Burgaz ha destacado que el funcionamiento eficaz de la cadena alimentaria se producirá "cuando el suministro sea capaz de atender las necesidades del consumidor y hacer los intercambios en un marco de máxima justicia". Asimismo, ha destacado como objetivo fundamental de la Ley propiciar un marco con la máxima equidad entre operadores a la vez que establecer las oportunas medidas de control.
El Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA ha insistido en el trabajo desarrollado por el Departamento para conseguir que "dentro de la libertad de los operadores, se pueda avanzar en mejorar su estructura, con medidas como las destinadas a facilitar la integración de los productores o el desarrollo de nuevos canales de comercialización".
En este sentido, Burgaz ha resaltado el papel de la Ley para la mejora de la cadena alimentaria "cuyo objetivo fundamental consiste en propiciar un marco con la máxima equidad entre los operadores, a la vez que se establecen las oportunas medidas de control destinadas a corregir las posibles situaciones de abuso que pudieran producirse".
Asimismo el Director General de la Industria Alimentaria ha incidido ante los diputados y senadores en las razones que justifican la elaboración de la Ley, destacando en primer lugar "la existencia de una elevada concentración del poder de negociación en manos de un reducido número de operadores, unido a la imposibilidad práctica de los operadores más débiles y que se encuentran en una posición de dependencia de hacer frente a las consecuencias de dicha relación".
Fernando Burgaz ha destacado la importancia de evitar ciertas prácticas abusivas que, actualmente, "ya están proscritas por el vigente ordenamiento jurídico y que no son objeto de denuncia por el operador que las padece, por la eventual situación de desequilibrio existente en la relación comercial continuada que le une con quien realiza dichas prácticas".
Por último, el Director General ha resaltado la conveniencia de disponer de un instrumento como el Observatorio de la cadena alimentaria que, "sin sustituir a la Comisión Nacional de Competencia, disponga de la capacidad de estudiar y analizar las prácticas que desarrollan los operadores, para poder trasladar a las autoridades de control el resultado de sus trabajos, con objeto de promover las medidas que pudieran corresponder".
A continuación, cada uno de los portavoces de Asaja, UPA, COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias, FIAB y Promarca ha analizado los diferentes artículos de la futura Ley y han explicados sus argumentos con hechos y cifras que ponen de manifiesto la necesidad de esta norma que, junto con la futura ley de integración cooperativa, supone un cambio estructural sin precedentes en el sector agroalimentario nacional.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados