5 DE febrero DE 2024
Redacción Qcom.es
Madrid Fusión acaba de poner fin a su vigésimo segunda edición y lo hace dando espacio y protagonismo a la carne de cordero, lechal y cabrito. INTEROVIC, la Interprofesional de la carne de cordero, lechal y cabrito, ha participado un año más en el que está considerado como el congreso de gastronomía más importante a nivel nacional para acercar esta carne y su versatilidad a los profesionales del sector y lo ha hecho con apuestas innovadoras y una barra estilo ‘omakase’ donde las distintas recetas y actividades han captado toda la atención del público y autoridades presentes en esta cita.
Este año, entre receta y receta, la organización ha presentado su nueva campaña ‘El Ritual Sostenible’, un título cargado de mensaje con el que INTEROVIC busca acercar al público la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional para que les acompañe en su día a día, en cada celebración cotidiana. El cordero siempre ha formado parte de nuestras tradiciones, de nuestro paisaje y nuestra cocina. Es una carne sostenible de origen natural que salvaguarda el territorio, el ecosistema rural y el paisaje, que conecta con la cocina de siempre, con ganaderos, artesanos, carniceros y cocineros y que promueve la subsistencia de actividades milenarias como el pastoreo y la trashumancia, esta última, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. «Un gran restaurante es un ritual gastronómico, pero también lo es cocinar en casa, también lo es el olor del cordero cuando se calienta en el horno, también lo es ese Paquito que te tomas en el sofá viendo un partido de fútbol o en el bar tomando una caña con amigos».
Cordero, lechal y cabrito protagonista en Madrid Fusión
Para conseguirlo, la interprofesional organizó un completo programa de showcookings y demostraciones que atrajeron el interés del público y, en bastantes ocasiones, generó largas colas para poder probar las recetas innovadoras que se fueron elaborando. Así, todas las mañanas, el congreso arrancó con la selección española de carniceros, capitaneado por Daniel Herrero, maestro carnicero al frente de Carnicerías Herrero en Fuenlabrada, y con cordero extremeño (Corderex), Cabrito de Extremadura y Ternasco de Aragón. Despiezaron canales y mostraron nuevos cortes del cordero y usos distintos en elaboraciones mientras ‘entrenaban’ para el Mundial de París que tendrá lugar en marzo de 2025.
Hubo espacio también para la reconocida como mejor tapa en el Concurso de Tapas y Pinchos de Valladolid, ‘Pucela Roll’. Teo Rodríguez su autor y cocinero del restaurante Trasto (en Valladolid) explicaba que se trata de un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo, acompañado de kare raisu (un curry japonés), demi-glace de su cocción y pistachos. No dejó indiferente a nadie. Por su parte, Marce Alonso de @Gastrorgasmico llenó la barra con mucha expectación y elaboró tres recetas con la airfryer Cosori: churrasquitos, mini-hamburguesas y su versión en taco del Paquito de cordero.
Antonio González, cocinero I+D de INTEROVIC, elaboró durante los tres días recetas muy distintas en distintos showcookings: escabeches de cordero, tartares y carpachos, Paquitos con trufa de Teruel, y shabu-shabu de cordero, el tan de tendencia hot-pot, versión japonesa, interpretado aquí con carne de cordero. También congregaron público Alejandro Hernández de Versátil, restaurante extremeño con una estrella Michelin, que trasladó al público el gran valor gastronómico del cordero de Extremadura; la degustación de cordero de la IGP Segureño, y la presentación mundial de conservas de cordero a cargo de Corsevilla logró un lleno absoluto.
En definitiva, INTEROVIC, con una agenda de lo más completa, logró que su espacio efímero concebido como una experiencia inmersiva en el mundo del cordero fuera todo un éxito dando a conocer al público profesional el gran potencial de las carnes de ovino y caprino así como la sostenibilidad del sector. «Consumir lechal, cordero o cabrito de origen nacional significa apostar por nuestros ganaderos, nuestros pueblos, nuestras razas autóctonas y por un producto que, al consumidor tradicional satisface, pero al consumidor preocupado por el planeta todavía más», afirma Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.
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