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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

1 DE junio DE 2022

El 37% de las mujeres españolas sufre el llamado "baby blues" tras dar a luz

Redacción Qcom.es

Los nuevos datos facilitados por The Parenting Index, el primer estudio que analiza cómo se sienten y cómo perciben los padres y madres la crianza de sus hijos a nivel mundial, revela que el 25 % de las mujeres ha sufrido el llamado baby blues o tristeza posnatal tras el nacimiento de su bebé. Sin embargo, en España este porcentaje es superior. Hasta el 37 % de las madres españolas asegura haber pasado por este cuadro emocional después de haber dado a luz. Un porcentaje que coincide con el de los hombres que afirman que lo han sufrido sus parejas. Con estas cifras, España se sitúa como el cuarto país con mayor índice de baby blues en el ranking de países analizados después de China, Estados Unidos y Reino Unido.

Además, preguntados por si tienen apoyos para superar el baby blues, el 44 % los encuestados en España afirma que no ha tenido ayuda; 20 puntos por encima de la media global. Por género, las mujeres son las que más acusan esta falta de apoyo. Más de la mitad de ellas, el 54 %, confiesa que no ha contado con ayuda para sobreponerse. En el caso de los hombres, solo el 31 % echa en falta más soporte.

“A diferencia de la depresión posparto, este estado suele ser pasajero y aparece por lo general entre el tercer y el décimo día después del nacimiento del bebé. Su causa es la reducción drástica de hormonas tan característica de este período. Si a eso se añade el sentimiento de vacío tras el parto, pocas horas de sueño, nuevas responsabilidades… es fácil de entender por qué la moral está bajo mínimos. Si, por el contrario, se prolonga más de tres semanas, seguramente se necesitará un seguimiento médico ya que podría tratarse de una depresión posparto”, explica Marisa Vidal, responsable de comunicación científica de Nutrición Infantil de Nestlé España.

Otra derivada que se desprende del estudio, promovido por Nestlé, es que las madres que se sienten solas son más propensas a padecer baby blues en las primeras semanas de la crianza.  De hecho, la soledad es una emoción que afecta a la mayoría de las familias a nivel mundial.

A pesar de vivir en un entorno hiperconectado en el que, con tan solo enviar un mensaje de texto, se puede contactar con familiares y amigos, un tercio de los nuevos padres y madres (32 %) confiesa que es fácil sentirse solo con un bebé en los brazos. En España, donde los vínculos con el resto de los miembros de la familia son muy fuertes, este porcentaje baja al 20 %. Sin embargo, por género, las mujeres son quienes acusan más la soledad. El 25 % de ellas considera que es fácil sentirse sola a pesar de las facilidades que ofrece la tecnología frente al 13 % de los hombres con hijos que así lo cree.

“Según nos muestran los resultados del estudio The Parenting Index, el sentimiento de aislamiento o de soledad puede ser difícil de ver desde el exterior ya que los nuevos padres y madres suelen evitar hablar de cómo se sienten. Con todo su círculo pendiente del bebé, pueden sentirse avergonzados o incluso culpables por compartir sus sentimientos y, por lo tanto, distraer la atención del pequeño”, concluye Vidal.

Con motivo del Día Mundial de las madres y los padres y los resultados del estudio promovido por la Compañía, el Nestlé Nutrition Institute ha organizado un webinar exclusivo para profesionales de la salud en el que, desde diferentes perspectivas, varios especialistas debatirán sobre los altibajos y los problemas de la crianza.

La sesión, que se celebrará el próximo 8 de junio, contará con la presencia de pediatras y psicoterapeutas, entre otros. Los expertos abordarán cómo la forma de criar a los hijos les influye de cara a su etapa adulta y la importancia del bienestar de los progenitores en la salud y el crecimiento de los pequeños.

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