El periódico Qcom.es reunió el pasado miércoles 27 de mayo, bajo el título “Demandas del sector agroalimentario para la Administración” a los representantes del sector agroalimentario para que trasladaran a los principales grupos políticos y a las Administraciones Públicas las necesidades que ahora mismo tiene la industria en la búsqueda de mayor competitividad.
A continuación se remiten las principales conclusiones del debate y las peticiones de los operadores del sector agroalimentario.
PARTICIPANTES EN EL DEBATE
Lorenzo Ramos Silva, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja)
Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias
Miguel Blanco, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)
Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES)
Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca)
OTRAS APORTACIONES
Gonzalo Pérez del Arco, responsable de Asuntos Públicos de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla)
Aseacam, Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid
Nieves García Muñoz, consejera de Embutidos La Pila
Mario Gosálvez Martín, gerente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc)
Gabriel Mesquida, Ingeniero Agrónomo del Colegio Oficial de Centro y Canarias
Soledad Serrano, presidenta de QvExtra! Internacional
Las principales demandas del sector agroalimentario en la actualidad son:
DESARROLLO DEL ENTORNO RURAL
- UPA cree que hay que mejorarlo a través de estrategias de fomento de desarrollo rural con objeto de facilitar las comunicaciones, la residencia y la actividad económica sostenible en las poblaciones rurales, frenando e incluso revirtiendo el despoblamiento, en particular de jóvenes. Para ello es necesario promover las siguientes actuaciones: mejorar las infraestructuras, transportes, comunicaciones y equipamientos, y la oferta educativa, cultural y asistencial en el medio rural; fomentar la formación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural; fomentar el desarrollo de energías renovables.
- COAG rechaza el descenso de la cofinanciación de la Administración General del Estado al 30% de la aportación nacional en el nuevo marco de programación (desde el 50% que existía en el programa 2007-2013).Propone priorizar a los profesionales del modelo social de agricultura y apostar por explotaciones profesionales que inviertan en tecnología e innovación.
ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA
- Asaja reclama “una mínima estabilidad”, ya que se han realizado numerosas reformas desde la entrada de España en la Unión Europea, y los agricultores y ganaderos necesitan un horizonte a medio plazo para tomar decisiones y acometer inversiones.
- COAG refuerza la necesidad de establecer un marco regulatorio de la cadena alimentaria obligatorio y único en Europa.
- Desde Asaja se aboga por “racionalizar la legislación”, ya que los países competidores tienen legislaciones más flexibles y menos rigurosas que la española. No se trata de rebajar los estándares ni los niveles de seguridad, sino de racionalizar las normas para que puedan ser cumplidas sin poner en peligro la viabilidad de las explotaciones.
- FIAB pide avanzar en el plan de racionalización normativa, así como reducir la complejidad y la dispersión legislativa, ya que provoca inseguridad jurídica. Asimismo, también solicita que impere el principio de reciprocidad, ya que tienen que existir exigencias similares en la Unión Europea y el resto de países para competir en igualdad de condiciones.
- Además, FIAB solicita una participación activa e influyente en el proceso de toma de decisiones político y legislativo de la UE. Todos sabemos que la UE es el origen de la mayor parte de la política y normativa alimentaria actual. Por ello es fundamental que nuestra Administración participe en todas las actividades de la UE, trasladando la realidad del sector alimentario español, sus necesidades y sus características. De esta forma, las políticas que se decidan y las normas que se adopten lo habrán tenido en cuenta y responderán mejor a nuestras necesidades. FIAB considera necesario que los diferentes Ministerios que participan en todo tipo de reuniones de la Comisión y del Consejo no solo sean conscientes de la importancia de su papel, sino que también se doten de los medios humanos y materiales necesarios para poder influir en el proceso de decisión de la UE.
- FIAB considera necesaria también una constante comunicación entre la Administración y el sector alimentario para que fluya la información en uno y otro sentido y que la participación de la Administración pueda ser eficaz.
- Desde Ancoporc se considera que en un mercado globalizado y creciente, en el que España está apostando por una mayor internacionalización, es necesario totalmente armonizar en mayor medida la normativa autonómica y, desde luego, favorecer y ayudar a sus administrados.
DEFENSA DEL SECTOR EN EUROPA
- Desde Cooperativas Agro-alimentarias se sostiene que es necesario que el sector agroalimentario sea considerado como “fundamental” en la economía europea, teniendo una posición ofensiva en las negociaciones internacionales y reconociendo la importancia estratégica del sector desde el punto de vista del abastecimiento alimentario ante una demanda creciente de alimentos.
