y canalizar todas las líneas de subvención a nivel autonómico, nacional y europeo.

¿Cuáles son los indicadores que tiene en cuenta su empresa y cómo los mide para continuar con un crecimiento rentable y sostenible?

Hoy en día hemos conformado un nuevo concepto agroalimentario, un modelo empresarial asentado en las personas, con un gran sentido social, ligado a un territorio, a un desarrollo económico, social y cultural, que favorece la cohesión social y territorial, fijando la población al territorio.

En materia de ODS, nuestra estrategia se centra principalmente en estos siete objetivos: salud y bienestar, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos.

Centrados en el objetivo de trabajo decente y crecimiento económico, COVAP cuenta con más de 900 trabajadores directos y genera en torno a 10.000 empleos indirectos, siendo locales el 90% de nuestros proveedores. Además, el impacto de la Cooperativa en la economía cordobesa supone el 3,02% del PIB de la provincia, según un estudio realizado por la Universidad Loyola Andalucía.

Otra aportación importante en la que estamos sumando esfuerzos en el marco de nuestra estrategia, es en la construcción del objetivo 7, energía asequible y no contaminante, donde estamos trabajando en un proyecto de energía renovables en el que los residuos que generamos se revalorizarán al generar gas natural para el suministro a nuestras plantas industriales y transporte.

Además, publicamos cada año nuestro estado de información no financiera, que recoge un importante número de indicadores definidos bajo el estándar  GRI, información que año a año es auditada por terceros.

 

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