16 DE junio DE 2021
Redacción Qcom.es
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha acogido con enorme satisfacción el acuerdo que da una larga tregua a la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea a raíz de los apoyos a la industria aeroespacial de ambos bloques comerciales, con la esperanza de que el nuevo plazo de suspensión pueda dar lugar a un acuerdo comercial entre ambas partes. “Este acuerdo pone fin al atropello que la Administración Trump sometió al sector agroalimentario español, especialmente a nuestros aceites de oliva. La imposición de aranceles adicionales del 25% a los aceites de oliva españoles envasado tuvo consecuencias nefastas para nosotros.
En primer lugar, perdimos nuestra posición de liderazgo en ese mercado. Una posición que habíamos logrado tras años de intenso trabajo y que una decisión arbitraria, echó a perder. Además, esa decisión agravó aún más la crisis de precios que vivimos a lo largo de la campaña 2019/2020”, asegura Pedro Barato, presidente de la Organización. Algo que no es de extrañar, cuando analizamos el peso del mercado estadounidense para nuestro sector. Según los datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, España lideraba con claridad las ventas en ese mercado, tras superar a Italia en el ejercicio 2016. En ese año España exportó 129.880 toneladas, frente a las 127.562 de Italia. A partir de ese momento, la brecha entre ambos países se agrandó hasta que en 2019 España logró unas ventas récord de 146.000 toneladas frente a las 101.000 de Italia. Una tendencia que se vio trastocada por la imposición de los aranceles en octubre de 2019. De esta forma, las ventas de España se recortaron drásticamente en 2020 hasta las 84.000 toneladas, siendo superados en el ranking de origen de las importaciones de aceites de oliva por Italia y por Túnez, con 127.979 y 100.280 toneladas respectivamente.
“No me cabe la menor duda que, con el nuevo periodo de suspensión se logrará poner fin definitivo a los aranceles adicionales, y España recuperará su posición natural de líder en este mercado. Un liderazgo que nunca debimos perder. Porque, a pesar de los problemas, no hemos abandonado al consumidor norteamericano, incluso en lo más profundo de la crisis comercial y sanitaria”. De hecho, en febrero de 2021 culminaba la iniciativa Olive Oil World Tour, en marcha desde 2018, con la colaboración de la Unión Europea, que asumió
el 80% de los casi seis millones de euros invertidos esta promoción.
En dicha campaña se han realizado acciones en seis grandes ciudades, seis aeropuertos (como los de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Francisco o Miami); seis estaciones de trenes y 948 soportes publicitarios, entre otras acciones espectaculares. En total se han logrado 3.000 millones de contactos en Estados Unidos. Entre las acciones más espectaculares, cabe destacar las realizadas en Nueva York, con siete pantallas gigantes desplegadas en el edificio de “American Eagle” de Times Square proyectan la imagen de los Aceites de Oliva ante millones de personas. Una acción a la que se sumaron los míticos taxis amarillos de la Gran Manzana. Además, desde septiembre de 2019, tenemos en marcha una campaña de promoción online “The Taste of Maximum Quality” que trata de potenciar en Estados Unidos la imagen de los Aceites de Oliva de España ligándolos a nuestra gastronomía, cultura y estilo de vida.
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