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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE junio DE 2017

La cerveza sigue subiendo como la espuma

Redacción Qcom.es

El aumento del turismo y el buen tiempo han favorecido que la producción, las ventas y el consumo de cerveza en nuestro país hayan crecido un +4,3%, un +3,4% y un +3%, respectivamente, en 2016. En concreto, los datos recogidos en el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España, que presentó este jueves la patronal Cerveceros de España conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Hostelería (FEHR), recogen una producción total de 36,5 millones de hectolitros el pasado año, unas ventas de 34,4 millones hl y un consumo de 38,6 millones hl, las mejores cifras de la última década.

Destaca, además, que este incremento se da con el mantenimiento de la hostelería como principal canal de consumo (64%) y con un consumo per cápita de 46,4 litros.

El secretario general de Cerveceros, Jacobo Olalla, señaló que el aumento de la producción sitúa a España como cuarto productor de la Unión Europea, aunque desde Cerveceros se espera que este año se consiga desbancar a Polonia del tercer puesto.

Por zonas geográficas, el sur del país es la de mayor registro de ventas, con más de 8 millones hl comercializados, seguida del centro de la península, con 7,5 millones de hl. Las Islas Canarias experimentaron el mayor crecimiento de las ventas de cerveza en 2016, con una subida del +9,6%.

Otro de los puntos fuertes del Informe tiene que ver con las exportaciones. En concreto, con el aumento del +261 en la última década, hasta alcanzar los 2,4 millones de hl enviados al exterior. Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido son los principales clientes de las cervezas españolas.

En el acto de presentación de estos resultados, el secretario general de Agricultura del MAPAMA, Carlos Cabanas, hizo una defensa de la “importancia socioeconómica de este sector” desde el mismo inicio de la cadena, con los agricultores de lúpulo y cebada. Cabanas destacó que en la elaboración de cerveza en nuestro país todo el lúpulo que se utiliza es español, así como la práctica totalidad en el caso de la malta.

El secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, destacó el dato de que la cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería (46%) e hizo una defensa del binomio ‘caña más tapa’, una pauta de consumo que practica el 84% de los españoles que consumen cerveza en los bares.

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