24 DE febrero DE 2019
Redacción Qcom.es
El viernes 22 de febero se constituyó la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) del Grupo DIA, que afecta a 2.064 trabajadores e incluye el cierre de 287 tiendas de gestión propia y tres almacenes (Manises, Oviedo y San Antonio), informa UGT.
La compañía ha explicado, según el sindicato, "las causas económicas, productivas y organizativas, basadas en la caída de ventas que han afectado negativamente a la evolución de la empresa" y ha informado de que "al tener su patrimonio neto inferior a lo que la ley exige se encuentra en causa de disolución". UGT ha exigido "responsabilidades por la mala gestión de la compañía a quien corresponda" y ha incidido en que los trabajadores "no son culpables de la situación en la que está la empresa".
Por su parte, CC.OO. ha solicitado la retirada del ERE, al entender que "no es el momento de negociar un expediente, puesto que ni siquiera se sabe quién va a gestionar la empresa dentro de un mes".
"Con una OPA encima de la mesa y una junta de accionistas que en menos de un mes tendrá que decidir entre dos estrategias confrontadas de capitalización, no parece prudente sentarse a hablar sobre despidos o planes de viabilidad. De hecho, podría ser contraproducente", subraya la organización sindical.
"Son muchas las incógnitas que quedan por resolver, no se sabe qué vehículos de inversión financiera se van a utilizar, ni cómo se va a gobernar el proceso de capitalización, tampoco cuáles serán las nuevas posibilidades de inversión", agrega CC.OO., que incide en que, "en este escenario, en el que ni siquiera es descartable que la empresa entre en concurso de acreedores", la única solución es paralizar la negociación del ERE.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados