Redacción Qcom.es
Como cada año por estas fechas, Cerveceros de España presenta su informe socioeconómico sobre el sector y expone las principales cifras del mismo, tanto a nivel de producción y consumo interior como de comercio internacional. El informe de este año, que fue presentado el pasado martes 1 de julio en presencia de Isabel Garcia Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, señala que después de cuatro años consecutivos de caídas, las ventas de cerveza en España experimentaron un repunte durante el tercer trimestre 2013.
Para el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, “empleo y recaudación se alzan como dos de los principales eslabones de una cadena de valor, la de la cerveza, que aporta a la economía de nuestro país 7.000 millones de euros en concepto de valor añadido”.
La ministra explicó que este sector da “empleo directo a 6.000 personas, a las que se suman 20.900 de los sectores abastecedores, lo que hace un total de más de 257.000 empleos si añadimos los puestos en hostelería y retail”. A su juicio, detrás de estas cifras, “hay un largo proceso agrario e industrial, que comienza con la materia prima. Porque el 90% de la cerveza que se consume en España, se produce también en España, lo que tiene un impacto evidente para dos productos esenciales en su elaboración: la cebada y el lúpulo”.
La producción de cerveza en nuestro país alcanza los 33 millones de hectolitros, lo que nos sitúa en el cuarto lugar en la Unión Europea, aseguró la ministra. Destacó “la firme y creciente apuesta del sector por la internacionalización”. Las exportaciones se han incrementado en un 10% en 2013, alcanzando los 1,3 millones de hectolitros, lo que supone duplicar la cifra de hace cuatro años.
Por último, Isabel García Tejerina anunció que el Gobierno trabaja ya en colaboración con el sector en “una nueva norma de calidad de cervezas, con el objetivo de simplificar, actualizar y adaptar la regulación vigente al progreso técnico”. “Se trata de favorecer la innovación y el desarrollo de nuevo productos y, al mismo tiempo, garantizar a los consumidores las características y la calidad de los productos que adquieren, facilitando, además, la competencia entre las industrias y demás operadores del sector”, añadió. García Tejerina aseguró que “el valor de la cerveza en el mercado supera ya los 14.600 millones de euros, lo que supone un 1,4% del PIB” lo que consolida la “importancia estratégica del sector como generador de riqueza y empleo”.
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