SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Hoy comienza FRUIT ATTRACTION 2013

En esta ocasión, Fruit Attraction, organizada por Ifema y Fepex, presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 650 empresas expositoras, registrando la producción, una vez más,  el segmento de mayor representación ya que significa el 70% de la oferta de este evento en el que también cuenta con un importante peso la industria auxiliar, con un 29%.

La presencia de las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra,  Castilla y León, Castilla-La Mancha, entre otras, hace de Fruit Attraction una privilegiada plataforma de negocios e información y ofrece al visitante la oportunidad de conocer, en el momento oportuno y en el lugar adecuado, la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria.

Del mismo modo, Fruit Attraction se ha consolidado como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo.  En este sentido, cabe señalar la  participación de empresas procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, y China. Además, por primera estarán presentes Chile, Polonia, Suecia, Turquía, Venezuela, Canadá y Perú.

Plataforma para el impulso de la exportación

Este evento joven que, en tan sólo cinco años, se ha convertido en una herramienta comercial de primer orden  al servicio de las empresas, ha logrado un progresivo posicionamiento que le permite, a su vez, ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional.  Para ello, desde Ifema se ha realizado una importante inversión en campañas de promoción y en un Programa de Invitados Internacionales, que traerá a Madrid a unos 600 profesionales de la cadena de compras y distribución de 58 países, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en el Salón.

Completo Programa de Jornadas Técnicas  

Completando la actividad comercial,  en este evento también tendrá cabida un completo programa de jornadas técnicas que en esta ocasión profundizará en aspectos como la tecnología, la innovación y la comercialización.

Entre estas jornadas destaca Stone Fruit Attraction, que organizada por FEPEX tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar durante seis meses (desde abril a noviembre), a todos los mercados internacionales. La jornada, que se celebrará el día 17 de octubre, contará con las ponencias de dos expertos mundiales en fruta de hueso, Carlos H. Crisosto, de la Universidad de Davis, California, y Juan Carlos Zoffoli, de la Universidad Católica de Chile, quienes analizarán las últimas novedades en cuanto a variedades y técnicas postcosecha. Participará, igualmente, María Tabernero Urbieta, del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, Madrid, y el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien inaugurará la jornada.

Fruit Attraction acogerá también  un jornada sobre frutas y hortalizas preparadas, titulada ”Tendencias e Innovación en la comercialización de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y Europa”, organizada por FEPEX. Será escenario además de otras conferencias y mesas redondas, como Fruit Retail, de la mano de Alimarket; ICOP 2013; Evento Global Gap tour 2013 Spain; Jornada Conecta con la distribución, ofrecida por Mercados, y Logística exportación a nuevos mercados, entre otras.

B2BFruit New Markets

Es relevante señalar el nuevo proyecto "B2BFruit New Markets", un espacio destinado a los expositores cuyo objetivo es concertar entrevistas entre éstos y compradores de nuevos mercados, en esta ocasión Brasil, Sudáfrica, Rusia y Emiratos Árabes. En definitiva, facilitar el encuentro entre empresas y compradores mediante acciones directamente encaminadas a que los participantes obtengan el mayor retorno de su inversión.

Pasarela Innova

Otras de las iniciativas que también convierten a esta fiesta del sector en una potente herramienta comercial para las empresas es la Pasarela Innova, un espacio dedicado a destacar  las últimas novedades de productos, variedades o marcas que  las empresas expositoras ofrecerán en primicia al mercado hortofrutícola, durante los tres días de feria. Ubicado en el pabellón 5 de la Feria de Madrid, esta zona subraya la capacidad de Fruit Attraction como mejor escenario donde conocer las más novedosas propuestas.

En la misma línea, el Foro Innova, que se presenta como complemento a este espacio, ofrece la posibilidad de realizar presentaciones de las últimas novedades. Así, se expondrán temas como “Cómo mejorar la eficiencia en la logística hortofrutícola”, de la mano de Logística Profesional; “Internalización on-line de empresas alimentarias” y “Aplicación de recubrimientos comestibles en productos listos para consumir”, por Xternaliza; “Lavado higiénico y control de podrido en la postcosecha del pimiento”, y “Control de podridos y manchados en cítricos. Un enfoque industrial”, ambos de Productos Citrosol; “Obtención de fruta de hueso libre de residuos de pesticidas”, de Zerya Producciones Sin Residuos S.L.; “Nuevos biopesticidas. Presente y futuro”, de Seipasa, S.A.; “Servicios y proyectos del PBA al sector hortofrutícola nacional e internacional”, Puerto Bahía de Algeciras –PBA-; “Procedimientos alternativos de control de enfermedades de cítricos en postcosecha”, Decco Ibérica Post Cosecha S.A.U, y “Estrategias de exportación de productos hortofrutícolas a terceros países”, de la Embajada de Países Bajos.

Fruit Fusión

Tras la buena acogida de ediciones anteriores, Fruit Fusión volverá a representar el espacio gastronómico diseñado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Madridfusión, que será escenario de atractivas demostraciones y showcooking con los mejores cocineros del país.

De la misma manera, se celebrará la III edición del Premio Mejor Plato Vegetal del Año, para el que ya han sido seleccionados diez cocineros con su receta más exquisita elaborada con productos hortofrutícolas y cuyo ganador se conocerá el día 15 de octubre, tras la valoración del jurado, compuesto por un grupo de prensa especializada en gastronomía.

Las recetas serán elaboradas por una selección de las mejores promesas de la gastronomía del país como Ricardo González, Restaurante El Retiro de Pancar, Asturias; Sergio Bastard, Restaurante La Casona del Judío, Cantabria; Iván Cerdeño, Restaurante La Casa del Carmen, Toledo; Artur Martínez,  Restaurante Capritx, Barcelona; Iago Castrillón, Restaurante Acio, A Coruña; Sergio Martínez, Restaurante Keki Taperia, Murcia; Juan Carlos Padrón, Restaurante El Rincón de Juan Carlos, Santa Cruz de Tenerife; Miguel Ángel de la Cruz, Restaurante La Botica de Matapozuelos, Valladolid; Juan Carlos Trujillo, Restaurante Canela en Rama, Jaén, y Daniel Ochoa, Restaurante Montia, Madrid.

Coincidiendo con la celebración de Fruit Attraction, Madrid se convertirá en el mejor lugar para degustar tapas, platos y menús exquisitos elaborados con frutas y verduras españolas, con la III edición de “Ruta Semana de la Verdura”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas