Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

1 DE septiembre DE 2021

'Uno de nuestros principales objetivos es la optimización del uso de los recursos hídricos'

Entrevista a Joaquín Díez Atienza, jefe de Sostenibilidad de Florette

 

Qcom.es.- ¿Qué medidas sostenibles relacionadas con el agua tiene en marcha Florette en sus campos de cultivo?

Joaquín Díez.- En Florette somos conscientes de la necesidad de cuidar nuestro entorno y, por supuesto, uno de los bienes más importantes y necesarios para la vida humana: el agua. Por esta razón, uno de nuestros principales objetivos durante el proceso productivo es la optimización del uso de los recursos hídricos.

Para conseguirlo, una de las medidas implantadas en nuestros cultivos protegidos –donde crecen los primeros brotes como el canónigo o la rúcula– es la reutilización del agua de lluvia para el riego. El agua ‘viaja’ a través de tuberías desde la cubierta de nuestras instalaciones hasta un embalse en el que se almacena para su posterior reutilización en el riego de nuestros cultivos. Esta implantación supone un gran ahorro de este recurso, y es que hemos reducido el uso de agua de captación en cerca de un 50%, según los datos registrados en 2020.

Esta no es la única medida que tenemos en marcha. También contamos con sistemas de riego por goteo, aspersión y microaspersión –dependiendo del tipo de cultivo y sus necesidades– con el objetivo de reducir todo lo posible su consumo. Además, monitorizamos esos riegos a través de sondas, lo que nos permite detectar el momento preciso en el que es necesario regar cada cultivo, así como la duración. Entre otras acciones, también utilizamos mantas térmicas durante la fase inicial de crecimiento del cultivo que ayudan a reducir la evaporación y, por tanto, contribuyen al ahorro de agua.

Q.- ¿Y en los centros de producción?

J.D.- La optimización de los recursos hídricos se extiende a todo nuestro proceso de producción. Por esta razón, y al igual que ocurre en los campos de cultivo, también hay implantadas medidas de ahorro de agua en todos los centros de producción en los que nos apoyamos.

En ese sentido, tenemos en marcha diferentes proyectos que nos ayudan a cumplir esta meta. Cabe destacar el programa Clean-Dry and Safe, con el que reducimos la cantidad de agua consumida en estos centros de producción. A través de este programa trabajamos para identificar las ineficiencias en cada una de las etapas de producción, poniendo en marcha diferentes medidas que ayuden a reducir la pérdida de agua y materia prima.

Otro proyecto que tenemos implantado en el centro de producción de Milagro (Navarra) es SmartWash. Se trata de una instalación planteada para mejorar la eficiencia de la desinfección de los vegetales. De esta manera, conseguimos controlar y optimizar el consumo de agua en el lavado de nuestros vegetales, ahorrando el 6% de este recurso en cada lavado. Si trasladamos este porcentaje al ahorro de agua total consumida en el centro, hablamos de un 4%.

Q.- ¿Qué acciones de concienciación realizáis con empleados y consumidores?

Como empresa del sector alimentario, somos conscientes de la necesidad de preservar los recursos de nuestro planeta y de ser sostenibles. Por eso, no solo implementamos medidas en toda la cadena de producción, sino que también adoptamos un compromiso de sensibilizar a la población sobre estos temas. Así, trabajamos para concienciar tanto a nuestros empleados como a los consumidores. En ese sentido, organizamos charlas y talleres frecuentemente con nuestro equipo sobre diferentes temas de sostenibilidad. En concreto, pretendemos transmitir la importancia de preservar los recursos, del reciclaje y de la reducción de residuos para con el planeta.

Igualmente, contamos con grupos de trabajo voluntarios bajo el lema “Esta es mi casa”, en los que se comparten distintas prácticas sostenibles y de donde surgen grandes ideas que, después, se implementan. Un gran ejemplo de estas ideas es la retirada de papeleras individuales en cada puesto de trabajo para instalar, en su lugar, diferentes puntos de reciclaje comunes.

Por otro lado, trabajamos para concienciar en la regla de las 3 Rs –reducir, reciclar y reutilizar–, tanto en trabajadores como en los consumidores. Lanzamos diferentes mensajes en ese sentido a través de diferentes canales, como televisión, medios digitales, medios de comunicación, etc.

Q.- Además del ahorro de agua, ¿qué otras medidas lleváis a cabo para cuidar del medioambiente?

J.D.- En nuestros campos de cultivo, destaca el uso de la solarización, un proceso mediante el cual el suelo se calienta, destruyendo los patógenos de forma natural. Esto se traduce en la utilización de desinfectantes naturales de ‘residuo cero’. Además, tratamos de que los campos de cultivo estén lo más cerca posible de los centros de producción para reducir las emisiones de CO2 durante el transporte. Es por eso por lo que contamos con campos y centros de producción repartidos por toda España y Canarias, asegurando la frescura del vegetal y reduciendo al mínimo las emisiones. También tenemos en marcha otros proyectos enfocados en la sostenibilidad en los campos de cultivo. Es el caso de Agropaper, con el que queremos sustituir el plástico para el acolchado agrícola por papel en todos nuestros campos. También formamos parte de RECOLECTA, un proyecto en que trabajamos junto a otras empresas para desarrollar un sistema de gestión agrícola inteligente que sea capaz de determinar el momento óptimo de recolección de cada cultivo.

Pero la sostenibilidad también es una parte clave en nuestros envases. Uno de los logros que, quizá, sea más importantes a nivel de sostenibilidad son los boles de nuestras Ensaladas Completas, que están elaborados con material 100% reciclado y son 100% reciclables. También hemos reducido en un 15% la cantidad de plástico en nuestras ensaladas listas para consumir, lo que supone la retirada del mercado más de 160 toneladas de plástico de forma anual. Además, continuamos trabajando en el estudio y desarrollo de nuevos materiales ecoamigables que garanticen las mismas condiciones de calidad y seguridad alimentaria que las que ofrecemos actualmente a nuestros consumidores.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas