31 DE julio DE 2019
Redacción Qcom.es
El pan es un producto que está muy presente en prácticamente la totalidad de los hogares españoles –si bien el 63% de los domicilios acaparan tres cuartas partes del consumo global- aunque la demanda es baja entre los niños, según se desprende de una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico (Ikerfel) para Incerhpan con el objetivo de analizar el consumo de pan del target infantil (entre 6 y 12 años), los hábitos y percepción del producto. Como principal freno entre los niños que no toman pan, según recoge la encuesta, figura “la falta de costumbre” (39%), porque se compran otros productos sustitutivos –como galletas o cereales, por ejemplo (21%)- o porque no comen bocadillos (15%), recoge la encuesta online.
Precisamente, debido al preocupante abandono del pan entre muchos niños y jóvenes españoles, la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN) ha impulsado la campaña “¡Buenos días con Pan!, tu día mejor con pan de Europa”, dotada con un presupuesto de 1,03 millones de euros (el 70% cofinanciado por la UE), que pone en valor los efectos positivos del consumo del pan, uno de los alimentos tradicionalmente vinculados a la saludable Dieta Mediterránea. Los expertos recomiendan consumir entre cuatro y seis raciones de cereales al día, siendo al menos dos de ellas de pan. Además se aconseja priorizar el consumo de cereales integrales por su alto contenido en fibra y en vitaminas B1 y niacina, y por ser fuente de folatos, fósforo, magnesio, zinc y hierro.
Los seis años es la edad media a la que los niños se inician en el consumo de pan y este es el punto de partida donde la demanda es mayor entre las personas hasta doce años, según la misma encuesta. A medida que van haciéndose mayores comienza el descenso en el consumo del pan debido, entre otros aspectos, a la percepción o imagen errónea de que el pan no es tan beneficioso para la salud como antes se creía o “engorda”.
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