17 DE julio DE 2024
Redacción Qcom.es
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, firmaban hoy un acuerdo de colaboración para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo, como menores o embarazadas.
“Es necesario que toda la sociedad se implique en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. Todos, JUNTOS, tenemos que perseguir el mismo objetivo: el consumo cero de alcohol en menores de edad”, señala el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, aludiendo a la última campaña del sector.
Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento reforzará el trabajo que desarrolla en materia de prevención del consumo de alcohol en menores a través de los siguientes compromisos, que se materializarán a lo largo de los próximos cuatro años:
“Menores ni una Gota”
Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid se integra en la Red “Menores ni una Gota”. Una red colaborativa que cuenta con el apoyo de más de 300 ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda España. “Nuestra intención es hacer partícipes de esta iniciativa a toda la sociedad porque todos podemos aportar nuestro granito de arena en materia de prevención”, señala el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha.
De este modo, desde 2013, se ha creado una sólida Red activa que es fruto del compromiso de sus integrantes con la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. “Esta Red forman parte del ADN del sector de bebidas espirituosas que, desde sus orígenes, promueve de forma activa el consumo CERO de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo”, señala Torremocha.
Con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol en sus hijos menores el Ayuntamiento y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos. De este modo, Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, colabora con la Red “Menores ni una Gota”, a la que aporta su experiencia en materia educativa y ofrece talleres a las familias.
Adicionalmente se apoyará la labor de la Fundación Alcohol y Sociedad en Madrid, donde desarrolla un programa auditado basado en intervenciones acompañadas en centros educativos (públicos, privados y concertados) para concienciar a los menores sobre la necesidad de realizar un consumo cero de bebidas alcohólicas, para lo que tiene en cuenta todos sus ámbitos de influencia: sus iguales, sus familias y sus educadores.
Promover acciones en la Hostelería y la Distribución “Yo no vendo alcohol a menores”
Del mismo modo, y para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Alcohol y Conducción
Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol al volante Espirituosos España lleva desde el año 2000 realizando acciones para promover la figura del conductor alternativo entre los jóvenes conductores, apostando por la tasa 0,0 como única segura al volante. Estas acciones forman parte del programa Los Noc-Turnos, que ha conseguido grandes resultados a la hora de reducir la siniestralidad al volante a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.
Este programa trata de forjar actitudes de responsabilidad entre los más jóvenes, por lo que incentiva a conductores participantes en las acciones si demuestran que no han bebido nada de alcohol (tasa cero) en los controles de alcoholemia que realiza con la Policía Local.
Una iniciativa con amplio apoyo social
Hasta la fecha la Red “Menores ni una Gota” cuenta con el apoyo de más de 200 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de mensajes en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es. Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa.
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