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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Las ventas en el exterior salvan las cifras de las DO españolas

Gemma Fernández. Periodista. @gemmafdz

Los productos agroalimentarios con sello de calidad pisan fuerte. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente (Magrama) de febrero de 2014, en España existen 168 productos agroalimentarios con Denominación de Origen Protegida (DOP).

A cierre de 2012, últimos datos disponibles, la comercialización de estos productos agroalimentarios supuso un valor económico de más de 931 millones de euros, también en 2012. Una cifra que fue superior a la registrada un año antes, cuando el ingreso total fue de 929,47 millones de euros.

No obstante, se aprecia una notable diferencia entre la facturación que proviene del mercado nacional y del internacional. En concreto, el consumo interno de estos productos generó 741,13 millones de euros, mientras que el de fuera de España representó 189,9 millones, casi un 10% más que en el ejercicio anterior, cuando fue de 172,49 millones de euros.

Por productos, el jamón destaca como el producto más comercializado con 1.260.535 piezas vendidas en 2012. En valor económico, las ventas de esos jamones se tradujeron en 2012 en 120,82 millones de euros. Una cantidad que se generó en su mayor parte en nuestro país, donde se ingresaron 105,75 millones frente a los 15,07 millones que supuso el mercado exterior.

Además del jamón, el aceite de Oliva Virgen Extra con 26.069 toneladas comercializadas, por valor de 103,75 millones de euros, es otro de los productos fuertes en la lista de los alimentos con DO. Como sucede con el jamón, la mayoría de las ventas de este producto se hacen en España, hasta 78,8 millones de euros. El resto, 24,95 millones se facturó fuera de nuestras fronteras.

En tercera posición, se encuentra la fruta con un movimiento de 88.564 toneladas en 2012, que ascendieron a un total de 95,76 millones de euros; y en cuarto lugar el vinagre, con 72.750 hectolitros comercializados. Por detrás, se sitúa la carne fresca, con 40.892 toneladas y un valor económico de 196,61 millones de euros. En este caso, también la diferencia entre lo que representa el mercado nacional y el externo es muy amplia. El primero supone 194,61 millones mientras el exterior representa sólo 2 millones de euros.

Crecimiento en los vinos con DOP

En cuanto a los vinos, la comercialización total de la campaña 2011 mostró un crecimiento del 3,09% respecto a la campaña anterior, habiéndose alcanzado la cifra de 11.714.588 hl frente a los 11.363.706 hl de la campaña 2010/2011.

Esto se debe al aumento experimentado tanto por la comercialización interior (1,06%) como por la exterior (5,76%). De esta manera, la comercialización interior representó un 55,80% frente al 44,2% de la exterior.

En concreto, la denominación La Rioja se situó a la cabeza representando el 23,1% del comercio total; le siguió el cava, con un 15,9%; Ribera del Duero, con un 6,7%; La Mancha, con un 6,1%; y Valencia, con un 4,8%.

También en el mercado interior La Rioja es la denominación líder del mercado con el 26,9% del total, seguida de Ribera del Duero con el 11,2%. Mientras, en el comercio exterior, el mejor comportamiento lo ofrece el Cava, con el 22,8% del total, seguida de La Rioja que alcanza un 18,3%.

Por tipo de vinos, el vino tinto, con un 54,31%, representó algo más de la mitad del volumen de vino total comercializado por las DOPs. En segundo y tercer lugar en volumen se encuentran el vino blanco, con un 18,79%, y el espumoso, con un 16,22%.

Por detrás, se sitúan  el vino rosado, con una comercialización que representó el 5,61% del mercado y una mejoría del 3,3%. Por el contrario,  el vino de licor que supone un 5% del sector disminuyó su comercialización en un 15,72% en la última campaña.

Por mercados, hay escasas diferencias entre las preferencias de los consumidores. El vino tinto es el caldo que mayor volumen de comercialización representa en el interior, con una cuota del 57,69%, al igual que en el mercado exterior, con un 50,05%. En ambos casos, el vino blanco es la segunda opción con un 21,47% a nivel nacional, y un 15,41% en el exterior.

Por zonas, la Unión Europea representa el 71,27% del total el comercio exterior de vino frente al 28,73% que se da en el resto de países. De la Europa comunitaria, Alemania fue el principal importador de nuestros caldos (30,7%) seguido muy de cerca por Reino Unido (30,6%) y Estados Unidos (28,3%).

Al margen de la Unión Europea, llama la atención el amplio incremento del volumen de exportaciones a China que subieron un 86,37% en la última campaña de la que hay datos.

El 81% de las IGPs vinícolas se encuentran en España

Respecto  a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) se han contabilizado un total de 41 durante la campaña 2011/2012. De ellas, el 81% se encuentra en España, representando más de las tres cuartas partes del volumen de vino total comercializado.

Por tipo de vinos, el 66,69% de la comercialización total de las zonas IGPs correspondió al vino tinto, seguido por el blanco, con un 20,58%, y el rosado, con un 12,56%.  

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