INTERNACIONALIZACIÓN
- FIAB apuesta por fomentar la internacionalización del sector gracias a la unidad de acción y colaboración entre instituciones públicas y organizaciones privadas. Tras destacar la creación del Grupo de Trabajo de Internacionalización del Sector Agroalimentario como paso importante en la coordinación de actuaciones, FIAB pide aprovechar su potencial. Reclama mayor ambición en la colaboración, llegando a la elaboración de un plan único de actuaciones, donde su diseño y ejecución se realice entre FIAB y sus organizaciones, ICEX y Magrama, así como fomentar mayor mentalidad colaborativa entre las empresas y los sectores para trasladar una imagen más compacta y no dispersar los esfuerzos y confundir a los agentes en los mercados objetivo. Asimismo se invita a una reflexión sobre el modelo a futuro, que implique una mayor participación privada en la gestión teniendo en cuenta que un porcentaje mayoritario de los fondos que se destinan a promoción vienen del sector privado
UNIDAD DE MERCADO
- FIAB considera que es necesario profundizar en la unidad de mercado con mecanismos realmente vinculantes y mejorar la aplicabilidad de las resoluciones de la Secretaria del Consejo para la Unidad de Mercado.
REDIMENSIONAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS
- Desde Asaja se apuesta por desarrollar el sector cooperativo, con menos cooperativas pero más grandes. Defensa de la Ley de Integración Cooperativa, ya que las cooperativas realizan un loable esfuerzo para garantizar que el mercado reconozca el trabajo de los agricultores.
- Desde Cooperativas Agro-alimentarias se aboga por promover las integraciones de las cooperativas para alcanzar una relevancia en el mercado que permita mejorar la capacidad de negociación y aprovechar las oportunidades.
DESARROLLO DE INTERPROFESIONALES
- Cooperativas Agro-alimentarias apuesta por el desarrollo y buen funcionamiento de las interprofesionales, que deben contemplarse desde una perspectiva de corresponsabilización, siendo consecuentes con la realidad y oportunidades del mercado, así como con la necesidad de fortalecer las relaciones estables entre los diferentes operadores de la cadena.
AYUNTAMIENTOS CON SERVICIOS PÚBLICOS GARANTIZADOS
- Desde UPA se considera que es necesario defender un modelo de ayuntamientos y poblaciones con servicios públicos garantizados y competencias esenciales, “mejorando las deficiencias actuales para asegurar la calidad de vida, y que evite la reducción de municipios, entidades locales, número de concejales y competencias”.
COSTES DE PRODUCCIÓN
- Desde FIAB se apuesta por tener unos precios de la energía competitivos, al mismo tiempo que tendrías que desarrollarse una política industrial que evite barreras al crecimiento y fomente el desarrollo de las empresas impedirá que se propongan medidas como, la nueva fiscalidad energética, la penalización a la cogeneración, o el nuevo impuesto a los gases fluorados, que han generado una pérdida de competitividad.
- Asaja considera que la principal causa de la pérdida de renta en la agricultura y ganadería es que los precios percibidos no son capaces de asumir los costes de producción. Por ello, pide a las Administraciones que suavicen la presión impositiva sobre determinados insumos (electricidad, gasóleo, fertilizantes, etcétera) para aumentar la competitividad del sector.
- COAG señala que debe optimizarse la fiscalidad agraria: incremento del IVA de compensación al sector ganadero equiparándolo a la agricultura, mantener las deducciones del rendimiento neto previo por adquisiciones de gasóleo (35%), plásticos o fertilizantes (15%) y la reducción general del 2%, aplicar el tipo reducido del IVA a los consumos energéticos de los agricultores profesionales y exención en el IRPF de las ayudas del segundo pilar de la PAC a jóvenes agricultores.
- Desde Embutidos La Pila, empresa productora de productos cárnicos, se reclama que los costes de producción se ajusten con relación a los costes energéticos. Asimismo también se solicita desde esta empresa madrileña bajar el IVA en la industria agroalimentaria y los productos de primera necesidad.
MODELO DE AGRICULTURA FAMILIAR SOSTENIBLE
- Desde UPA se apuesta por un modelo de agricultura familiar sostenible, constituido por una agricultura familiar que reside y trabaja en el medio rural y cuya principal renta y dedicación proviene de la actividad agrícola y ganadera, que aplica métodos de producción ambientalmente sostenibles y conserva el patrimonio natural y cultural. Para ello debe asegurarse el reconocimiento de la agricultura familiar con leyes específicas, apoyar la incorporación de los jóvenes a la agricultura, valorizar los contratos territoriales, potenciar el asociacionismo y el cooperativismo, incentivar la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, reforzar el papel de la mujer agricultora y recuperar el apoyo autonómico a los seguros agrarios.
AGRICULTORES JÓVENES
- COAG propone medidas para facilitar la incorporación de los jóvenes al campo, como formación profesional, priorizar la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes en los nuevos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 que tienen que aplicar las Comunidades Autónomas, fomentar los servicios de asesoramiento, facilitar el acceso a la tierra y a la vivienda de los jóvenes agricultores, así como establecer beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social para los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria.
CONTROLAR Y SANCIONAR LA VENTA A PÉRDIDA
- Aunque esta práctica está regulada por la Ley de Comercio Minorista, desde UPA se considera que “es una práctica muy extendida en la actual crisis y que tira para abajo de los precios”, por lo que se apuesta por crear un órgano específico dentro de la Consejería de Comercio encargado de velar por su cumplimiento. Asimismo, también se solicita que haya una correcta colaboración con la AICA para que cualquier indicio que detente tanto el órgano de control nacional como los autonómicos, y que no sea competente, den traslado inmediatamente al órgano competente.
IMPAGOS
- Desde Aseacam se reclaman medidas sancionadoras efectivas para hacer frente a los impagos a los que se enfrentan las empresas, que se convierten muchas veces en financieras de sus propios clientes. Además, se piden periodos de pago conformes a la ley.
CONTROL DEL ETIQUETADO
- Desde UPA también se apuesta por controlar de manera exhaustiva la normativa de etiquetado y fraudes de los productos agroalimentarios con objeto de garantizar tanto las características de los alimentos como el origen de los productos.
- FIAB considera necesario que exista una coordinación de criterios en las Administraciones competentes de las CCAA responsables de seguridad, calidad e información al consumidor. La industria alimentaria española comercializa sus productos a lo largo de toda la geografía española y en muchos casos tiene plantas de producción en diferentes CCAA. Un marco normativo homogéneo y unos criterios de inspección también homogéneos entre las diferentes CCAA, que son quienes tienes trasferidas las competencias, son fundamentales para la competitividad y la seguridad jurídica de las empresas. Por ello FIAB pide coordinación entre las administraciones competentes de las distintas CCAA para que sus criterios de actuación en sus inspecciones sean los mismos, y sean claros y previsibles. Cuestiones como la seguridad alimentaria, la calidad, la información al consumidor en el etiquetado o la publicidad de los alimentos requieren unos criterios homogéneos de interpretación y aplicación de la normativa. Se crean distorsiones en la actuación de las empresas y gastos innecesarios si las administraciones de distintas CCAA tienen criterios diferentes.
- En esa necesaria coordinación, FIAB considera que juegan un papel clave los Ministerios, propiciándola, creando espacios de encuentro entre las administraciones, trasladando las novedades del entorno de la UE, aportando información y formación a los responsables de las CCAA y en definitiva liderando la coordinación. Ejemplos de temas en los que la coordinación de criterios es clave son la aplicación de la normativa de declaraciones nutricionales y de salud de los alimentos o el etiquetado según el nuevo Reglamento 1169/2011.
LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA
- Desde UPA se considera que es necesario modificar la Ley para introducir la venta a pérdida como una práctica comercial abusiva, prohibida por esta Ley y no por la Ley de Comercio Minorista. Asimismo, también se identifican otras “carencias”, como no recoger de forma transversal la figura del mediador o la de plantear un régimen sancionador más contundente. Asimismo, también tiene que ser tajante con los plazos de pago y los contratos obligatorios, asegurado su cumplimiento porque, según UPA, “estamos asistiendo a diferentes argucias que cambian el espíritu de la ley realizando una interpretación retorcida”, como sucede con los sectores de las bodegas y frutas y hortalizas.
- Desde Asaja se considera que la Ley de la Cadena Alimentaria “va en la buena dirección, pero la afirmación no está completa hasta que las partes no se comprometan de verdad y mientras Competencia no se ponga de nuestro lado”.
- COAG apuesta por mejorar la coordinación entre las autoridades competentes territoriales y del Estado para la aplicación de la Ley 12/2013, aumentar y optimizar los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), extender los contratos obligatorios al conjunto de las operaciones en la cadena, mejorar el régimen sancionador y crear la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria.
- FIAB promueve y divulga su aplicación, siendo necesario asegurar que se corrigen los desequilibrios con el apoyo de otros ministerios, como Economía, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, ve necesaria la publicación del Código de Buenas Practicas, donde queden claramente recogidas.
MEJORA DE LA EFICIENCIA
- FIAB solicita no penalizar ni gravar ninguna actividad relacionada con el consumo, verdadero motor de la economía por el contrario centrar el déficit fiscal en la lucha contra el fraude fiscal.
- ACES reclama la mejora de la eficiencia en la cadena de valor, siendo necesario el apoyo a los sectores menos estructurados como el sector primario o las pequeñas industrias para que puedan ganar en dimensión y orientación al mercado. Es necesario apostar por la contractualización de las relaciones mercantiles, especialmente en la primera venta de productos agrarios y con medidas de fomento a ese crecimiento pero también eliminando las trabas y costes que no estén justificados o sean desproporcionados a la actividad. Además, recela del proteccionismo, pues hay que conseguir que los operadores sean más fuertes en el mercado preparándoles para competir.
ESTRATEGIA PAÍS
- Desde Asaja se apuesta por fomentar una ‘Estrategia País’, que debe culminar en Europa. El Ministerio ha de estar implicado, y debe ser la correa de transmisión y coordinación de los movimientos, pero también las Comunidades Autónomas tienen un importante papel a jugar.
PROMOVER POLÍTICA INDUSTRIAL
- FIAB reclama promover una política industrial para impulsar el crecimiento y la creación de empleo con medidas como la creación de instrumentos financieros alternativos al crédito bancario, aumentar el apoyo a la innovación del tejido empresarial, potenciar la mejora de la cualificación del capital humano, incentivar fórmulas para conseguir la dinamización de las empresas apoyando fusiones y adquisiciones, promover proyectos y soluciones conjuntas que generen sinergias y favorezcan la eficiencia.
CONTROL DE LOS PRECIOS
- Desde Cooperativas Agro-alimentarias se defiende la necesidad de que desde Europa se busquen instrumentos que corrijan el impacto de la volatilidad creciente de los precios, concediendo al sector la posibilidad de gestionar la oferta.
POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN
- Desde Cooperativas Agro-alimentarias se apuesta por “simplificar la PAC, pero sin banalizarla. La complejidad de la PAC conlleva inseguridad jurídica, pero no queremos que se aproveche el debate sobre la simplificación para derribar una PAC que sigue siendo necesaria”.
- Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos Centro y Canarias se apuesta porque la PAC apoye a los agricultores en la conservación del medio rural.
ESTATUTO DE LA AGRICULTURA SOCIAL Y PROFESIONAL
- Desde COAG se apuesta por renovar la actual Ley 19/95 a través del estatuto de la agricultura social y profesional, que debe incluir elementos como priorización del modelo de agricultura social, valoración de los bienes públicos, promoción de la incorporación de jóvenes y mujeres a las explotaciones agrarias así como beneficios fiscales en transmisión de explotaciones.
TARIFA ELÉCTRICA
- COAG aboga por implantar un contrato específico y adaptado a las características del consumo en el sector agrario; en el caso de los regadíos es imprescindible adaptar un contrato de temporada. Es necesaria la exención parcial del 85% del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) a los sectores ganaderos.
SEGUROS AGRARIOS
- Desde COAG se apuesta por el mantenimiento y mejora del actual sistema español de seguros agrarios. Es necesario un incremento de la partida presupuestaria destinada al seguro agrario, trabajar en la implantación de líneas de seguros que vayan más allá de daños y que garanticen el mantenimiento de un nivel renta para afrontar las fluctuaciones de los precios y de los costes, así como trabajar en las líneas con baja implantación o en las zonas de baja contratación para definir mejor los riesgos reales de la producción.
SERVICIOS DE ASESORAMIENTO
- COAG defiende la necesidad de que pueda prestar servicios de asesoramiento, defendiendo un modelo en el que los agricultores, a través de sus organizaciones, sean los gestores de los servicios de asesoramiento, como elemento clave para la viabilidad económica, social y ambiental de sus explotaciones agrarias.
