La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, asistió ayer a la presentación, ante cadenas de distribución, restauradores y prensa especializada, de la nueva imagen del Lechazo ‘Tierra de Sabor' Castilla y León que se ha celebrado en el Casino de Madrid con el principal objetivo de ampliar las ventas de este producto en el mercado madrileño.
Desde el pasado verano todo el lechazo de calidad de la Comunidad se ampara bajo el distintivo de ‘Tierra de Sabor', la marca creada por el Gobierno Regional para distinguir los productos agroalimentarios de la Comunidad, con los objetivos de incrementar la comercialización de lechazos de calidad y ofrecer al consumidor mayores garantías de calidad.
La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León autorizaba, el pasado 26 de junio, el uso de la marca y distintivo ‘Tierra de Sabor' a título principal en el etiquetado de los lechazos amparados tanto por la IGP como por la Marca Colectiva, aprobando simultáneamente el pliego de condiciones que garantiza la trazabilidad y calidad del producto.
La principal ventaja de esta autorización, como ha explicado la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, es el incremento del producto amparado y por tanto de promoción y comercialización de lechazos de calidad bajo un marchamo con una imagen común diferenciada.
De acuerdo con los datos de comercialización de lechazo correspondientes a 2011, el total de lechazos que podrían ser etiquetados con ‘Tierra de Sabor' por año asciende a 2,4 millones y el valor de la comercialización podría superar los 136 millones de euros.
Además supone un mejor y mayor control del producto de cara al consumidor. El Consejo Regulador realiza un control de calidad tanto de sus producciones como de las de la Marca Colectiva. Este control a su vez es supervisado por un organismo de control independiente, reforzando así todo el sistema de garantías.
Las exigencias a nivel de calidad que ha de cumplir el Lechazo ‘Tierra de Sabor' son:
- El animal debe haber sido exclusivamente alimentado con leche materna.
- La canal debe tener como máximo 7 Kg sin cabeza ni asadura y epiplon.
- Los riñones deben estar cubiertos en grasa al menos en el 50% de superficie.
- El color de la grasa deberá ser blanco céreo, ligeramente rosado.
- Cumplir con las características organolépticas diferenciales o específicas del producto:
*La degustación en boca presentará textura adecuada con buena terneza, jugosidad y fibrosidad media.
*Sabor agradable y de intensidad media/baja.
*En cuanto al olor presentará olor agradable, poco intenso y propio de los corderos lechales.
*Debe presentar un color claro propio de los corderos lechales.
- Que los animales se sacrifiquen independientemente en el matadero por lotes completos y de modo continuado, perfectamente diferenciados en el tiempo de los correspondientes a otros no inscritos.
- Tener implantado un sistema de autocontrol que garantiza la perfecta trazabilidad del producto.
"Unificar todos los lechazos de calidad bajo la enseña 'Tierra de Sabor' nos ha permitido aprovechar la notoriedad de la marca del corazón amarillo que además se ha convertido en un importante prescriptor de compra. El consumidor, al ver este distintivo reconoce que el lechazo es de Castilla y León y que están garantizados tanto su origen como su calidad", ha destacado la Consejera.
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