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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Las propiedades de los lácteos, más cerca del consumidor

Por tercer año consecutivo, el "Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2011-2014" -campaña de promoción de los valores nutricionales de los lácteos desarrollada por la Federación de Industrias Lácteas en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea- estará junto a los pediatras, una de las especialidades médicas clave en la formación nutricional de la población.

La campaña estará presente con un stand en la zona expositiva del 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría que se está celebrando en Granada del 31 de mayo al 2 de junio.

En esta ocasión FeNIL pondrá a disposición de los asistentes al congreso un material a través del cual dar su opinión sobre el papel de la leche y los productos lácteos en la alimentación de los niños. Asimismo, los asistentes al congreso podrán recoger su ejemplar de la Guía de Lácteos en Pediatría y el CD-Rom del Libro Blanco de los Lácteos, en el stand del Plan que FeNIL ha instalado en la zona expositiva del congreso.

Para Almudena López Matallana, Responsable del Plan de Nutrición y Comunicación, "en FeNIL estamos plenamente convencidos de que el pediatra de atención primaria es un profesional directamente implicado en la educación nutricional de los niños. Por ello, su conocimiento y capacidad de transmitir unas pautas nutricionales adecuadas son esenciales para potenciar la salud en esta etapa de la vida".

"Desde el Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos, en su nueva fase a desarrollar hasta el año 2014, continuaremos con el objetivo de proporcionar a los pediatras información y recursos que les resulten de utilidad en la práctica clínica", afirma López Matallana.

Pirámide de la alimentación adaptada a las necesidades nutricionales del niño

Desde un punto de vista nutritivo, los productos lácteos contribuyen de manera importante a una correcta alimentación del niño y del adolescente.

En cuanto al número de raciones recomendadas, en el caso de los niños, pasados los primeros años, se recomiendan 2-3 raciones diarias de lácteos que se aumentarán a 3-4 raciones durante la fase de rápido crecimiento de la adolescencia. En principio, y si no existe sobrepeso o antecedentes familiares de dislipidemia, es recomendable que tanto niños como adolescentes tomen lácteos sin desnatar o enteros, ya que al retirar la grasa se pierden vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales.

En el caso de baja tolerancia a la leche por la presencia de lactosa, la amplia variedad de productos lácteos permite otras alternativas, como por ejemplo el yogur, el queso y otras leches fermentadas.

Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos

El "Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2011-2014", puesto en marcha por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), es una campaña de comunicación cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a más de 70 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos.

Los principales objetivos de esta campaña son aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.

Para el desarrollo del Plan se ha creado un panel de expertos multidisciplinar que participa en el desarrollo de materiales informativos dirigidos a la comunidad médica. La campaña está asimismo presente en congresos médicos de diversas especialidades. Para la difusión de esta información se creó www.lacteosinsustituibles.es, una web actualizada y de referencia, con información sobre los beneficios nutricionales de la leche y los lácteos, dirigida tanto a médicos como a consumidores.

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