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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

1 DE junio DE 2016

El beneficio de Mahou San Miguel aumentó un 11,5% en 2015

Redacción Qcom.es

La cervecera española Mahou San Miguel alcanzó en 2015 un beneficio de explotación de 187,4 millones de euros, un 11,5% más que en el ejercicio anterior, y registró su mejor cifra de negocio de los últimos cinco años, 1.177,5 millones de euros, con un incremento del 2,1% respecto a 2014. Las cifras han sido presentadas este miércoles a los medios de comunicación por el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero.

Mahou-San Miguel cerró el anterior ejercicio con aumentos en todas sus líneas de negocio. La unidad nacional creció un 1,1% en venta neta (990 millones de euros); la internacional, un 5,5% (79 millones; la de agua y refrescos un 16,3%; y la dedicada a los servicios logísticos, un 10,8%. Por su parte, el volumen de ventas de Mahou San Miguel se incrementó un 3,2%, hasta los 15,5 millones de hectolitros, de los que 13,3 corresponden a cerveza y 2,2 a agua y refrescos. Además, el director general añadió que “esta compañía no tiene deuda”.

La compañía incrementó sus inversiones un 18% en 2015, hasta situarse en 77,2 millones de euros destinados, principalmente, a mejorar y modernizar con tecnología de vanguardia y sistemas de eficiencia energética sus instalaciones industriales y corporativas, a impulsar la hostelería y a proyectos de innovación.

Rodríguez-Toquero destacó durante la presentación de resultados que “2015 ha sido un gran año porque ha reafirmado nuestra capacidad para generar crecimiento orgánico, que tanto valor aporta al negocio, en un entorno que todavía es complejo. Lo hemos logrado gracias a un equipo de profesionales muy comprometido, una estrategia comercial diferencial, una gran cultura de innovación y una inversión constante y sostenible que ha contribuido a mejorar la experiencia de consumo en torno a nuestros productos, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Crecimiento internacional

Mahou San Miguel incrementó su negocio internacional un 5,5% respecto al pasado ejercicio, cerrando el año con una cifra de 79 millones de euros y más de 2 millones de hectolitros vendidos, lo que representa el 15% del volumen total de cerveza de la compañía. Estos datos confirman la sólida evolución de un negocio que ha crecido más de un 50% en los últimos cuatro años. Este desarrollo ha ido de la mano de la buena evolución de la marca San Miguel, que en 2015 estrenó en toda Europa una nueva imagen y posicionamiento global; del buen desempeño de Mahou Cinco Estrellas y Alhambra Reserva 1925 como marcas premium internacionales y de operaciones como la adquisición del 30% de Founders, cervecera artesanal estadounidense de referencia, que refuerza la presencia de Mahou San Miguel en un segmento en pleno auge.

Rodríguez-Toquero destacó también la importancia creciente que Mahou India tiene para el crecimiento de la compañía, y dejó la puerta abierta a próximas adquisiciones, sobre todo dentro del negocio de cervezas artesanales, fuera de nuestras fronteras. Gusta Estados Unidos, aunque “no dejamos de mirar nada de lo que hay en el mercado”, apuntó el director general.

Por su parte, la unidad de servicios logísticos de Mahou San Miguel, creada para potenciar nuevas líneas de negocio vinculadas a la logística y la distribución, también ha experimentado un importante crecimiento en su venta neta, concretamente del 10,8%, situándose en 95 millones de euros. Taisa se ha consolidado como operador logístico integral con seis delegaciones nacionales y un incremento del 68% en su cartera de clientes respecto al pasado año. El área de distribución, por su parte, ha puesto su foco en el desarrollo de un modelo de buenas prácticas cuyos aprendizajes podrán extenderse al resto del sector y, sobre todo, a los distribuidores externos de la compañía.

Contribución a la economía y la sociedad

La actividad de Mahou San Miguel en 2015 supuso una contribución directa a la economía nacional de 1.310 millones de euros, que se destinaron a sus profesionales (214 millones de euros), proveedores (801 millones de euros) y administraciones públicas (295 millones de euros).

La cervecera realizó en 2015 213 nuevas contrataciones, reforzando un equipo que ya supera los 2.800 profesionales. En los últimos tres años, la compañía ha ampliado su plantilla en un 12,4%, un incremento sustentado, sobre todo, en su crecimiento orgánico. Dentro de sus planes de desarrollo e impulso del talento, impartió en 2015 más de 92.400 horas de formación, con una inversión asociada de 1,2 millones de euros.

El pasado año, Mahou San Miguel destinó más de 26,3 millones de euros a la promoción de la cultura y el deporte e invirtió 1,3 millones en iniciativas de Responsabilidad Corporativa y de su Fundación. En concreto, promovió más de 34 acciones de voluntariado corporativo que beneficiaron a más de 5.000 personas. Además, la Fundación Mahou San Miguel trabajó en diversos programas entre los que destaca la puesta en marcha de 'Creamos Oportunidades en Hostelería', una iniciativa de formación y empleo en el sector hostelero dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad intelectual.

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