Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Cambio de cromos en la distribución internacional

Gema Boiza. Periodista. @GemaBoiza

Tras varios años de cautela marcados por la crisis financiera internacional, el sector del retail parece haber salido de su particular letargo y ha empezado 2014 pisando fuerte y moviendo fichas. Un movimiento que ha tocado de lleno a España, donde este semestre desembarcarán la estadounidense Costco y la holandesa Hema. Nuestro país no es el único que asistirá a un nuevo escenario en la distribución. Reino Unido se prepara para un muy probable aterrizaje del grupo ruso Lenta en Londres.  Y mientras Francia contempla las ambiciones expansionistas del gigante Lafayette, Japón extiende los tentáculos de Aeon en el sudeste asiático y América Latina contempla el crecimiento de la chilena Cencosud.

Variaciones a las que podrían sumarse más si, como suele pasar en estos casos, esta fiebre expansionista se contagia a otros gigantes de la distribución que, siempre y cuando tengan músculo financiero, quieran embarcarse en nuevas aventuras y llegar a nuevos mercados.

Por el momento y en el corto plazo, una de las operaciones más sonadas del sector a escala internacional la protagonizará Costco en nuestro país, donde la cadena estadounidense abrirá el próximo mes de marzo su primer establecimiento en Sevilla. A éste le seguirá como poco otro en Madrid y, en función del éxito y aceptación que el grupo tenga en España, su número de aperturas podría ser de varias decenas, según ha anunciado el Gobierno tras la visita de Mariano Rajoy a Washignton y su reunión con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Además de Costco, el panorama de la distribución en España también se verá modificado por la llegada del grupo holandés Hema. Una llegada de la que el grupo, fundado en Ámsterdam en 1926, apenas ha dado datos. La ciudad en la que abrirá su primer local sigue siendo un misterio como también lo es el número de establecimientos que pretende implantar en nuestro país. Lo que sí está claro es que sus locales españoles apostarán como todos los que el grupo tiene por su marca propia y por vender desde artículos para el hogar, incluidos textiles, hasta juguetes pasando por productos electrónicos y algunos de alimentación.

La rusa Lenta, en Londres

Y si el sector de la distribución en España cambiará con la llegada de estos dos nuevos operadores, el del Reino Unido, concretamente el de Londres, no será para menos. Y es que de llevar a cabo su plan, la cadena rusa de hipermercados desembarcará en la capital británica en los próximos meses.

La distribuidora, donde los fondos de capital riesgo americano TPG y ruso VTB tienen la mayor participación, cuenta en la actualidad con 77 hipermercados y 10 supermercados en 45 ciudades rusas. Un número de establecimientos cuyo número pretende doblar en los próximos tres años, en los que podría llevar a cabo diversas aperturas en el mercado británico.

Un mercado por el que ya han mostrado interés otros operadores del retail ruso. X5 lo hizo en el año 2005 también en Londres.Y es que la capital británica es una constante fuente de interés e inspiración para los retailers internacionales.

Movimientos en Galeries Lafayette

Retailers que también han contemplado en las últimas semanas cómo el gigante francés Galeries Lafayette trataba de adquirir a la británica House of Fraser. Tras unas negociaciones que no han llegado a buen puerto, ahora, el grupo británico se prepara para empezar a cotizar en la bolsa de Londres, mientras que el francés vuelve a sacar las garras y estudia por dónde seguir su expansión internacional, que se ha colado en la lista de prioridades de la compañía.  El gigante galo yacuenta con puntos de venta en Berlín, Dubai, Casablanca, Yakarta y Pekín. Localizaciones a las que podría sumar alguna en los próximos meses. De hecho, su objetivo es tener cinco tiendas más fuera de Francia de aquí a tres años.

Y al igual que Galeries Lafayette, el objetivo del grupo japonés Aeon también parece ser crecer, crecer y crecer. Y en su caso, hacerlo en el sudeste asiático, donde acaba de dar un nuevo mordisco al mercado vietnamita al abrir, con su empresa en el país Aeon Vietnam, un centro comercial en Ciudad Ho Chi Minh, de Vietnam. Una apertura que le ha supuesto una inversión de más de cien millones de dólares. En ese nuevo centro comercial, Aeon ha puesto a la venta cerca de 12.000 productos entre alimentos frescos, prendas de vestir y utensilios domésticos.

Y mientras Aeon da una nueva muestra de su fortaleza en la distribución del continente asiático, Cencosud hace lo propio en América Latina. Presente en diversos países del continente, la compañía ha anunciado hace sólo unos días la apertura de su establecimiento número 100 en Colombia, concretamente en el centro comercial Unicentro ubicado en la ciudad de Yopal.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas