19 DE junio DE 2023
Redacción Qcom.es
AGROALNEXT es un programa de I+D+i en el que participan centros de investigación y universidades de siete comunidades autónomas (Navarra, Aragón, La Rioja, Valencia, Murcia, Extremadura y Asturias). El programa está estructurado en cuatro ámbitos de trabajo: Producción primaria sostenible y transición ecológica; Transición digital del sector agroalimentario; Garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles; Economía circular.
En base a estas cuatro áreas de trabajo, CICYTEX desarrollará 13 actuaciones de I+D+i hasta 2025 con resultados transferibles al sector agrario, forestal e industrias alimentarias.
En el ámbito de la agricultura y la producción primaria sostenible se incluyen la evaluación de técnicas para biodesinfección de suelos y formulación de biopesticidas para el control de enfermedades y malas hierbas; guía de actuaciones para el manejo de cultivos frente a situaciones de extrema sequía y golpes de calor; obtención de material vegetal de variedades autóctonas de olivar y viñedos adaptadas a climas áridos; desarrollo de un sistema sencillo de sensores de campo para la gestión automatizada de datos y manejo más eficiente en parcelas comerciales; manuales de cultivo en ecológico de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias para la producción de aceites esenciales como conservantes naturales en alimentos.
En relación con la dehesa y las explotaciones de ganadería extensiva se prevén los siguientes resultados: adaptación de dispositivos digitales inteligentes que permitan monitorizar la evolución del peso y los desplazamientos del cerdo Ibérico en la finca durante el periodo de montanera, así como de las parideras porcinas y el crecimiento de lechones antes y tras el destete; creación de una parcela demostrativa en una finca colaboradora de CICYTEX para la regeneración acelerada de los pastos, suelo y arboleda de una dehesa; y diseño y ubicación óptima de redes de sensores inalámbricos en territorios de dehesa para el control continuo de los procesos de producción forestal, agrícola y ganadero de estas explotaciones.
En tecnología de los alimentos se han previsto una serie de actuaciones relacionadas con el diseño de modelos de economía circular mediante sistemas en cascada que permitan la valorización integral de los residuos y subproductos de la agroindustria, hasta alcanzar el objetivo de residuo cero. Estos modelos permitirán la obtención de moléculas de alto valor añadido con aplicaciones en diferentes sectores productivos, así como la obtención de plásticos biobasados (procedentes de biomasa), alternativos a los plásticos contaminantes tradicionales, para el envasado activo e inteligente de alimentos. Además se estudiarán sistemas y nuevas tecnologías para el control de calidad y seguridad alimentaria, que mejoren la logística en el suministro de productos.
En relación con la economía circular existe otra línea dirigida a la reducción del consumo de agua en las centrales hortofrutícolas. Se trata de un estudio de diferentes tecnologías para higienizar el agua empleada en el proceso de lavado y su reutilización durante más tiempo. Se evaluará si esta agua higienizada tiene efecto sanitizante para aumentar la vida útil de la fruta tratada.
Por último, se desarrollará un estudio para la obtención de productos y bebidas vegetales lactofermentadas, como alternativa a productos probióticos para consumidores con intolerancias a productos lácteos.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados