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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Aceite ecológico, un salvavidas para los olivares españoles

Olatz Ruiz

En unos cuantos años la producción ecológica de alimentos se ha disparado en España a pesar de que nuestro país está a la cola de Europa en su consumo. No pasa lo mismo con los aceites ecológicos, sin duda porque es un producto que se conoce bien. Aunque buena parte de su producción también se destina a exportación.

En el último año, según datos registrados por el Servicio de Certificación CAAE /(hoy en día integrado en Ecovalia), el número de hectáreas registradas de olivar ecológico se ha incrementado, Andalucía ha pasado de tener 49.416,59 hectáreas a 51.844,54 registradas, y Castilla-La Mancha de 20.953 hectáreas a casi 22.000, teniendo en cuenta sólo la superficie de olivar ecológico amparada bajo el Servicio de Certificación CAAE.

En total la superficie ha aumentado aproximadamente unas 3.500 hectáreas en 2013, un incremento generalizado en todas las provincias, destacando un aumento mayor en la de Jaén, la mayor productora de aceite de todo tipo de toda España.

La superficie de cultivo en España se sitúa ya en 168.616 hectáreas, lo que supone un 31,1% del total mundial (542.489 hectáreas). En concreto, la superficie registrada entre Córdoba, Sevilla y Jaén supone más de un 70% del total de Andalucí¬a, con 150 almazaras.

Respecto a las ventas, se calcula que han supuesto 11,5 millones de kilos vendidos y destaca su internacionalización, con operaciones realizadas en 48 paí¬ses diferentes y la importancia del crecimiento del aceite envasado respecto al granel.

El sector ecológico sitúa las ventas de envasado en un 40% mientras en el sector convencional esta cifra se queda en menos de un 25%, algo que habla muy a favor del ecológico, que parece haber aprendido la lección y gozar de un concepto más moderno en el mercado.

Tirón exterior de los ecológicos

Otro de los datos más significativos de este balance es el aumento en la venta de aceite a China (71%), Estados Unidos (33,4%) o Japón (15%).

Sin embargo, Italia sigue encabezando la lista de países a los que se exporta aceite ecológico. Allí está nuestra principal competencia en aceites ecológicos con casi 4 millones de kilos comercializados, casi todos a granel. De este modo se repite el error de los aceites de oliva en general. Desde Italia se exporta al mundo mucho aceite ecológico con etiqueta Italia, pero que realmente procede de España.

Eso sí, se parte de una situación menos viciada en España de forma que muchas almazaras y muchas cooperativas de aceite ecológico venden el producto envasado y etiquetado. A Francia y a Japón, por ejemplo, muchas de ellas venden casi todo su aceite de oliva envasado.

Sin embargo las exportaciones a China y Corea cada vez son más difíciles por trabas burocráticas. En todo caso se producen situaciones algo contradictorias. Por ejemplo, Suiza, el país europeo que consume más alimentos ecológicos, apenas compra unos miles de litros de aceite de oliva de estas características.

Sin embargo, Alemania, otro gran consumidor de ecológicos, compró en 2012 unos 450.000. kilos de aceite de oliva de empresas certificadas andaluzas, de los que unos 100.00 iban envasados.

Los pioneros no estaban locos

Parte de ese éxito reside en que el trabajo del aceite de oliva ecológico no data de antes de ayer. Por ejemplo, la cooperativa Sierra de Génave, fundada en 1989, fue pionera en su apuesta por conseguir que el 100% de su producción en aceite fuera ecológica. Una producción que se vende envasada en su totalidad.

"Se trata de ir un paso más allá, como el tratamiento de los residuos o el uso responsable de la energía", comenta Adolfo Sánchez Lozano, presidente de la cooperativa.

Otro de los puntos fuertes del sector es oleoturismo. Una práctica que ha puesto en marcha esta cooperativa enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Segura y que vende aceite ecológico tanto a China como a Estados Unidos entre otros países.

Otro ejemplo de aceite ecológico se desprende de la empresa del almeriense Rafael Alonso Aguilera SL, ubicada en Tabernas, que comercializa dicho aceite bajo la marca "Oro del Desierto". Una marca que precisamente recibió de manos del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica en su última edición "por su larga y reconocida trayectoria en un proceso integral de producción ecológica que, incorporando agricultura y ganaderí¬a, apuesta por la utilización racional de recursos, residuos y energí¬as renovables".

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