9 DE julio DE 2023
La exclusividad y exquisitez de los Jamones Ibéricos siguen levantando pasiones por todo el mundo. Y es que, la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), en el marco de la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la UE; se enorgullece en anunciar que el Jamón Ibérico ha sido distinguido como una de las 100 Mejores Marcas de Alta Calidad en China, un reconocimiento otorgado por el Southern Metropolis Daily, uno de los medios de comunicación de mayor prestigio del país, en un acto celebrado el pasado 29 de junio en Shanghái.
Para ASICI, este reconocimiento es otra clara manifestación del valor intrínseco que el producto está adquiriendo en los mercados internacionales en los que está presente: "es un gran honor que el Jamón Ibérico haya entrado en la lista de las ‘100 Mejores Marcas de Alta Calidad’ en China.” –afirma Raúl García, presidente de ASICI– “Un logro que pone el foco en calidad y la excelencia de nuestro producto, así como la dedicación y el esfuerzo de todos los profesionales que componen el sector. Porque el Jamón Ibérico es mucho más que un alimento. Hablamos de patrimonio gastronómico, de mundo rural, del paisaje que lo proporciona, de sostenibilidad… En definitiva, este reconocimiento refuerza la notoriedad del Jamón Ibérico, elevando el producto a ‘experiencia gastronómica única’ para los consumidores chinos", sentencia.
‘Jamones Ibéricos de España’ ha compartido lista con algunas de las marcas más reconocidas del mercado, entre las que se encuentran Rémy Martin, Voss, L'Oréal, Sam's Club, Starbucks o Intercontinental Hotels & Resorts. Todas estas marcas han sido galardonadas y valoradas, entre otras cosas, por su compromiso con la sostenibilidad y por la alta calidad de sus productos. Algo que también ha sido reconocido en el Jamón Ibérico y que forma parte de los atributos diferenciales de este alimento.
El Jamón Ibérico entra a formar parte de esta lista de marcas premiadas, dentro de la categoría 'Food & Beverage’. Un hecho destacado, dado que solo 7 marcas fueron seleccionadas, lo que demuestra el posicionamiento del Jamón Ibérico como producto gourmet entre los consumidores chinos, así como su enorme potencial como referente indiscutible en la industria gastronómica más exclusiva del país.
Southern Metropolis Daily, uno de los medios de mayor prestigio del país
Southern Metropolis Daily, el medio de comunicación que otorga este prestigioso reconocimiento es ampliamente reconocido por su influencia y alcance en el sur de China. Con una tirada de 1,4 millones de ejemplares diarios a nivel nacional, el medio desempeña un papel crucial en la difusión de información relevante y de calidad. Su selección de las 100 Mejores Marcas de Alta Calidad en China pone en valor la excelencia y la distinción de diversas marcas provenientes de todo el mundo.
Las 100 marcas de la lista son seleccionadas por un destacado comité compuesto por varias asociaciones autorizadas de la industria de hostelería y restauración procedentes de diferentes provincias y ciudades de China, lo que acredita a este galardón como uno de los más prestigiosos del país.
China, un destino prioritario para el Ibérico
China, se posiciona como uno de los mercados con mayor potencial al que se dirige el sector del cerdo Ibérico. Convertido en el mercado de consumo mundial por excelencia, los cambios en las tendencias de consumo motivados por el aumento de la renta per cápita y el desarrollo de las clases media chinas (en 2030 se prevé que el 35% de la población, unos 480 millones de personas, sean considerados de clase media) han generado una mayor propensión a adquirir productos importados europeos de mayor valor añadido, como es el caso del Jamón Ibérico. Así lo demuestran los datos globales de exportación de Jamones y Paletas Curados, que en 2022 experimentaron un crecimiento superior al 26%, según datos de ICEX-ESTACOM, con respecto al año anterior.
Además, la ampliación del protocolo en vigor entre ambos países tras la última visita del presidente chino en 2018, que amplía la gama de productos autorizados de carne fresca y productos curados, ha facilitado el acceso a productos como el Jamón Ibérico. También es relevante el aumento significativo de la cifra de empresas españolas autorizadas a exportar, tras crecer de manera considerable en los últimos años.
El “viaje sensorial” del Jamón Ibérico
Desde el mes de febrero, la campaña “Despierta tu Sentido Ibérico”, ha llevado a cabo numerosas actividades exclusivas en importantes ciudades como Pekín, Shanghái, Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong, con el objetivo de despertar el “Sentido Ibérico” de los consumidores chinos. Eventos experienciales que tiene por objetivo reforzar la notoriedad del producto en el país y elevar la percepción de los consumidores.
De esta forma se han impulsado acciones estratégicas de divulgación en torno al Jamón Ibérico, como workshops experienciales, showcooking y degustación de esta joya de la gastronomía europea, dirigidas a medios de comunicación, distribuidores, importadores y destacados chefs del país; así como viajes a zonas productoras del Jamón Ibérico o formaciones prácticas en torno al universo del Ibérico y el arte del corte impartidas por experimentados maestros cortadores. De hecho, para la Interprofesional, la formación supone uno de los pilares más importantes de la expansión del sector en los mercados internacionales.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados