26 DE junio DE 2020
Redacción Qcom.es
Según el documento al que ha tenido acceso Qcom.es, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, ante la situación actual de la economía, con una reducción del empleo y del número de establecimientos comerciales, consecuencia del cese de actividad y todas las demás medidas aplicadas durante el confinamiento, se hace necesario diseñar un plan de choque que, por una parte, permita recuperar la actividad en una situación de nueva normalidad en la que las garantías de higiene y prevención deberán mantenerse
Además, el plan incluye medidas que permitan al sector del comercio estar preparado para situaciones similares en el futuro que garanticen su viabilidad y continuidad en el servicio al consumidor, aprovechando la omnicanalidad para ofrecer al consumidor sus productos en el canal que mejor se adecúe en cada momento a las necesidades de consumidor, ampliar las formas de venta y de entrega de los productos al comprador, haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas disponibles, así como del Big Data (BD), Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning que puedan mejorar la gestión de su negocio en todas sus vertientes con el fin de aumentar su competitividad.
Por ello, se plantean una serie de medidas que incluyen las acciones que, con los recursos disponibles, llevaba a cabo la secretaría de Estado de Comercio en el plan para la modernización del comercio minorista, unido a nuevas iniciativas que permitan cubrir las necesidades actuales y a futuro del sector del comercio.
Algunas de estas medidas son la digitalización e incorporación de las nuevas tecnologías en el comercio, formación e Información, recuperar la confianza del y en el sector del comercio, sensibilizar y dotar de formación en capacidades digitales a las pymes del sector del comercio, asociacionismo, apoyo a entidades locales, potenciar el comercio y distribución en zonas rurales, ayudas al emprendimiento, financiación, fomento del turismo de compras, actuaciones contra las falsificaciones en el comercio, medidas legislativas de impulso de la actividad comercial, y otras medidas que deben ser adoptadas por otros departamentos ministeriales.
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