24 DE julio DE 2020
Redacción Qcom.es
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha presentado el balance de la campaña 2019/2020, período que ha estado marcado, especialmente en la segunda parte del ciclo, por la crisis sanitaria del coronavirus, y en la que, a pesar de este acontecimiento extraordinario, la comercialización ha respondido de forma ágil al reto de suministrar hortalizas a toda Europa en un contexto de gran incertidumbre. Incluso, el sector pudo incrementar sus ventas, en algunos productos (calabacín o berenjena), en los meses de máxima afección.
Como ha explicado Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL: “Es de justicia señalar que el sector hortofrutícola almeriense ha mantenido la producción y el abastecimiento a nuestros clientes, haciendo posible el suministro de hortalizas y frutas frescas a la población española y europea. Debemos sentirnos orgullosos de ello, y poner en valor esta capacidad nuestra de superar dificultades excepcionales, imprevistas y globales como ha sido esta pandemia mundial. Los productores y comercializadores de COEXPHAL hemos superado con responsabilidad esta primera fase, pero la campaña que viene nos enfrenta al mismo desafío y con más incertidumbre si cabe. De ahí la importancia de estar todo el sector unido y colaborando para ayudarnos a superar los contratiempos que se avecinan”.
González ha expuesto también los principales temas que también afectan al sector al margen del COVID: “No solo debemos estar atentos ante el devenir de esta crisis sanitaria, sino que también tendremos que batallar frente a otros asuntos que ponen en juego nuestro trabajo, como son la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria; el aumento de costes laborales y la reducción de márgenes; la reputación del sector frente a ataques “injustos”; la inseguridad del Brexit, la competencia de países terceros y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestras empresas y nuestro modelo de negocio. Frente a todo esto la horticultura almeriense debe estar preparada”.
Qcom-es © 2023 | Todos los derechos reservados