11 DE octubre DE 2024
“Cuestión de imagen. ¿Qué necesita el sector?”, ha sido el título del multitudinario evento celebrado en el stand de Santander en la feria Fruit Attraction, celebrada en Madrid.
El evento se ha celebrado los días 8 y 9 de octubre, y ha tenido como principal objetivo debatir sobre el valor de la alimentación, la importancia de diferenciarse y las claves para llegar a un consumidor y una sociedad cada vez más exigente.
Así lo ha corroborado en la inauguración la directora de Negocio Agroalimentario de Santander, Lorena Ruiz Ponce, “queremos mostraros cómo es posible acercarse al consumidor como un sector dinámico, atractivo y potente y cómo debemos trabajar para que el agro sea, cada día más, un sector visto por el consumidor como imprescindible y en constante progreso”.
Asimismo, ha subrayado que el objetivo del encuentro, además, es mostrar la gran apuesta de Santander por el sector agroalimentario. La entidad financiera, en los primeros nueve meses del año, ha financiado al sector agroalimentario español con 3.600 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior
La agricultura más controlada, moderna y segura de la Historia
La mesa redonda del día 8 de octubre, “Los mercados y el consumidor, ¿cómo llegar a ellos?”, ha estado moderada por la directora de EfeAgro, Laura Cristóbal, y en ella han intervenido Juan Marín, CEO de Cricket, Fernando de Córdoba, estratega de marca, contenido y narrativa, y José Miguel Flavián, experto en tendencias internacionales del sector agroalimentario.
Juan Marín ha explicado al numeroso público la historia y trayectoria de Cricket y la clave para lograr el éxito, “sin duda escuchar mucho a los clientes; cada supermercado, cada cliente, tiene su punto de diferenciación. Si le das aquello que quiere será un cliente satisfecho; se trata de no producir y luego vender, sino de vender, averiguar qué quiere, y después producir”.
También ha destacado la gran calidad que impera en los supermercados de nuestro país y que, además, una buena estrategia “debe estar marcada por la rapidez, la eficiencia, la transparencia y no dudar un solo momento, porque la duda te elimina. Podemos decir con orgullo que estamos actualmente ante la agricultura más controlada, más moderna y más segura de la Historia”.
Por su parte Fernando de Córdoba ha expresado una clara necesidad a la hora de hacer “Marca España”, “cuando hacemos Marca España no lo hacemos de una forma global y eso es un error; esta Marca debería alinear atributos y fortalezas, por eso el sector tiene una gran responsabilidad”.
Ha identificado los valores que debe tener una marca, “una marca debe aportar seguridad, sostenibilidad, no dejarse llevar por las modas sino crearlas”. En este sentido advirtió el gran riesgo que existe de perder reputación, “es necesario trabajar la transparencia; por suerte el compromiso de los productores y la verificación de la calidad hacen muy difícil perder reputación”.
Por último José Miguel Flavián ha apelado al concepto de información al consumidor, “los consumidores están ávidos de información, buscan referentes, por eso el lograr unir confianza con una mayor predisposición a comunicar es la clave”.
¿Y cuál es el riesgo para una marca? “Sin duda caer en la irrelevancia, que el consumidor cuando piense ‘quiero comer saludable’ se tome unas pastillas de vitaminas. El sector tiene dos elementos fundamentales que ahora están muy de moda: la salud para uno mismo y la salud para el Planeta, por eso la agricultura responsable es uno de los mejores aliados que tenemos para llegar al consumidor”.
“El sector no está valorado y hay que pelear”
El segundo día del evento ha comenzado con la ponencia magistral “Nutrición, salud y sector agroalimentario”, del catedrático en Nutrición de Deporte y especialista en Medicina, Antonio Escribano. En ella ha explicado la evolución del ser humano atendiendo a la alimentación y la poca importancia que se le ha dado hasta que llegó la pandemia, “hay una falta de consideración al sector primario, a la agricultura y la ganadería, a las que muchas veces se culpa de no ser sostenibles”.
Escribano ha realizado un repaso de los mensajes que hoy en día se dan al consumidor, denostando la proteína animal, faltando el respeto a lo tradicional y pretendiendo sustituir la “carne normal” por carne sintética, asimismo recordó que en frutas y verduras se deben consumir cinco piezas al día, lo que supone una cantidad entre 70.000 y 80.000 piezas a lo largo de la vida.
Ante este escenario “es necesario transmitir que la tan alabada Dieta Mediterránea es gracias a pescadores, agricultores, ganaderos, transportistas, supermercados…, que nos ponen encima de la mesa los 70.000 kilogramos de comida que cada ser humano necesita para vivir”.
“El sector no está valorado y hay que pelear; además, se hace imprescindible hacer un buen uso de la alimentación, ante las constantes noticias que recibimos de obesidad, mala alimentación… ¿Qué debemos hacer? Comunicación, formación, crear conciencia de salud e ir por delante de todo”.
El futuro pasa por más innovación y mecanización
Tras la ponencia magistral, ha tenido lugar la mesa redonda “Campo y ciudad, ¿cómo se logra el equilibrio?”, moderada por el director de El Economista Agro, Rafael Daniel, y en la que han intervenido el ingeniero agrónomo, editor y exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y la directora de Negocio Agro de Santander, Lorena Ruiz.
Pimentel ha comenzado su intervención explicando el por qué de la bajada del precio de los alimentos, “la globalización, el euro y la concentración de la cadena de supermercados. La combinación de estos tres factores hizo que los alimentos bajaran de precio hasta llegar a un mínimo histórico. Tenemos una sociedad urbana a la que le sale muy barato alimentarse y además el campo les queda muy lejano, y si no te preocupas de la alimentación, ¿qué peso tendrá el agricultor?”.
Afortunadamente la situación ha variado y hay una mayor conciencia, “está claro que si la alimentación sube de precio, nos valorarán más, pero hay que seguir apostando por la innovación, la automatización, la financiación y la mecanización; por eso el agricultor tiene que ser todavía más empresario, más innovador”.
Finalmente Lorena Ruiz ha vuelto a subrayar el apoyo de la entidad financiera por el sector agro, “hablamos el mismo idioma que el agricultor y hay que seguir invirtiendo en innovación, digitalización e investigación”.
Hacer la Marca España también ha sido un punto importante de su intervención, “hay que estar unidos para construir marca, que nuestros productos sean diferenciadores del resto de los que hay en un lineal; debemos analizar las tendencias del consumidor para hacer el producto diferente que se elija por su calidad y su sabor”.
Además, otro de los retos del sector “es seguir creciendo y uniéndose, porque tenemos un sector fuerte, resiliente y que tiene la capacidad de transformarse para adaptarse a las tendencias”.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados