31 DE julio DE 2017
Redacción Qcom.es
Las exportaciones agroalimentarias españolas a China en el primer semestre de 2017 alcanzaron un valor de 593,8 millones de euros, un +7% con respecto a los facturado en los seis primeros meses del año anterior. Las estadísticas de comercio exterior de las aduanas chinas, recientemente publicadas, continúan mostrando por lo tanto una evolución positiva de nuestras exportaciones a este mercado en el sector de alimentación y bebidas.
Por sectores, el de la carne de porcino continúa siendo el segundo capítulo de la exportación total de España a China, con 341,3 millones de euros vendidos en el primer semestre de 2017 (58% del total alimentario).
La exportación de porcino español a China crece un 6% en el primer semestre del año y España consolida su posición como primer país exportador de carne de cerdo a China por delante de Estados Unidos, Alemania y Dinamarca.
El vino y el aceite de oliva se sitúan en segundo y tercer lugar respectivamente, con una cuota de mercado para el aceite de oliva español en el mercado chino del 74%. Los tres productos estrella citados (porcino, vino y aceite de oliva) representan el 78% del total de nuestras exportaciones alimentarias a China.
Otros productos destacados en el pasado semestre han sido los cítricos, el jamón curado, los lácteos, la cerveza y los zumos de frutas.
A nivel europeo, las estadísticas ponen de manifiesto el estancamiento de las cifras de exportación agroalimentaria en este primer semestre debido a la caída del 40% en las exportaciones de porcino de Alemania y Dinamarca (-300 millones de euros), solo compensadas por las buenas cifras de productos lácteos para alimentación infantil de Francia, Irlanda y Países Bajos (250 millones) y el aumento de las ventas de Francia en vinos y cognac (+100 millones).
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