INNOVACIÓN
- COAG defiende una innovación participativa e inclusiva, que priorice el empleo, la sostenibilidad y la resolución de la crisis del sistema. Es prioritario que la innovación mejore la estructura de costes de producción de las explotaciones y dote al medio rural de instalaciones y servicios adaptados de calidad similar al medio urbano.
- FIAB defiende la innovación como pilar de crecimiento, por lo que pide a las instituciones nacionales y europeas que tengan una agenda ambiciosa en la materia. Cree necesario la transferencia deconocimiento de la oferta científica a la demanda sectorial a través de proyectos concretos así como la potenciación de acciones de cooperación con carácter supra autonómico que permita eldesarrollo de nuevos procesos industriales, nuevos productos, nuevas prácticas de comercialización o nuevas técnicas agroalimentarias.
ACUERDO TRANSATLÁNTICO DE COMERCIO
- COAG teme que, con la presión de las empresas multinacionales, Europa debilite las normas que protegen la salud, el medio ambiente y los consumidores, en aras del libre comercio y las inversiones de capital.
ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE
- COAG exige el cumplimiento de la Directiva 18/2001 CE y la creación de un registro público con la localización exacta de las parcelas donde se cultivan, al tiempo que insta a tomar las medidas necesarias para prohibir definitivamente el cultivo y la experimentación en España.
POLÍTICA DE REGADÍOS
- COAG pide una revisión de los planes hidrológicos en consonancia con las diferentes planificaciones sectoriales, incluyendo los usos del agua y del suelo, y especialmente la planificación de regadíos y de otros usos agrarios. Al tiempo, sostiene que es importante potenciar la política de modernización de regadíos y de establecimiento de regadíos sociales.
AGRICULTURA ECOLÓGICA
- COAG propone defender las variedades locales y tradicionales de semillas, fomentar los canales de comercialización cortos y la venta local y aumentar la presencia de la alimentación ecológica en la compra pública del Estado, así como armonizar el control y certificación de la producción ecológica.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
- FIAB defiende la colaboración de todos, tal y como ocurre, por ejemplo, con el reciclado de envases, donde existen sistemas de gestión consolidados que han permitido cumplir todos los objetivos europeos.
- En áreas en las que las políticas requieran participación de la industria alimentaria, como es por ejemplo la nutrición y la salud de la población, FIAB considera imprescindible una estrecha comunicación con la administración para garantizar que las actuaciones sean factibles y eficaces y consigan sus fines. La industria alimentaria es parte esencial del proceso de producción de alimentos, en que estos sean seguros y en proporcionar información sobre los mismos, por ello cualquier actuación en materia de alimentación debe involucrar a la industria alimentaria. Por ejemplo, la actual Estrategia NAOS proporciona un marco de colaboración en el que se recogen los compromisos entre la Administración y todos los sectores implicados, en favor del objetivo común de favorecer estilos de vida saludables.
- Desde FIAB se considera que las políticas de alimentación y salud deben construirse sobre una base científica rigurosa, sólida y actualizada. Solo de esta forma se garantiza que las actuaciones derivadas, en nutrición y salud, sean adecuadas y estén justificadas.
GENERACIÓN DE CONFIANZA
- ACES pide a los responsables políticos y a la Administración que trabajen para crear un entorno económico que dé confianza y seguridad a empresas y ciudadanos. Además, hay que apoyar el consumo privado de los hogares y reducir las cargas tributarias sobre el sector.
VALORES DE LA ALIMENTACIÓN
- ACES recalca la importancia de mejorar la calidad de los productos alimentarios, ya que la competitividad de los productos agroalimentarios depende de que sigan siendo ejemplo de calidad y excelencia. Al mismo tiempo también apoya el incentivo y la promoción de los valores de la alimentación como parte de la cultura y la dieta mediterránea. Por ello, cree que es necesario definir una estrategia nacional para defender y potenciar estos factores.
DEMANDAS DEL SECTOR PESQUERO
- DEMANDAS COMUNES AL SECTOR DE LA PESCA
• Promoción de los productos de la pesca, cuyo consumo desciende paulatinamente. Cepesca considera imprescindible trasladar a la Subdirección General de Pesca las competencias de promoción de los productos de la pesca con una dotación presupuestaria que alcance, al menos, las cifras de 2011.
