Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Castilla y León consigue 14 premios Manojo

Castilla y León ha sido la gran triunfadora de la actual edición de los Premios Manojo, con un total de 14 de los 27 galardones concedidos. El resto de comunidades autónomas que han concentrado mayor número de premios son Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con cuatro cada una; Cataluña y Andalucía con dos distinciones y Aragón, que ha conseguido un galardón. Los manojos castellano y leoneses se reparten en tres provincias: Burgos con nueve vinos premiados, Valladolid con tres y Zamora con dos.

Entre las grandes sorpresas de esta edición se encuentran que los tintos reservas tienen un claro componente de la D.O. Ribera del Duero, ya que proceden de tres cooperativas de Burgos: Bodegas Viña Vilano, Bodega Virgen de la Asunción y Bodegas y Viñedos Rauda, con un Manojo de oro, plata y bronce respectivamente. Asimismo, dos de los tres Grandes Manojo, el máximo reconocimiento, que se entrega en las categorías con mayor participación: blancos jóvenes, tintos jóvenes y tintos crianza también han recaído en Castilla y León.

En cuanto a los blancos jóvenes, la cooperativa vallisoletana Reina de Castilla se ha alzado con el Gran Manojo, gracias a ‘el Bufón', además de uno de oro y otro de bronce. El único caso en el que una bodega ha conseguido tres premios en una misma categoría.

También la bodega cooperativa zamorana Covitoro ha conseguido alzarse con dos Premios Manojo, en dos categorías diferentes, en la de rosados jóvenes y en la de tintos crianza. Por otra parte, en los tintos jóvenes roble, la bodega burgalesa San Roque de la Encima ha conseguido dos manojos, uno de oro y otro de plata. En los tintos crianza el Gran Manojo ha recaído en la bodega cooperativa Torremorón.

La categoría de cavas y espumosos se ha repartido en Alicante, en Valencia y en la provincia catalana de Tarragona, así como los semisecos y dulces que proceden de Córdoba gracias a la bodega Agrícola la Aurora y el manojo de bronce de Girona.

La entrega de premios

El acto de la entrega de la XIV edición de los Premios Manojo ha estado presidido por  Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien comentó la situación actual del sector agroalimentario, especialmente en la producción del vino. "La industria alimentaria en España es el principal exportador y a nivel del vino, el esfuerzo que han hecho las bodegas cooperativas en los últimos años ha sido importantísimo. De hecho durante el 2011 el sector superó todos los registros de exportación", señaló García Tejerina.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas