SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE junio DE 2023

Más de un centenar de participantes en las masterclass de vinos de las interprofesionales del vino de España y Portugal

Redacción Qcom.es

Más de 120 profesionales internacionales y medios de comunicación han asistido a una serie de cuatro seminarios con catas, organizados por las interprofesionales del vino de España (OIVE) y Portugal (ViniPortugal), en el marco del 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se está celebrando esta semana en Jerez/Cádiz.

Durante las sesiones, que despertaron gran interés entre los profesionales internacionales asistentes a este congreso, organizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), los participantes pudieron hacer un recorrido por algunas de las principales denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, variedades de uva autóctonas más reconocidas y vinos más singulares tanto de España como Portugal.

Asimismo, se puso de relieve “la gran oferta de ambos países, que comparten una tradición y pasión común por la elaboración de vinos de calidad”, según explicó Susana García, directora de la Interprofesional del Vino de España.

Los talleres, dos en español y dos en inglés, comenzaron con una primera parte informativa mostrando las principales características de ambos países en cuanto a cultivo de la vid, elaboración de vino, climas, suelos, indicaciones geográficas protegidas y variedades, para pasar a continuación a las catas dirigidas.

Por un lado, María Antonia Fernández-Daza, enóloga, consultora y jurado en concursos internacionales ofreció una visión global del sector vitivinícola español y durante su jornada, los participantes pudieron catar una selección de vinos de algunas de las más importantes denominaciones de origen de nuestro país como Cava, Rías Baixas, La Mancha, Rioja (Ca.), Campo de Borja y Montilla-Moriles.

Por su parte, Sara Peñas, profesora de análisis sensorial y divulgadora de vinos de España y Portugal, dirigió una cata comparativa de tres vinos portugueses y tres vinos españoles (blanco, tinto y generoso) constatando la gran calidad de estas dos potencias vitivinícolas.

Una pasión compartida

Esta acción conjunta entre ambos países productores, a los que les unen muchas sinergias y tradiciones, se enmarca dentro del programa europeo #aSharedPassion en la que están las dos interprofesionales ibéricas. Con ello buscan reforzar la imagen del vino como un producto de excelencia y de una tradición intrínseca en Europa, siempre acompañado de un mensaje de consumo responsable y moderado.  

Las acciones programadas, que se están desarrollando en España y Portugal, contemplan viajes de prensa europea por regiones vitivinícolas, campañas dirigidas a turistas en los principales aeropuertos de ambos países, además de encuentros y formaciones como la programada en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino.  

El 44º Congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) está reuniendo en Jerez de la Frontera y Cádiz a los principales especialistas mundiales en el campo del vino que tratarán asuntos relacionados con la enología, la seguridad alimentaria, el derecho y la propia economía vinculados con un cultivo milenario como la vid, ligado a la Dieta Mediterránea desde su cuna en la cultura clásica.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas