Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

15 DE octubre DE 2024

Juan García gana el concurso gastronómico
Talentos Martiko

El concurso gastronómico Talentos Martiko, dirigido a jóvenes cocineros de 20 a 35 años en activo, celebró ayer la final de su 5.ª edición en Basque Culinary Center (Donostia-San Sebastián), donde los finalistas demostraron su creatividad y destreza culinaria frente a un jurado de expertos de alto nivel.

El primer puesto fue para Juan García, chef del restaurante Dolar en Vitoria-Gasteiz, quien deslumbró con una propuesta innovadora y una técnica impecable. El segundo lugar lo ocupó Juan Francisco Pérez, “El Puma”, del restaurante Espacio Montoro en Alicante, y el tercer puesto recayó en Felipe Montenegro, del restaurante Akelarre en Donostia-San Sebastián, ambos con platos sobresalientes de gran calidad.

La iniciativa, puesta en marcha por Martiko, empresa especializada en la elaboración de productos derivados de pato y pescados ahumados, tiene por finalidad apoyar el joven talento nacional y colaborar activamente en su crecimiento profesional, apoyando su formación.

Los otros dos finalistas, que sorprendieron también al jurado por el altísimo nivel de sus elaboraciones, han sido: Sara Cámara, de Casa Pacheco, en Vecinos (Salamanca) y Pola Hemaia, del restaurante L’Alkimista, en Reus (Tarragona).

Todos ellos destacaron las facilidades ofrecidas por Martiko para poder elaborar sus propuestas, la cercanía de la organización y del jurado, y el trato recibido.

Los participantes tuvieron que presentar un aperitivo con pescado ahumado Martiko, como salmón, atún, trucha o bacalao, y un plato principal elaborado con foie gras fresco o magret de pato Martiko. 

Primer premio

Juan García, ganador del primer premio Talentos Martiko 2024, es un zamorano de 28 años que  trabaja desde hace más de un año en el restaurante Dolar de Vitoria-Gasteiz. Para él, ganar este concurso ha sido “un sueño hecho realidad, además de haber tenido un trato impresionante por parte de la organización y unos compañeros finalistas de 10”. Su propuesta de pescado ahumado, que cautivó al jurado por la creatividad, la asunción de riesgos, la presentación y el sabor, fue un aperitivo denominado “Trucha en un río escabechado”, en homenaje al lugar donde pescaba con su abuelo. El plato principal, al que llamó “Nuevas virtudes del pato” fue elaborado con foie gras fresco y magret de pato. El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros, además de un curso de especialización en Basque Culinary Center, valorado en 3.900€.

Segundo premio

Por su parte, Juan Francisco Pérez, conocido como “El Puma”, logró el segundo puesto. Este joven alicantino de 24 años, natural de Novelda, lleva tres años trabajando en el restaurante Espacio Montoro (Alicante). Para el certamen ha presentado un aperitivo de “Trucha, umeboshi y eneldo”, y como plato principal, un atrevido “Pato, moluscos y algas”, que fusiona mar y montaña.  El jurado destacó su propuesta como “arriesgada, pero perfectamente equilibrada”, una combinación que sorprendió por su audacia y armonía de sabores. “El Puma” calificó el concurso como “una experiencia inolvidable” y, gracias a su segundo puesto, recibirá un premio de 2.000 euros, además de un curso intensivo en el Basque Culinary Center, valorado en 1.000€.

Tercer premio

Felipe Montenegro obtuvo el tercero de los premios, que tiene una dotación económica de 1.000 euros, además de un curso online de auto formación en Basque Culinary Center. Con 23 años y de origen ecuatoriano, trabaja actualmente en el restaurante Akelarre de Donostia-San Sebastián y su propuesta ganadora fue un aperitivo de “Acevichado de trucha, huevas aliñadas y plátano verde” y un segundo plato de “Magret de pato madurado, cerdo ibérico y patata revolcona”. Felipe agradece que, a través de iniciativas como ésta se apueste por la juventud. Su lema es no rendirse: "Si alguien puede, yo también puedo, y si nadie ha podido, podría ser yo el primero."

Una cita consolidada para la gastronomía

El concurso contó con un jurado excepcional, con profesionales de la talla de Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa; Elena Arzak, del restaurante Arzak; Gorka Txapartegi, del restaurante Alameda; el cocinero y asesor gastronómico Aitzol Zugasti; el profesor e investigador de Basque Culinary Center, Fernando Palacio, y Luis Brea, director de I+D de Martiko. Los criterios de evaluación se centraron en la creatividad, la elegancia y el sabor del plato, así como en su maridaje, las técnicas empleadas y la presentación. Además, se valoró especialmente el tratamiento dado al producto Martiko, clave en cada propuesta.

Para Luis Brea, director de I+D de Martiko, “cada año con Talentos Martiko somos testigos del extraordinario nivel culinario de los jóvenes chefs. La creciente participación refleja el éxito de las ediciones anteriores, aumentando no solo en número, sino también en calidad, donde el jurado cada vez tiene más difícil tomar una decisión”. En palabras de Brea, “el objetivo de Talentos Martiko es brindar nuestro apoyo y reconocimiento a las nuevas generaciones de cocineros y cocineras, y hacernos presentes en sus cocinas.  Este concurso es nuestra manera de dar visibilidad y ofrecer una plataforma donde puedan mostrar su talento, creatividad y valía”.

Más información sobre el concurso gastronómico Talentos Martiko en su web: http://www.martiko.com/talentosmartiko.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas