La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, para promover el buen uso de los aceites de oliva entre los consumidores, ofrece una serie de consejos que ayuda a conservarlo en perfecto estado y así proteger todas sus cualidades.
Entre los consejos que se dan para la mejor conservación de los aceites de oliva están el mantener el aceite a temperatura entre los 15º y los 25º C o evitar los focos de calor y la exposición prolongada a fuentes de luz y a la humedad. Además, hay que tener en cuenta que, a medida que el recipiente donde se alojen los aceites de oliva se va vaciando, ese espacio que queda dentro de la botella se llena de aire lo que deteriora las propiedades del "oro líquido" y acelera su proceso de oxidación.
El sector olivarero ha ido adaptándose a este tipo de necesidades y cada vez se pueden encontrar más variedad de envases de aceites de oliva en los puntos de venta, lo que favorece la puesta en práctica de estos buenos hábitos a la hora de conservar adecuadamente los aceites de oliva.
España produce aproximadamente el 40% del aceite de oliva del mundo
El aceite de oliva es uno de los alimentos estrella de la Dieta Mediterránea y aunque es un producto de larga tradición en nuestro país, aún es desconocido en algunas de sus facetas más importantes. Como por ejemplo, que existen tres tipos principales de aceite: el Virgen Extra, el Virgen y el Aceite de Oliva, y siempre se indican en el etiquetado del envase.
Además, de la misma manera que sucede con el vino, los Aceites de Oliva Virgen Extra varían considerablemente de sabor. Sus variedades de gusto y de color dependen del tipo de aceitunas con las que se elabora y de factores externos como el clima, la altitud y el tipo de suelo. En España se cultivan más de 260 variedades de aceitunas. Las más representativas son: picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra, empeltre, blanqueta, manzanilla, manzanilla cacereña, verdial, carrasqueña, lechín y gordal.
La acidez es uno de los parámetros químicos del aceite de oliva que indica el nivel de ácidos grasos libres en el aceite (expresado en % de ácido oleico). La acidez es un parámetro químico más que determina la calidad de los aceites y no tiene ningún efecto en el sabor. Un nivel de acidez bajo indica que los Aceites de Oliva Vírgenes se han obtenido a partir de las mejores aceitunas y en condiciones óptimas a lo largo de todo el proceso productivo.
Todos los Aceites de Oliva son perfectos para cocinar, ya que elevan los sabores de los demás ingredientes de la comida. Son por tanto, perfectos para guisos, fritos, ensaladas, pastas, carnes, arroces, pescados, etc. Para las ensaladas el aceite más popular es el Aceite de Oliva Virgen Extra, debido a su amplia variedad de sabores. Son perfectos para acompañar con pan y aderezar platos fríos o calientes, ya que potencian los sabores de los platos. Por su parte, los aceites aromatizados son perfectos para sazonar platos calientes.
Europa produce el 75% del Aceite de Oliva del mundo, de los que España produce aproximadamente el 40% y es el principal exportador del mundo. Los Aceites de Oliva se han convertido en un producto muy apreciado por otros países debido a su vinculación con un estilo de vida saludable y a sus posibilidades culinarias.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados