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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE julio DE 2024

Las ventas del sector español del dulce en España crecen un 12%

Redacción Qcom.es

El sector español del dulce cerró 2023 con un crecimiento del 12% en valor respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 7.580 millones de euros, según datos del “Informe del sector del dulce en España 2023” presentado por Produlce, la Asociación Española del Dulce, en el marco de una jornada co-organizada también con ICEX España Exportación e Inversiones. El sector español del dulce es un pilar fundamental de la industria alimentaria de nuestro país, representando un importante motor económico y de generación de empleo estable.

El sector mostró el pasado año un crecimiento robusto tanto en el mercado nacional, con 5.270 millones de euros (+9% respecto a 2022), como en los mercados internacionales. Las exportaciones superaron los 2.300 millones de euros en 2023 (+18% respecto a 2022), situando al sector del dulce como sexto exportador de la industria alimentaria española. En esa misma línea, la balanza comercial sigue con su crecimiento imparable y se acerca ya a los 1.000 millones de euros.

La innovación continúa siendo un rasgo inherente al sector del dulce, que muestra enfoques diferentes entre categorías en este sentido, destacando en líneas generales la ampliación de gamas de producto y el rediseño, lo que indica una búsqueda constante de la diversificación, el protagonismo de los criterios medioambientales en sus envases y la adaptación a las demandas del mercado actual.

“El sector español del dulce se encuentra en un momento retador: se mantiene en una senda de crecimiento cada vez más equilibrado, motivado por la gran diversidad que caracteriza a este mercado, la capacidad de adaptación de la industria y la apuesta por la innovación. Esta buena evolución de todos los indicadores invita al optimismo, pero también a la prudencia, debido a condicionantes como las tensiones inflacionistas, motivadas por la volatilidad en los mercados de materias primas, los costes energéticos, etc., que impactan sobre la competitividad de nuestras compañías”, ha explicado Rubén Moreno, secretario general de Produlce.

El consumo nacional mantiene la tendencia al alza

El 2023 continuó afectado por la inflación en todas las categorías de productos. El sector viene realizando un ejercicio de contención para paliar estos efectos, buscando el menor impacto posible en la cesta de la compra. Todas las categorías que conforman el sector han crecido durante el pasado año en términos de consumo, con el cacao y chocolate liderando los segmentos (1.968M€), seguido por galletas (1.402M€), pastelería y bollería (1.288M€), panadería (946M€), caramelos y chicles (733M€) y turrones y mazapanes (278M€). En términos de volumen, las galletas mantienen la mayor representatividad, seguidas por panadería y caramelos y chicles. Este desempeño refleja la alta calidad, competitividad e innovación de los productos españoles.

Nuevo récord de exportaciones

En 2023, con un crecimiento del 18%, las exportaciones del sector del dulce en España superaron los 2.300 millones de euros, marcando un nuevo récord y alcanzando más de 680 mil toneladas exportadas a nivel mundial. Europa volvió a sumar el grueso de las exportaciones con 1.674 millones de euros, un 23% más que en 2022, seguida de América (323 millones, 10%); Asia (151 millones, 2%) y África (125 millones, 4%). Por países, los primeros diez mercados de las exportaciones acumularon el 71% de las ventas globales del sector. Los tres primeros destinos de las exportaciones -Francia, Portugal y EE.UU.- se afianzaron en sus posiciones, con 368, 317 y 212 millones de euros, respectivamente.

En el análisis por categorías, caramelos y chicles se afianzaron en la primera posición de las ventas al exterior del sector, con unas exportaciones de 779 millones de euros. Le siguieron galletas (629 millones), cacao y chocolate (573 millones), bollería y pastelería (175 millones), panificación (84 millones) y turrones y mazapanes, que con 70 millones de euros se posicionaron no obstante como la tercera mayor contribuyente al saldo comercial del sector.

Un sector empleador, con arraigo en toda la geografía española

La importancia económica del sector del dulce en España no solo se refleja en el volumen de consumo o las exportaciones; también en los puestos de trabajo que regenera. En nuestro país, este dato equivale a 27.000 empleos directos en 2023, un 4,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato positivo que, además, tiene su reflejo en todas las categorías de producto, destacando los incrementos en términos de nuevas contrataciones en galletas (+7%), pastelería y bollería (+5%) y caramelos y chicles (+5%).

El pasado año volvió a destacar el porcentaje de contrataciones fijas, un 78% del conjunto del sector, lo que contribuyó a generar empleo de calidad. Asimismo, la representatividad del empleo femenino se encuentra 11,6 puntos por encima de la media de la industria manufacturera, mostrando además una altísima estabilidad y una participación cada vez mayor en puestos de máxima responsabilidad.

El potencial de la industria del dulce es resultado de la combinación de algunas de las multinacionales más importantes del mundo, con centros de producción en España, y la existencia de un sólido tejido de empresas nacionales, de profundo arraigo local y proyección global, que permiten que los productos españoles aborden los mercados exteriores con un alto nivel de competitividad. En este sentido, 8 de cada 10 empresas están ubicadas en pequeñas localidades, posicionando al sector como un motor de desarrollo y fijación de la población innegable en las áreas rurales.

Convenio de colaboración para la exportación con ICEX

Los resultados del “Informe del sector del dulce en España 2023” se han presentado en el marco de una jornada co-organizada entre ICEX España Exportación e Inversiones y Produlce. Durante el acto se ha avanzado en un nuevo acuerdo de colaboración que tendrá como objetivo la realización conjunta de planes de trabajo y un calendario de actividades de promoción internacional orientado al impulso de la internacionalización del sector del dulce en España. Mediante la alineación de estrategias, la participación en iniciativas y la promoción del sector, el objetivo es continuar impulsando la colaboración público-privada para apoyar el desarrollo de un sector cada vez más competitivo en el exterior y que encuentra en los mercados internacionales una vía fundamental de crecimiento.

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