1 DE junio DE 2022
Redacción Qcom.es
Este año, los días 9 y 10 de julio, y después de dos años de paréntesis pandémico, queremos reanudar la celebración de la “Feria del Tratante” que desde el Ayuntamiento de Maranchón y la Asociación Cultural La Migaña ideamos y organizamos por primera vez en 2019.
En nuestro país existen grandes disparidades entre el medio rural y el urbano en renta/cápita, empleo, infraestructuras y acceso a los servicios. Lo que implica la desigualdad de oportunidades de sus habitantes. Esta brecha se agrava cada año, a pesar de los esfuerzos de las administraciones y de los agentes sociales y económicos, que no consiguen frenar un proceso de despoblación que parece imparable.
Es necesario aumentar el atractivo del medio rural, potenciar el emprendimiento y fomentar el desarrollo endógeno de abajo-arriba, es decir mediante iniciativas surgidas de la población de cada zona.
Por ello en 2019 celebramos una Primera Feria del Tratante, con gran ilusión y con una gran participación de propios y extraños.
Nuestra idea era haber continuado en 2020 y que en años sucesivos se hubiese ido ampliando y consolidando, y que dentro de 30 años pudiera compararse con la Feria de Hita o con otras grandes ferias de Guadalajara. Que fuera un evento obligado del calendario provincial, y que despertase el interés del turista por acudir cualquier fin de semana del año a conocer nuestro pueblo.
Puede hacerse. También tenemos el ejemplo cercano de cómo se han dinamizado en los últimos 20 años Brihuega y los pueblos próximos alrededor del cultivo de la lavanda. Maranchón está más lejos de Madrid, pero poner en valor nuestras singularidades va a contribuir sin duda a situarnos en el mapa.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados