Andrea Villarino. Periodista
Las ventas de quesos en España han alcanzado los 443,5 millones de euros en el TAM 19 de abril de 2015, lo que supone una caída del 4,5% con respecto al mismo período del año anterior, según los datos proporcionados por la consultora IRI. El volumen también disminuye un 6,2% con respecto al año anterior, situándose en las 98.472 toneladas.
Por categorías, el queso tradicional de Burgos es el que domina el mercado, produciendo el 47,9% de la facturación y el 40,1% del volumen de ventas, y logra mantenerse estable con respecto al período anterior. En segundo lugar, los quesos frescos, que incluyen los quesos petit en otras subcategorías, suponen el 30,1% de la facturación, pero un volumen de ventas ligeramente superior, del 42,4%. A pesar de acusar un descenso del 2,2% en el valor y el 2,8% en volumen, continúa siendo la segunda categoría más importante en valor y la primera por volumen en España. Todos los productos de esta categoría registran descensos, sin embargo, es destacable el sufrido por la mousse de queso, que pasó de facturar 1,1 millones de euros en el TAM de 20 de abril de 2014 a suponer tan sólo 82.000 euros en la facturación del último período analizado, lo que supone un desplome del 92,5%.
Al contrario, el queso blanco para untar logra aumentar ligeramente su cuota de mercado, pasando de generar el 18,9% de la facturación en 2013 al 20,9% en 2014 y pasando de representar el 14,6% del volumen de ventas al 16,6% en los datos más recientes facilitados por IRI. Por último, el requesón se mantiene prácticamente sin variaciones en la última posición con un 1,1% de la facturación y un 0,9% del volumen.
La MDF recorta distancias con la MDD
La marca de distribución (MDD), cuya facturación asciende a 185,8 millones de euros, domina ampliamente el mercado con un 41,9% del valor y un 54,5% del volumen de quesos vendidos en España. La evolución de la MDD ha sufrido un importante revés en los últimos doce meses, ya que ha padecido descensos del 11,1% y del 10,6% en valor y volumen, respectivamente.
La marca de fabricante (MDF) más vendida continúa siendo Danone, con un 15,1% de la facturación, lo que supone tres décimas porcentuales más que en el período anterior, y representa el 18,1% del volumen, con un aumento de cuatro décimas porcentuales. A continuación se sitúa Arias, que mantiene estable su participación en valor, con un 13,2%, pero padece un descenso de dos décimas porcentuales en volumen (7,5%). En tercer lugar encontramos a Kraft, que es el fabricante que mejor ha logrado rentabilizar el descenso de la MDD, ya que ha logrado aumentar su peso en el mercado en 1,7 puntos porcentuales, hasta hacerse con el 11,3% de cuota en valor, mientras que en volumen ha tenido un incremento de 1,4 puntos porcentuales para alcanzar una cuota del 6,9%.
Comentada la evolución seguida por los cuatro principales fabricantes del sector, es importante reseñar que el resto del mercado se reparte entre otras marcas como Lactalis, Nestlé, Central Lechera Asturiana y Clesa, entre otros, que acaparan el 18,5% de la facturación y el 13% del volumen.
Evolución por categorías
Por categorías, en el caso del queso blanco para untar, la cuota de mercado de la MDD ha bajado 2,1 puntos porcentuales, de modo que queda relegada a la segunda posición en esta categoría, con un 35,5% de la facturación, mientras que Philadelphia se hace con la primera posición de la categoría gracias a su ascenso de 4,9 puntos porcentuales, lo que le otorga el 37,3% de la facturación de este tipo de producto. Además, tomando en cuenta los diferentes productos que en esta categoría ofrece Philadelphia (Philadelphia, Philadelphia Light, Philadelphia Milka y Philadelphia Corazón Cremoso), esta marca logra acaparar el 52,9% del valor de las ventas, con un aumento de 3,2 puntos porcentuales con respecto al período anterior, y el 41,3% del volumen, lo que supone un incremento de 4,5 puntos porcentuales. De este modo, Philadelphia encabeza la categoría con una facturación de 49,2 millones de euros.
En la categoría de queso tradicional de Burgos, la MDD logra mantener la primera posición con una facturación de 98,6 millones de euros, a pesar de reducirse su cuota de mercado en un 2,4 puntos porcentuales, situándose en 46,5%. La primera marca de fabricante en esta categoría es Burgo de Arias, con una facturación de 34,8 millones de euros, acaparando una cuota de mercado en valor del 16,4%. El resto de marcas ya quedan a gran distancia de la MDD y Burgo de Arias, apareciendo referencias como Vega e Hijos, con una cuota del 6,9%; Burgo de Arias 0%, 4,1%; y Montesinos, 3,3%.
El fabricante que lidera la categoría de requesón es Montesinos, con una facturación de 2 millones de euros y una cuota de mercado del 39,1%. A continuación se sitúa El Pastoret, con una facturación de 856.955 euros y una cuota de mercado del 16,2%, lo que supone casi un 50% menos que en el período anterior. En tercer lugar está Granja Rinya, que cuenta con una facturación de 658.742 euros y que pasa de ocupar el 7,1% de la cuota de mercado en 2013 a lograr el 12,4% en 2014.
El supermercado grande continúa a la cabeza
Entre las diferentes superficies detalladas en el informe de IRI, destaca el supermercado grande (1.001 a 2.500 metros cuadrados) como el mayor generador de ventas, que realizó el 50% de las ventas de quesos y tuvo una facturación de 221,9 millones de euros en el TAM de 19 de abril de 2015. A continuación le sigue el supermercado mediano (401 a 1.000 metros cuadrados), con un 24,5% de las ventas en valor y una facturación de 108,4 millones de euros. El hipermercado se mantiene en tercer lugar con el 13,3% del valor de las ventas y una facturación de 58,7 millones de euros. Por último, encontramos el supermercado pequeño (100 a 400 metros cuadrados) que, aunque perdiendo 0,5 puntos porcentuales de cuota con respecto al período anterior, logra mantener un 12,2% del valor de las ventas y una facturación de 54,4 millones de euros.
Esta distribución de las ventas se mantiene estable desde el período anterior, salvo pequeñas variaciones; la más significativa, experimentada en los supermercados grandes, que aumentaron un 0,9% el valor de sus ventas.
El sur de España, donde más queso se consume
Según los datos facilitados por IRI, la zona geográfica que más quesos consume es el Área Sur, cuyo consumo asciende a 94 millones de euros, que suponen el 21,2% del consumo de todo el país. A continuación se sitúa el Área Centro-Este con una facturación de 74 millones de euros, lo que supone el 16,8% del total, y en tercer lugar el Área Metropolitana de Madrid con una facturación de 58,1 millones de euros, que hacen el 13,2% del total.
Por orden, la cuarta posición correspondería al Área Noreste con 51,4 millones de euros (11,7%), la quinta sería el Área Noroeste con 46,5 millones de euros (10,5%), en sexto lugar estaría el Área Norte con 43,2 millones de euros (9,7%), en séptimo lugar encontraríamos el Área Metropolitana de Barcelona con 38,8 millones de euros (8,7%) y por último el Área Centro con 36,7 millones de euros (8,2%).
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