29 DE junio DE 2017
Redacción Qcom.es
La Asociación de la Industria Alimentaria (Vitartis) y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalizacion Empresarial de Castilla y León (ADE) participan en el proyecto europeo STRING ( STrategies for Regional INnovative Food Clusters) junto con nueve socios más de otras seis regiones de Europa, que tiene como objetivo la mejora de las políticas de innovación en las pymes agroalimentarias.
El proyecto se ha lanzado este mes de junio en Bolonia (Italia) con la celebración de una jornada de presentación en la que todos los participantes coincidieron en señalar que se dan situaciones de cuello de botella en materia de innovación agroalimentaria, para las que los clústeres necesitan soluciones.
Entre las principales áreas de mejora están los programas de desarrollo regionales, las campañas de promoción de toda la cadena de valor y la cooperación entre clústeres de distintos sectores como máquinas garantes de éxito.
Además de Castilla y León, en el proyecto STRING intervienen la provincia de Noord Brabant (Holanda), Emilia–Romagna (Italia), Debrecen (Hungría), Dinamarca Central, Alsacia (Francia) y la región de Covasna (Rumanía). Todas las zonas son conocidas por el arraigo de sus productos alimentarios y por su potencial de innovación.
En este primer encuentro también se puso de manifiesto que la provisión de una alimentación inteligente, saludable y sostenible en Europa es una prioridad. La viabilidad y el dinamismo de algunas regiones europeas dependen directamente de la actividad de su sector agroalimentario.
En este sentido, STRING impulsa la competitividad de los clústeres de innovación alimentaria a través de un intensivo aprendizaje interregional, el intercambio de conocimiento y la cooperación entre clústeres.
Pieter de Boer, líder del proyecto y representante de la provincia de Noord Brabant, Holanda, explicó que en esta primera fase se están centrando en el “intercambio de conocimiento y en el desarrollo de varias formas de colaboración e innovación. Esto lleva al desarrollo de ajustes en los instrumentos de políticas regionales que ayudan a las regiones a impulsar su innovación y a mejorar su impacto socioeconómico”.
El proyecto, que se desarrollará a lo largo de cinco años (2017-2021), analizará en este primer ejercicio las experiencias y casos de éxito de cada región, con visitas presenciales a cada lugar. El papel de los clústeres será fundamental como interlocutores con las administraciones y con las empresas y productores. En una segunda etapa, hasta el 2019, cada comunidad deberá realizar un plan de acción, que implementará entre 2020 y 2021.
Por su parte, Simona Casseli, consejera de Agricultura de la Región de Emilia-Romagna (Italia), indicó que en esa zona el trabajo se enfoca en la calidad para hacer frente las demandas de los consumidores. “La innovación y la sostenibilidad son muy importantes, y esperamos podernos beneficiar del intercambio de conocimientos y experiencias con otras regiones. Del mismo modo, esperamos poder compartir nuestro conocimiento sobre la generación de valor añadido con el resto de socios del programa”, aseguró.
STRING está financiado por el programa Interreg Europe y es un proyecto de aprendizaje de políticas destinado a organismos públicos.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados