19 DE junio DE 2023
Redacción Qcom.es
Los días 14 y 15 de junio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en cooperación con el Centro Nacional de Propiedad Intelectual de Georgia (SAKPATENTI), organizó en Tbilisi la edición 2023 de su Simposio Mundial sobre Indicaciones Geográficas.
En esta ocasión, unos 1.000 participantes de 66 países se reunieron en presencia y en línea en representación de algunas de las principales partes interesadas públicas y privadas en las indicaciones geográficas de todo el mundo. Entre ellos, varios de los miembros de oriGIn, como el "Consejo Regulador del Tequila" (CRT), el "Consorzio formaggio Asiago", la IG reconocida en Georgia bajo "oriGIn Georgia", la "Interprofession du Gruyère" y el "Consorzio Parmigiano Reggiano", así como socios en proyectos de IG, como la FAO, SAKPATENTI y el "Magister Lvcentinvs".
Los debates del Simposio abarcaron desde estrategias de marca y comercialización hasta oportunidades turísticas, desde cuestiones de gobernanza hasta comercio internacional, desde sostenibilidad hasta proyectos de cooperación. Confirmaron una vez más que las indicaciones geográficas son un fenómeno mundial, un derecho de propiedad intelectual reconocido internacionalmente y una tremenda herramienta de desarrollo territorial, que capta varias de las dimensiones económicas, sociales y ambientales del debate en curso sobre la sostenibilidad. En particular, la próxima guía FAO-oriGIn sobre indicaciones geográficas y sostenibilidad, que ayuda a los grupos a navegar por cuestiones sociales emergentes, se mencionó en varias ocasiones durante el Simposio, incluso en el panel sobre gobernanza. En particular, se hizo referencia a los 13 temas y 89 indicadores identificados en la guía FAO-oriGIn como herramientas innovadoras para medir el desempeño de la gobernanza de los grupos.
Por primera vez, en el contexto del Simposio Mundial de la OMPI sobre Indicaciones Geográficas, se dedicó todo un grupo de debate a la comercialización y el desarrollo de marcas de las indicaciones geográficas, partiendo del supuesto de que una protección eficaz de un derecho de propiedad intelectual está inextricablemente vinculada a la promoción. Hoy más que nunca, a la luz de la sensibilidad cambiada de los consumidores, es necesario comunicar los elementos tradicionales de origen y territorialidad de acuerdo con nuevos paradigmas y con métodos innovadores", dijo Flavio Innocenzi, Director del Consorzio formaggio Asiago.
Otro tema emergente discutido en Tbilisi ha sido el derrame de oportunidades que las indicaciones geográficas pueden generar en el sector turístico. El Representante de CRT para Europa y miembro de la Junta Directiva de oriGIn, Fernando Cano Treviño, presentó el viaje transformador de 17 años de la ruta turística de Tequila y el papel que desempeñó en la mejora del desarrollo regional, el avance económico y el empoderamiento social. Fernando Cano arrojó luz sobre la colaboración entre el sector público y privado, que fomentó un sólido marco de gobernanza y sostenibilidad. En este sentido, la implementación de iniciativas, como el programa de Agave Ambiental Responsable (ARA), han sido mencionadas como instrumentales para prevenir cualquier deforestación en el área geográfica de la denominación de origen.
"El Simposio dejó claro que las indicaciones geográficas se están convirtiendo en una cuestión de interés público, por su potencial en términos de desarrollo local sostenible y capacidad para responder a algunas de las demandas sociales de los consumidores emergentes. Por otro lado, los grupos aún deben gastar una enorme cantidad de tiempo y recursos financieros en actividades de cumplimiento, incluido el conflicto con nombres supuestamente genéricos. Seguiremos trabajando en las actividades de observancia, con las herramientas que ofrece el sistema de P.I. reconocido internacionalmente, basado en el principio de territorialidad, y teniendo como máxima prioridad el interés de los consumidores. Al mismo tiempo, el Simposio fue para oriGIn la oportunidad de lanzar un mensaje poderoso: aprovechando las especificidades locales, el cambio de marca de los nombres en conflicto con las indicaciones geográficas puede convertirse en una oportunidad para las partes interesadas. oriGIn y sus miembros están disponibles para brindar apoyo y orientación en esos esfuerzos", concluyó Riccardo Deserti, Presidente de oriGIn y Director del Consorzio Parmigiano Reggiano.
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