Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE julio DE 2022

Informe del consumo alimentario en España 2021

Redacción Qcom.es

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado hoy el “Informe del consumo alimentario en España 2021”, donde ha valorado que la cadena de suministro de los alimentos sigue respondiendo de manera ejemplar, al garantizar el abastecimiento en los momentos de crisis.

El ministro ha recalcado que los datos de 2021 indican que “la cadena alimentaria sigue funcionando de manera eficiente y ha conseguido responder a todos los retos relacionados con el abastecimiento a los ciudadanos”. Agricultores, ganaderos y pescadores, la industria y la distribución alimentaria “han estado a la altura de las circunstancias y eso nos permite disponer de alimentos y bebidas en cantidad y calidad suficiente, a unos precios razonables”, ha añadido.

Es un informe “muy interesante”, no solo por los datos de consumo alimentario, sino porque refleja la buena situación del sector agroalimentario español, en términos de producción y exportación, “que además de alimentar a nuestros ciudadanos, contribuye a mejorar el funcionamiento de nuestra economía”.

Planas ha destacado que los ciudadanos hemos retomado los hábitos anteriores a la pandemia de la COVID-19, el consumo en el hogar baja respecto al año anterior y asistimos a una progresiva recuperación del consumo fuera de casa, aunque todavía sin alcanzar los niveles habituales registrados en 2019. En valor, el 72,7 % del consumo corresponde al doméstico, mientras que en volumen asciende al 90,3 %.

El ministro confía en que algunos cambios ocurridos durante el confinamiento, como prestar más atención a lo que consumimos y dedicar más tiempo a cocinar, vengan para quedarse. De hecho, respecto al uso de los alimentos en los hogares, preferimos los alimentos a la plancha, sin cocinar o fríos, así como hervidos o al vapor. Una forma de cocinar que guarda más la esencia y propiedades de los alimentos y que, además es más rápida.

Para el ministro, los datos del informe “muestran una orientación muy clara a consumir menos volumen, pero de una manera más saludable, de mayor calidad”.

Enlace de descarga del informe: www.mapa.gob.es/en/alimentacion/temas/consumo-tendencias/panel-de-consumo-alimentario/ultimos-datos/default.aspx

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas