Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE julio DE 2019

¿Categorizamos los aceites de oliva?

Redacción Qcom.es

Tras seis años de trabajo, el proyecto para el desarrollo de tecnologías instrumentales complementarias al Panel Test sale de los laboratorios para entrar en las empresas del sector. Todos estos años han servido a los investigadores del ceiA3 de la Universidad de Córdoba con el apoyo de la Universidad de Granada para discriminar, entre las distintas tecnologías testadas, aquellas dos que podrían ayudar a realizar la clasificación comercial de los aceites de oliva y sus correspondientes modelos matemáticos: la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas y la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de movilidad iónica. Los programas de normalización de señales instrumentales y de clasificación de los aceites de oliva vírgenes que serán testados en condiciones reales en la próxima campaña oleícola, que arrancará en el mes de octubre en las empresas del sector.

Esta actuación se enclava dentro del proyecto innovador del Grupo Operativo SENSOLIVE-OIL, en el que participa, junto con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español que actuará como representante y las tres empresas del sector donde se implementarán los pilotos, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura andaluza como colaboradores, el campus de excelencia internacional agroalimentario ceiA3, como coordinador técnico del mismo y las Universidades de Granada y Córdoba. El proyecto ha sido presentado a la convocatoria del Ministerio para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019 financiada por fondos FEADER que se encuentra pendiente de resolución. 
 
En lo que se refiere a la actuación de implementación de los pilotos, se contará con la participación de Dcoop, Sovena y Deoleo para desarrollar los pilotos en un ambiente real. Esto ha requerido un notable esfuerzo por parte de los grupos de investigación, así como de las empresas para desarrollar procedimientos de trabajo que permitan replicar todo el proceso. Así, cada muestra ha de pasar por el panel de cada una de las empresas como paso previo a ser sometido a la determinación instrumental. 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas