Redacción Qcom.es
“Tomarte un café es un gesto cotidiano que todo el mundo hace. En esta campaña además aportas un valor añadido para frenar que 8.500 niños sigan muriendo cada día por desnutrición aguda. Así que si te tomas siete cafés cada día para ayudar, mejor que mejor”. De este modo el cómico Leo Harlem ha animado hoy a cafeterías de toda España y a sus clientes a sumar esfuerzos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil a través de Operación Café. La iniciativa consiste en que por cada café servido del 1 de marzo al 15 de abril en los establecimientos colaboradores, se destinan 0,10 euros a Acción contra el Hambre.
El monologuista ha presentado la campaña días antes de su arranque en la cafetería La Pecera de El Círculo de Bellas Artes, en Madrid, con el deseo de que “sea un exitazo” y se supere la cifra de 700 locales que participaron el año pasado.
Esta es la cuarta edición de Operación Café. En las tres anteriores, se ha servido más de medio millón de cafés bien cargados de solidaridad, llegando a 58.000 euros los fondos logrados. “El tratamiento nutricional completo para salvar la vida de un niño cuesta sólo 40 euros, sin embargo, a día de hoy sólo uno de cada 10 niños desnutridos tienen acceso a él”, ha señalado Gemma Boada, directora de Recursos Humanos de Acción contra el Hambre.
La campaña conlleva el compromiso de los hosteleros, que realizan la donación de los 10 céntimos de cada taza; y de los clientes. Estos tienen tres formas de colaborar: elegir los comercios participantes y pedir un café solidario, realizar un donativo en cualquiera de las huchas colocadas en las cafeterías o enviar un SMS con la palabra CAFE al 28010 (que supone 1,20 euros de donación) y entrar en este caso en el sorteo de un lote de productos de Calidad Pascual.
La Federación Española de Hostelería y Mocay Caffè de Calidad Pascual ponen en marcha esta campaña con la logística desinteresada de Fundación SEUR. Los locales tienen hasta el 15 de marzo para inscribirse, pudiendo hacerlo en este enlace de la web www.operacioncafe.org.
Javier Peña, director de Desarrollo Comercial de Horeca y Distribución Capilar de Calidad Pascual, ha explicado a los medios el cuádruple efecto positivo de esta iniciativa. “En primer lugar, la colaboración con un proyecto solidario. Además, una oportunidad para la hostelería de una oferta diferenciada y la contribución del consumidor a una causa justa. Por último, para Calidad Pascual, Operación Café aporta valor a nuestros grupos de interés, desde el hostelero a la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, la responsable de Responsabilidad Social Corporativa de la Federación Española de Hostelería, Beatriz Cecilia, ha transmitido que “con campañas como Operación Café, la Federación quiere ser el eje vertebrador de acciones de Responsabilidad Social Empresarial para un sector, como la hostelería, formado por cerca de 300.000 empresas, en su mayoría por pymes, micropymes y empresarios autónomos”.
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