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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

DIA se hace fuerte en España

G.Boiza. Periodista. @GemaBoiza

La compañía ha vendido en nuestro país un 5,7% más en 2013 y ha aumentado su red de tiendas en 1.226 unidades, entre las propias y las franquiciadas, respecto a las cifras alcanzadas un año antes.

Grupo DIA ha cerrado 2013 con una facturación de 11.476 millones de euros, lo que supone un 7,2% más que un año antes, y con un total de 7.328 tiendas, 378 más que en 2012. Unos muy buenos resultados que la compañía ha obtenido gracias al dinamismo de mercados como el brasileño ypese al contexto de crisis económica nacional e internacional y la atonía consumista, especialmente del mercado español.

Un mercado en el que, sin embargo, las ventas brutas bajo enseña de Grupo DIA han experimentado un crecimiento del 5,7%, hasta los 5.199 millones de euros, y en el que ha pasado de 2.925 tiendas en 2012 a 4.151 en 2013, gracias al incremento de su red de locales propios (que han aumentado de 1.615 a 2.694 en un año) y franquiciados (al pasar de 1.310 a 1.457 en el último ejercicio).

2013 ha sido un gran año para DIA. En un contexto extremadamente complicado, hemos alcanzado nuestros objetivos. En Iberia hemos conseguido niveles destacados de rentabilidad y ganado cuota de mercado otro año más, gracias especialmente al ambicioso y bien ejecutado plan de expansión basado principalmente en el modelo de franquicias”, ha dicho Ricardo Currás, consejero delegadode Grupo DIA

El beneficio neto ajustado del grupo se ha situado en 2013 en los 227,7 millones de euros con uncrecimiento del 11,7% apoyado por un aumento del EBITDA ajustado del 6,8% en moneda local, hasta los 642 millones de euros.

DIA anticipa un año 2014 difícil para los consumidores en muchos de los mercados en los que opera, pero confía en que la combinación de ser expertos enproximidad y de ofrecer los mejores precios le permitirá seguir creciendo.

Por ello, DIA estima que la inversión y el ritmo de aperturas de tiendas será superior al de 2013. El consejo de administración de DIA propondrá a la Junta General de Accionistas repartir un dividendo de 0,16 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 23%con respecto al de 2012 y un pay-out del 46%.

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