• Reivindicación de reducción del IVA, con un tipo que pase del 10% al 4%, tal y como tienen otros alimentos básicos, como la fruta, el pan o la leche. Además, en el entorno europeo la media del IVA es del 5-6% para promocionar el consumo.
• Necesidad de que la Subdirección General de Pesca cuente con una dotación económica específica para desarrollar labores de divulgación y comunicación para, entre otras cosas, combatir la importante influencia que tienen las organizaciones medioambientalistas.
• Impulsar una Escuela de Formación Profesional del Sector de la Pesquero y Acuícola, donde cursar las exigencias formativas asociadas a las cualificaciones profesionales que demanda el sector y que la Administración aumente sus esfuerzos para que los conocimientos de los profesionales se actualicen a las nuevos requisitos de la Política Pesquera Común, las normas laborales y las de Fomento, continuando así el proceso hacia la unificación de los títulos profesionales.
- DEMANDAS DEL SECTOR EXTRACTIVO
• Defensa de todas las artes de pesca, ya que son importantes y complementarias para España, desde las artes menores y demás artes de bajura, a las que utiliza la flota de altura y gran altura. Las artes de pesca no son ni buenas ni malas, simplemente, son o no son sostenibles en función de la utilización que se hagan de ellas.
• Necesidad de participar de manera activa en todo el proceso de elaboración de los planes de descartes, con el fin de que la adaptación a la norma comunitaria se produzca de la manera menos traumática posible.
• Necesitamos dotar a nuestro Instituto Español de Oceanografía de mayores medios humanos y financieros, con el fin de que pueda ejercer sus labores de evaluación y asesoramiento de forma adecuada. Tendría que valorarse su vuelta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
• Es imprescindible eliminar la propuesta recientemente realizada por la Administración de incompatibilizar la venta de los derechos o posibilidades de pesca con la posible obtención, al mismo tiempo, de una ayuda al desguace.
• Necesitamos el fortalecimiento de los Acuerdos de pesca con terceros países (renovación de los ya existentes, con especial atención a Mauritania, y negociación de nuevos) y del papel de la UE en las Organizaciones Regionales de Pesca.
• Las medidas de inspección y control aplicadas por España deben extenderse al resto de Estados Miembros porque, de lo contrario y de hecho está sucediendo, los productos importados buscan otras vías de entrada más “laxas” en el mercado comunitario, compitiendo así de manera desleal con nuestros productos. España debe presionar a la Comisión Europea para que así sea.
• En cuanto a la competitividad de la flota, es necesario aplicar beneficios fiscales, aprobados ya por España, para la flota atunera y palangrera que faena fuera de las aguas comunitarias. Asimismo, es necesario el apoyo de la Administración para la revisión del Reglamento comunitario de “aletas adheridas” que afecta a la pesquería de tiburones. También es necesario el apoyo de la S.G. Pesca para la eliminación de los contingentes de lomos de atún sin arancel.
DEMANDAS DEL SECTOR FITOSANITARIO
- Ante el sistema de registro de productos fitosanitarios poco eficiente que existe en España, con varias autoridades competentes que aplican criterios diferentes en sus evaluaciones, con exceso de burocracia y cargas administrativas, plazos incumplidos y la merma de la competitividad y de la productividad, Aepla propone la creación de una autoridad única de evaluación de productos fitosanitarios, que no sólo pondría orden interno en la Administración, sino que aligeraría la carga burocrática actual, se respetarían los plazos y sería un apoyo y un impulso para la investigación y desarrollo así como para la innovación en materia agrícola, evitando perder el tren de Europa.
DEMANDAS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
- Desde QvExtra! se pide que se ayude a conocer el aceite de oliva virgen extra entre la población española, ya que el 70% desconoce qué es el aceite de oliva virgen extra, y convertirlo en un producto de demanda y no de oferta, como es hoy en día, donde desgraciadamente el sector ha llevado una estrategia equivocada, convirtiendo el aceite de oliva en un ‘commodity’ y llevando a pérdidas la cadena de valor. Es necesario informar al consumidor acerca de las ventajas y valores del aceite de oliva virgen extra.
DEMANDAS DE LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS
- El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos Centro y Canarias, a través de uno de sus colegiados, reclama un reconocimiento del papel que desempeñan los ingenieros agrónomos en el campo en aspectos diversos, como la innovación, la técnica, etcétera. Asimismo, también aboga por la implantación de la sociedad de la información en el campo, con acceso universal a internet y conectividad a banda ancha.
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