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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La certificación Fairtrade despega en los nuevos mercados

En el Reino Unido, que es actualmente el mayor mercado para productos con la certificación Fairtrade, los consumidores aumentaron su gasto en comparación con el 2010 en un 12%. Y en un mercado con tanta trayectoria como el holandés, país en el que se creó la certificación Fairtrade hace más de 20 años, las ventas crecieron en un 24%.

En España, uno de los mercados más recientes dentro del sistema Fairtrade, el crecimiento ha superado a pesar de la situación económica actual la media internacional. Las entidades Fairtrade España y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, presentarán en septiembre los datos más detallados del conjunto del sector de Comercio Justo. Estos incluirán las ventas de entidades sociales y de empresas.

A nivel internacional la cuota de mercado de los productos Fairtrade, en comparación con los convencionales, ya ha alcanzado en algunos mercados niveles muy relevantes. Lo más destacado es el caso de Suiza, donde más de la mitad (el 55%) de todos los plátanos que se consumen en el país, llevan la certificación Fairtrade.

Por otro lado Fairtrade ha crecido de forma significativa en países nuevos. Los sudafricanos se han gastado en el 2011 de tres veces más en productos Fairtrade que en el 2010. Los consumidores allí pueden adquirir productos de Comercio Justo cultivados por agricultores y trabajadores de su propio país.

En cuanto al volumen de productos vendidos en condiciones Fairtrade, éste ha aumentado para todos los principales productos: Café + 12%, cacao + 14%, plátanos +9%, azúcar +9%, té +8%, y  flores + 11%.

Los agricultores, de enhorabuena

Buenas ventas Fairtrade son en definitiva  una buena noticia para los más de 1,2 millones de agricultores y trabajadores de las 991 organizaciones productoras certificadas de Comercio Justo en 66 países. Además de los ingresos que tuvieron por la venta de productos por el canal Fairtrade, los agricultores y trabajadores ingresaron en total 65 millones de euros adicionales en concepto de Premium Fairtrade. Las organizaciones invierten este premium en proyectos sociales y de desarrollo de negocio sobre los que deciden democráticamente. Se trata, por ejemplo, de mejoras de los cultivos y de equipamiento de procesamiento, proyectos de educación y formación profesional así como proyectos comunitarios y de atención sanitaria.

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