23 DE junio DE 2021
Redacción Qcom.es
En el total España, los comestibles (alimentación y bebida) crecen a un ritmo de 3,0% en valor en el último Total Anual Móvil (TAM abril), impulsados tanto por la demanda (+1,9%), que se normaliza tras la relajación de las restricciones, como por los precios (+1,0%).
En el marco de la Tribuna LANDALUZ, Cristina García, directora de Marketing en IRI, los datos del último balance del mercado agroalimentario andaluz, y es que, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor peso en España, aglutinando un 16,6 % del valor del total, seguida de Cataluña (16,1 %) y Valencia (11,9 %). Unos datos que se desprenden del informe elaborado en el marco del acuerdo firmado entre IRI y LANDALUZ.
En términos de crecimiento, Andalucía se encuentra en el puesto número 15, por detrás de País Vasco, Navarra, Galicia o Asturias, regiones que han sufrido grandes restricciones al consumo fuera del hogar. Y es que, en Andalucía, en el último año, se ha registrado un estancamiento en la demanda (0 %) en comparación con en el resto de España (+1,2 %) al ser una comunidad autónoma que se ha visto perjudicada por la no llegada del turismo.
Córdoba es la provincia con mayores crecimientos, pero ha visto su crecimiento moderado debido a provincias como Málaga, Sevilla y Granada, con una fuerte dependencia del turismo. No obstante, en lo que va de año, se ha producido una caída generalizada de la demanda en todo el país (-2,7 %) y, en concreto, en Andalucía (-4,6 %) debido a la relajación de las restricciones en la restauración y ya que además comparamos con un año 2020 extraordinariamente atípico
Por departamentos, en España alimentación, frescos y bebidas, han experimentado en el último TAM crecimientos en facturación del +1,9 %, +3,2 % y +4,9 %, respectivamente. En el caso de Andalucía, dichas categorías han registrado un crecimiento más discreto, del +0,3 % en alimentación, +1,1 % en la categoría de frescos y +3,7 % en la de bebidas
El traslado del consumo del hogar a casa se ve reflejado en el comportamiento de las categorías. En el último TAM, congelados o bebidas como las cervezas o espirituosas son quienes muestran mayores crecimientos, mientras que los productos de 4-5 gama o los zumos, más asociados con el consumo “on the go” son quienes muestras crecimientos más negativos.
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