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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE julio DE 2017

La cerveza y su contribución a la economía española

Redacción Qcom.es

El sector cervecero es un referente dentro del panorama agroalimentario español por su contribución a la economía. Así lo reflejan los resultados que presentó el sector el mes pasado en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Según los datos presentados, la cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto económico a través de la recaudación de impuestos y la generación de empleo, muy vinculado al sector hostelero. Así, el valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones de euros y supone un 1,4% del PIB.

El sector cervecero destaca por su contribución a la creación de empleos en toda la cadena de valor. De hecho, España es el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania. Así, la cerveza contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo en España, el 90% de ellos en el sector hostelero, que es uno de los principales motores de generación de empleo en el país. Además, cerca 20.000 puestos de trabajo son atribuibles a los sectores abastecedores, casi el 30% en agricultura y más de 10.000 en el sector minorista. A estos se suman los casi 6.000 empleos que generan directamente las propias compañías cerveceras.

Además, la cerveza genera una aportación al Estado de más de 3.600 millones de euros a través de la recaudación de impuestos (cifra que según estudios europeos asciende a casi 5.000 millones de euros). De hecho, la aportación de la cerveza es hasta tres veces superior en comparación con lo recaudado con otras bebidas.

El papel relevante del sector cervecero se debe a sus sinergias con la hostelería y el turismo. Así, el sector cervecero en España genera cerca de 7.000 millones de euros de valor añadido, la mayor parte en hostelería, que es el principal canal de consumo de cerveza. De hecho, otra muestra del estrecho vínculo entre cerveza y hostelería es que esta bebida puede suponer un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados, que suponen el 97% del total (siendo España uno de los países con mayor densidad de locales de hostelería, con 260.000 establecimientos, uno por cada 175 personas). También destaca el valor generado en la propia industria cervecera, que refleja un ratio bastante alto de valor añadido al empleo directo. Asimismo, el valor de las ventas de cerveza creció por primera vez desde 2008, un 3%.

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