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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE febrero DE 2019

India y Singapur, países invitados en Fruit Attraction 2019

Redacción Qcom.es

En su línea de favorecer las relaciones comerciales de frutas y hortalizas entre los países de la Unión Europea y otros mercados extracomunitarios, Fruit Attraction 2019 contará con India y Singapur como Países Importadores Invitados. En esta ocasión, la invitación recae en ambos países por el comportamiento en sus importaciones.

En este sentido, de cara a la 11ª edición de la feria, que organizada por IFEMA y FEPEX se celebra del 22 al 24 de octubre, además de tramitar las invitaciones a las autoridades de ambos países, se destinará una importante dotación presupuestaria para atraer a Madrid a los principales actores de estos mercados. Más de 200 operadores comercializadores, responsables de compras, operadores, importadores, retail de India y Singapur. Del mismo modo, estos países serán los protagonistas del World Fresh Forum, el espacio de networking empresarial que, organizado junto con el ICEX, abordará las relaciones comerciales entre estos países y permitirá presentar las oportunidades de negocio.

En los últimos años ha habido una evolución positiva de las exportaciones  de frutas y hortalizas frescas a Singapur, tanto por parte de España como por parte de la UE, lo que ha sido uno de los principales factores que han motivado la elección de este mercado como uno de los países invitados de la próxima edición de Fruit Attraction. Singapur es además un importante centro de distribución para los países de la región.

Los envíos españoles han pasado de 4 millones de euros en 2014 a 9,5  millones de euros en 2017, centrados sobre todo en frutas. Las principales exportaciones de frutas han correspondido a caqui con 1,9 millones de euros; arándanos, con 1 millón de euros; limón, con 945.917 euros; melocotón con 937.035 euros  y ciruela con 811.292 euros.

En 2018 y según los últimos datos oficiales hasta noviembre, procedentes de la Dirección General de Aduanas, se exportaron 3.502 toneladas y 7,1 millones de euros, de los que 3.464 toneladas correspondieron a frutas, con un valor de 7,02 millones de euros  y 38 toneladas a hortalizas, con un valor de 133.938 euros.

India también ha registrado una evolución positiva como receptor de frutas y hortalizas españolas y comunitarias. En 2014 la exportación española se situó en 582 toneladas por un valor de 546.059 euros, ascendiendo en 2017 a 2.335 toneladas y 2,5 millones de euros,  con un crecimiento del  301% en volumen y del  358% en valor. No obstante, los volúmenes son pequeños, por lo que FRUIT ATTRACTION puede contribuir a mejorar la posición del sector español en este mercado. En 2018 y hasta noviembre los envíos se situaron en 1.728 toneladas y 1,6 millones de euros, siendo la manzana y la pera los principales productos exportados.

El Sur de Europa se está consolidando como el nuevo hub en creciente expansión e importancia en cuanto a la comercialización hortofrutícola mundial, además de significar la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica, lo que posiciona estratégicamente a Fruit Attraction como la gran plataforma y punto de encuentro internacional para los operadores de frescos.

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